La vuelta a la Magia de Disney
Sin spoilers
Reniego mucho del mercantilismo de Disney. Sobre todo cuando quieren hacerlo de manera chapucera, intentando ganar desesperadamente (y desaforadamente) el mayor dinero posible con todo su arsenal de merchandising, parques temáticos y demás, apostando por el "toma el dinero y corre" más salvaje y convirtiendo sus películas en enormes anuncios de lo que venden. Pero ojo, no nos olvidemos que Disney es quizás una de las mayores (y mejores) factorías jamás creadas en la historia del cine. No nos olvidemos de verdaderas obras maestras como "Blancanieves y los siete enanitos", "El libro de la Selva", "Bambi" y la reinvención en la época Alan Menken a principios de los noventa del pasado siglo con "La sirenita" y las que siguieron. Verdaderas páginas doradas del séptimo arte, auténticos prodigios que tenían guiones brillantes, diseños artísticos espectaculares y partituras y canciones inolvidables.
Paulatinamente, esto ha ido degenerando impulsado por una estructura comercial que imponía hacer una película de estas características al año, y esto derivó en una notable bajada de calidad: por muchos medios técnicos y artísticos que se tengan, no se puede forzar la ejecución de una obra maestra al año, ya que todos los títulos antes mencionados tardaron incluso décadas -cuando menos, lustros- en crearse.
Pero hay que reconocer que Disney ha sabido reinventarse, volviendo a poner en valor toda la magia de la factoría con una fórmula que sobre el papel no es nada en especial, pero que ha originado un resultado sencillamente espectacular: si las películas de animación Disney con números musicales ya se han convertido en clásicos, y se han podido trasladar con personajes reales al teatro musical, cosechando grandes éxitos en Broadway y en todo el mundo... ¿por qué no hacer versiones cinematográficas también reales de estas películas?
O sea, reinventar la rueda. Y conseguirlo, porque esta nueva versión de "La Bella y la Bestia" -gran éxito de la época gloriosa Menken de 1991- no solo actualiza a la versión de animación, sino que recoge lo mejor de la versión del teatro musical y alcanza un nivel altísimo, heredando lo mejor de ambos mundos y conformándose en un producto que desarrolla además varias líneas argumentales (el padre de Bella, la relación de Gastón con Lefou, los sirvientes de la Bestia...) de manera eficaz. Más de dos horas de espectáculo, rodado con gran acierto por Bill Condon, lleno de magia, música y la mejor tradición Disney. Aunque nos conozcamos de memoria todo el argumento -e incluso las partes musicales, que son traslación directa de la otra versión de animación- seremos capaces de disfrutar con la historia de amor entre la curiosa e inteligente campesina y el príncipe maldito convertido en un monstruoso ser.
Confieso -mea culpa- que esta película me parecía totalmente prescindible, ya que la versión de 1991 animada era de mis preferidas de la reinvención de Disney de la época Menken, pero ahora se ha echado toda la carne en el asador para llegar a una verdadera maravilla, de producción artística exquisita, de elección de casting perfecta -con la única excepción quizás de la sosita Emma Watson, claro que ¿qué mejor que la más aventajada alumna de Hogwarth (con permiso de su compañero Harry Potter) para lidiar con un castillo encantado?- y con números musicales adaptados magistralmente y que en nada desmerecen de la versión animada.
Una experiencia realmente sorprendente que es capaz de cautivar literalmente a todos los públicos -en la sesión a la que asistí el variopinto público (entre los que estaban adultos, niños, adolescentes...) al finalizar se levantó de la silla y aplaudió- y que hace pensar que Disney ha encontrado una nueva mina de oro, a la que de seguro le sacará todo el provecho (y más): volver a humanizar a todos sus personajes de animación y llevarlos a la gran pantalla. Ya han tenido la experiencia de hacer lo contrario durante décadas (con todo tipo de animales, cosas...) y ahora lo hacen a la inversa, bordándolo en "El libro de la Selva", y ahora con "La Bella y la Bestia". Tenemos magia Disney para rato.
