Crítica de "Kubo y las dos cuerdas mágicas"
Sin spoilers
-Entre Kurosawa, Miyazaki y Méliès. "Kubo" es un entretenimiento brillante y de factura extraordinaria, pero con una historia que no está a la altura. Podría haber sido una obra maestra, se queda en un esfuerzo increíble.
-Travis Knight se pasa a la dirección de lo último de Laika. La forma y el concepto se retroalimentan en cierto modo, pero su alma no me cautiva como el de trabajos anteriores. Hay curiosidad, mimo, pero no magia.
Travis Knight es un animador del estudio Laika. Ha sido parte fundamental en la creación de los mundos de "Coraline", "Norman" y "Los Boxtrolls". Ahora se ha convertido también en director, para narrar una aventura fantástica totalmente imbuida por el espíritu del Japón Feudal y con un mensaje tan influido por Miyazaki como por Kurosawa. La historia de Kubo, un joven narrador de historias que tras un giro del destino deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas en la búsqueda de una armadura mágica con la que vencer a las fuerzas del mal. Chris Butler y Marc Haimes escriben el guión para una historia de Shannon Tindle y el propio Haimes. Por último la deliciosa música corre a cargo del compositor ganador del Oscar, Dario Marianelli ("Atonement"). Un nuevo estreno del estudio Laika, en busca constante de nuevas historias e ideas y lejos de secuelas y repeticiones, es siempre una fecha obligatoria en el calendario de un amante de la animación. Por esa razón he ido al cine con ganas de descubrir un nuevo mundo en Stop-motion y alucinar con sus maravillas visuales y emocionales. Voy a contaros que ocurrió. Si vais a pestañear, hacedlo ahora.
Me ha defraudado mucho la primera película de Travis Knight como director. Lo último de Laika es una aventura muy entretenida para niños y mayores, pero sin el calado emocional, la madurez, ni la sencilla complejidad de obras anteriores. Tiene eso sí, su imaginario infinito, su capacidad de deslumbrar con cada hoja y cada gota en movimiento y una esencia mística con algo de melancolía, que nos acompaña toda la película. Los primeros minutos son muy interesantes. El punto de partida y la extraordinaria escena en la que Kubo cuenta la historia de su padre con sus papeles y la guitarra mágica, me mantienen entusiasmado y sorprendido. Pero cuando la aventura comienza, todo se vuelve esquemático, previsible y desaprovechado. Aunque el Stop-motion funcione como un elemento narrativo y dramático ingenioso, no hay mucho más que un apartado visual deslumbrante. Y hablo de una maravillosa dirección de arte, una animación soberbia, unos diseños imaginativos, etc. Sin embargo todo resulta desaprovechado y vacío al estar al servicio de un argumento de videojuego basado en jefes finales. Y el guión nos habitúa al recurso fácil, dejando personajes que entran por los ojos pero carecen de carisma o un desarrollo a la altura, diálogos planos y poco inspirados, así como resoluciones francamente simples. Las ideas y mensajes que van surgiendo con el transcurso de los minutos lo hacen con una pasmosa sutileza y al mismo tiempo una fuerza evidente. Aquí la película demuestra ser diferente a todo lo que el género entrega, y también nos lleva a reflexiones maduras que varían según la edad y el tipo de público.
Finalmente Laika y Travis Knight entregan una aventura entretenida, con un apartado visual maravilloso y algunas reflexiones fascinantes. No obstante su trama es de lo más lineal y previsible, las partes superficiales del guión (y algunas más profundas) dejan mucho que desear y en general todo me sabe a poco. Creo que todo podría ir más allá, como ocurrió con "Coraline"; y creo que las partes estructurales de la película son endebles y no permiten que los pequeñas virtudes lleguen a cautivarnos. "Kubo" es una apuesta muy interesante de la animación, tiene mucho que ofrecer y es diferente en un género en el que prima la reiteración. Pero he salido frío de la sala.
Crítica eCartelera
'Kubo y las dos cuerdas mágicas': El poder de la animación
Críticas de los usuarios
dimitrix
Laika Studios se ha convertido rápidamente en una de los mejores estudios de animación de los últimos tiempos por estar usando la técnica en stop-motion para dar lugar así a todo tipo de obras maestras con las que nos han podido regocijar con total esplendor, desde Los Mundos de Coraline, hasta Paranorman y Los Boxtrolls, este estudio nos ha ...Leer más
Nightcrawler
Como dije en mi crítica a La oveja Shaun el año pasado, repito que me parece admirable la técnica del stop-motion. Especialmente si esta se utiliza para dar vida una película tan genial como es Kubo y las dos cuerdas mágicas. Sin duda se nota el empeño y el amor que han puesto los creadores de esta fantasiosa fábula en un metraje de 1 hora y media. ...Leer más
hellorubio
Sin lugar a dudas, una de las cintas de animación más aclamadas del año. "Kubo y las dos cuerdas mágicas" se ha hecho con el apoyo totalitario de la crítica gracias a su método tan convencional de grabación y al estupendo viaje que supone tanto para niños como adultos. Para muchos, esta película está a punto de convertirse en la primera película ...Leer más
alroderagft
'La fiesta de las salchichas', 'El principito, 'Anomalisa' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' son algunos de los títulos más destacados de 2016. El cine de animación en un estado de plenitud reflexiva excepcional. Cada una de ellas se introdujo en un mundo original, confeccionado a medida y con un potencial aprovechado hasta las últimas consecuencias. ...Leer más
erjosu9
Laika logra su largometraje definitivo y aparentemente poco llamativo al menos para mí que finalmente fui estúpido y no la vi en cine al no llamarme la atención. Muchos comentarios tanto de crítica como de público la aclamaban como la cinta de animación del año y efectivamente, a falta de ver Moana y Canta (esta no creo que sea de nivel magnífico), ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Seré sincero y es que no entraba en mis planes el ver esta película pero después de leer numerosas críticas que hablaban maravillas sobre ella y alguna que otra recomendación personal me he decidido a verla y ya os puedo adelantar que se ha convertido en una de las propuestas más originales, emotiva y mágica de lo que llevamos de año. Pongámonos en ...Leer más
alesnake22
-Entre Kurosawa, Miyazaki y Méliès. "Kubo" es un entretenimiento brillante y de factura extraordinaria, pero con una historia que no está a la altura. Podría haber sido una obra maestra, se queda en un esfuerzo increíble.
-Travis Knight se pasa a la dirección de lo último de Laika. La forma y el concepto se retroalimentan en cierto modo, pero su ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
"Una aventura animada absolutamente cautivadora (...) Una deslumbrante delicia que mezcla hábilmente un colorido folklore con un diseño visual familiarizado con el origami"
Indiewire
"Asombrosamente hermosa e inmensamente auténtica, esta es la mejor película animada de 2016 (...) Una historia épica inspirada en Kurosawa sobre el supremo poder de la narrativa"
Variety
"Una aventura oscura, aunque emocionante, que se revela como el mayor logro de la ya impresionante obra de Laika"
USA Today
"Definitivamente, éste es el verano de los animales parlantes (...) pero 'Kubo' logra elevarse por encima del resto de sus congéneres con una maravillosa fábula iniciática llena de un alma antigua (...)
New York Post
"A pesar de la tradicional historia de búsqueda de una armadura y una espada, el mensaje intrínseco es sobre los poderes transformadores de la música y el amor. Es una película que apela a toda la familia".
The Guardian
"Los pequeños se aburrirán, ya que hay sólo unas pocas escenas con alguna acción (...) Los mayores (...) se darán cuenta rápidamente de que apenas resulta una aventura de animación entretenida (...)".