Pastiche sin sentido

Avatar de pedrogjeje

Crítica de 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur'

De pedrogjeje

11 ago 2017

5,0

Sin spoilers

¿Cuál es el cine que más triunfa en la taquilla mundial en estos momentos? Con honrosas excepciones, las grandes franquicias de películas interconectadas, el cine de superhéroes y las épicas fantásticas "de marca". Todos los grandes estudios, y en especial Warner Bros., han enfocado sus estrategias comerciales a la creación de sagas con potencial para fidelizar a la audiencia y generar múltiples capítulos, pero ninguna ha conseguido calar en el público como Marvel.

Cuesta pensar que Warner, que sobrevive gracias a DC y Harry Potter, pensase de verdad en algún momento que una relectura moderna del mito de Camelot podría funcionar, sobre todo después del batacazo de 'Pan: Viaje a Nunca Jamás' y 'La leyenda de Tarzán', dos proyectos tan desorbitada y absurdamente caros como el que nos ocupa. Pero ahí está 'Rey Arturo', estrenada en España ¡tres meses después que en Estados Unidos!, la crónica de un fracaso anunciado, y el ejemplo de por qué los estudios deberían dejar de obsesionarse tanto por las sagas, y centrarse simplemente en hacer buenas películas.

No hay por donde coger 'Rey Arturo: La leyenda de Excálibur'. Se trata de un pastiche de 'El señor de los anillos' y 'Juego de Tronos' con aire a videojuego que convierte el mito artúrico en un blockbuster de fantasía saturado de efectos digitales y acción frenética con el que Guy Ritchie intenta, en vano, reinventar esta figura literaria para la audiencia moderna. Para ello, el director pasa la épica de espada y brujería por el filtro de su cine gamberro, con diálogos rápidos, violencia a puñetazos y su característico montaje vertiginoso. Pero el resultado no es ni original ni refrescante, sino confuso, incoherente y artificial.

Lo único que se salva de la película es su protagonista, Charlie Hunnam, un actor muy capaz, aunque haya tenido muy mala suerte en Hollywood, y quizá también el (desaprovechado) antagonista, interpretado por Jude Law. Sin embargo, los personajes no son lo suficientemente interesantes como para salvar a la película de hundirse en la pirotecnia absurda, en la acción mareante y ensordecedora, o en la confusión tonal. 'Rey Arturo' quiere ser varias películas a la vez y no se decide por una, dando lugar a uno de los mayores quiero y no puedo del año.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Rey Arturo: La Leyenda de Excálibur'
Síguenos