Crítica eCartelera
'La Bella y la Bestia': Cuentos que no envejecen
Críticas de los usuarios
school3
Reniego mucho del mercantilismo de Disney. Sobre todo cuando quieren hacerlo de manera chapucera, intentando ganar desesperadamente (y desaforadamente) el mayor dinero posible con todo su arsenal de merchandising, parques temáticos y demás, apostando por el "toma el dinero y corre" más salvaje y convirtiendo sus películas en enormes anuncios de lo que ...Leer más
Albuxi15
Bajo mi punto de vista, es una gran pelÃcula con un gran trabajo detrás. Es impresionante como respetan la historia y la estética original y aquello que varÃa es para mejor. La recomiendo muchÃsimo para todas aquellas personas, que como yo, adoren la pelÃcula de dibujos, porque os hará volver a vuestra infancia. Y, además, ...Leer más
4abril
Me ha encantado, muy recomendable verla. Sobresaliente actuación de los personajes y notable representación musical. Una película dirigida a todo tipo de publico, y sobretodo a los fans de Disney. Hay que resaltar la magnifica actuación de Emma Watson, que interpreta de forma muy realista el papel de bella.Leer más
TinistaVlover13
Es una pelÃcula que merece la pena verla, que te llena el corazón de Amor,su música te hace temblar de emoción que te vuelve a hacer soñar...
Una pelÃcula que es para disfrutarla y para aprender que la belleza está en el interiorLeer más
enderr2000
Con un excelente elenco y maravillosos efectos especiales, la película nos trasporta a recordar su versión animada de los 90. El vestuario es impecable (aunque hubiera preferido un vestido mucho mejor para la escena del baile), la música excelente y los efectos alucinantes, mención aparte merece la escena de la cena de Bella con un juego de luz y color ...Leer más
Afrutos
Estamos ante el regreso de un universo que nos conocemos de arriba abajo, a la vuelta de un grupo de personajes, protagonistas y secundarios, que ya relacionábamos directamente con unos rostros y unos gestos muy particulares, en definitiva, a una historia que sabemos la manera en la que empieza y el modo en el que termina. Por eso, el director Bill Condon, ...Leer más
noeliaroal
La película gana mucho si es vista por un fan del clásico de Disney o por gente que sienta especial predilección por Emma Watson. Es mi caso y por eso y me gustó y emocionó la película, pero puestos a comparar la versión en carne y hueso pierdo mucho, muchísimo.
La bestia es un personaje muy forzado, que no llega a despertar la más mínima ...Leer más
ritc
Y digo cumple bien, porque se trata de una nueva versión de una historia mil veces contada y sobradamente conocida para todos. Excelentes maquillaje y efectos, muy buena ambientación e interpretación, ritmo suficientemente dinámico y buena elección de los actores para sus respectivos personajes. Cumple bien, uno pasa un buen rato y admira la calidad de ...Leer más
erjosu9
Quizás me cueste mucho hablar objetivamente de la película porque al salir del cine sentí un vacío que no me había dejado la original días atrás en la revisión que hice del clásico que siempre me ha encantado. No me gusta comparar pero creo que en cierto modo es necesario y esta versión de Bill Condon tiene sus pros y sus contras. He de decir que ...Leer más
JackelinVillalvaLopez
Es la película de Disney que más me gustó y la versión cumple mis expectativas, las nuevas canciones los bailes y la dulzura de los 2 personajes principal.....
Para mi una gran pelicula como muestran el tiempo de esa antigua Francia, los niños iendo a la escuela y las niñas lavando sin poder aprender a leer, muestran por encima estos temas pero no se ...Leer más
carmen6
Todos mis recelos porque hubieran atentado contra el original con esta versión se disiparon cuando a no mucho tardar me encontré sonriendo como una niña viendo esta preciosa pelÃcula. Muchas de las escenas me emocionaron y porqué no decirlo, no paré de llorar. Por supuesto no se acerca a la calidad de la original pero tampoco creo que lo ...Leer más
saulaguero
Bueno,rnQue decir... aburrida, demasiado postureo y se queda a medias. Le falta magia.
Me esperaba algo más espectacular, más fantástico, más Disney.
Para los críos con los abuelos un fin de semana esta muy bien.Leer más
RED.TV
La escenografía es genial y los efecto especiales son fantástico crea esa atmosfera mágica que esta ya acostumbrado a ver en las pelis Disney.
La película es muy coral y es muy fiel a la versión del clásico animado excepto en un par de canciones también tiene un punto cómico que no tiene el clásico animado.
Un error que veo es que para el ...Leer más
pedrogjeje
'La Bella y la Bestia' es uno de los clásicos Disney más queridos por la audiencia, así que estaba claro que el estudio no iba a tardar mucho en traernos su remake en acción real. Ya por el abundante material promocional publicado, se notaba que la nueva versión de carne y hueso, dirigida por Bill Condon, iba a ser bastante parecida, si no idéntica a ...Leer más
silzai
De principio a fin de esta película, Disney demuestra que es uno de los pocos reservorios mundiales del buen gusto y del buen hacer. En la lista de lo que es hermoso gracias al Hombre solo se me ocurre la música clásica, cierto cine en el que se encuentra Disney y algunos jardines. Poco recuento para tanto bombo que nos damos, pero hay que disfrutarlo ...Leer más
BYCHISPASS
Esta bonita historia de una bella mujer y una horrible bestia logra que los mas niños disfruten pero como adulto logra ser entretenida . Esta película tiene un reparto increíble entre los mas destacables y mi favorito Ewan Mcgregor como lumiere es el mas divertido. El primer acto es horrible pero todo se anima en el segundo cuando Bella llega al ...Leer más
SpinOver
LO MEJOR: Gaston, LeFou y el número en la catina, lo único superior al original. Evans y Gad tienen una química tremenda. Los efectos visuales, los decorados y el vestuario, todo precioso, todo a la altura de lo esperado. Los números musicales encandilan pese a quedar lejos del original ('Qué festín' se me queda en un batiburrillo de colores con muy ...Leer más
federicocasado
Reniego mucho del mercantilismo de Disney. Sobre todo cuando quieren hacerlo de manera chapucera, intentando ganar desesperadamente (y desaforadamente) el mayor dinero posible con todo su arsenal de merchandising, parques temáticos y demás, apostando por el "toma el dinero y corre" más salvaje y convirtiendo sus películas en enormes anuncios de lo que ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
De todas las adaptaciones a imagen real que Disney ha llevado a cabo y está por realizar esta y la de "El Rey León" son sin duda las más esperadas y más expectación han generado ya que su adaptaciones animadas son las que más cariño y aceptación han tenido entre el gran público tanto por su historia como por sus canciones y números musicales que ...Leer más
Críticas de los medios
Time
No es necesario preocuparse de que esta versión acabe con los dulces encantos de la versión de 1991: aunque Condon sigue con más o menos fidelidad el argumento de la película, esta Bella es su propia criatura resplandeciente.
The Telegraph
Fácilmente, el mejor movimiento de la generosa actualización de Bill Condon es agarrar la ortiga y hacer un musical de campanas y silbatos renovado: algo que ninguno de las otras renovaciones de Disney de su última revisión de catálogos había tenido las agallas de intentar, desde 'Maléfica' y 'El libro de la selva', pasando por 'Cenicienta'.
New York Times
Su clasicismo no parece forzado, sino fresco. Su romance tampoco nos guiña un ojo ni nos mima. Tiene buen aspecto, se mueve elegantemente y deja un sabor de boca limpio y reconfortante. Casi no pude reconocer el sabor: creo que se llama alegría.
Screen Crush
Aunque la Bestia hecha por ordenador no llega a encajar bien en el en cambio precioso diseño de producción, 'La Bella y la Bestia' se redime con magníficas representaciones musicales, química cautivadora, y canciones y números que son (casi) irresistibles.
Empire
Afortunadamente, mal no ha ido. Bajo la administración de Bill Condon, un director altamente acostumbrado a la intensidad de los fans después de sus experiencias dirigiendo dos de las películas de 'Crepúsculo', el equipo detrás de esta extravagancia hiper monetizada muy pocas veces se equivoca.
New York Post
Si quieres ver tu [película] antigua favorita vestida con nuevas y fastuosas ropas, eso es lo que tendrás. Aquellos que siempre habían deseado un poco más de profundidad en 'La Bella y la Bestia' también quedarán contentos: hay algo en ella que no había antes.
Variety
Cuando ves la nueva 'La Bella y la Bestia', estás en un universo prosaico de escenarios oscuros y tormentosos, un universo que se parece a otras películas de escenarios que hayas visto. El diseño visual, especialmente el del majestuoso castillo de la Bestia, es de un gótico restaurado (de la peculiaridad de Tim Burton)
The Hollywood Reporter
En términos de cómo gestiona el argumento, esta película se trata menos de revisionismo y de rehabilitación de un villano, como en 'Maléfica', y más sobre redefinir la moraleja de la historia de 'La Bella y la Bestia' (originalmente escrita por la novelista francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740) para una audiencia más moderna.
The Guardian
Esta película está supuestamente actualizando sus conjeturas al incluir un personaje gay... mientras que deja las políticas heterosexuales sin tocar. La fealdad "bestial" es símbolo de la trágica soledad del hombre incluso aunque la bella mujer prisionera redime con sumisión el sufrimiento de su carcelero.
Los Angeles Times
Las actuaciones son correctas, sin ser excepcionales. Emma Watson, dando un intuitivo salto de la maravillosa Hermione Granger literaria, a la maravillosa Bella literaria, nos trae una luminosa, si no provista de una poderosa voz, heroína. Dan Steves, cuya buena apariencia sobresale de la áspera actitud y encornada apariencia de la Bestia, saca adelante a un excelente híbrido entre Bigfoot y Mr. Darcy.