Crítica de "The Witch"
Sin spoilers
-Una verdadera película de horror que lleva al género a un nivel atmosférico pocas veces alcanzado. Eggers logra una ópera prima realmente aterradora.
-No es una película para el gran público y por ello me alegro. The Witch (La bruja) es terror a la altura de Friedkin y otros grandes.
Era esta apuesta por un género que llevo años detestando la que me faltaba para acabar mis listas de mejores y peores del año pasado. La crítica la elogiaba por encima de la misma lógica y el público se reía de ella. Lo primero bien podía ser como tantas y tantas cintas de terror que llegan hinchadas por la crítica y resultan ser nefastas, como por ejemplo La Mujer de Negro o el remake de Evil Dead. Lo segundo tampoco era mucho de fiar, los jóvenes de hoy en día se ríen de El exorcista mientras quedan asustados por la trigésima parte de Paranormal Activity. Al fin llegó el momento de entrar y ver el filme con mis propios ojos. Y tras apagarse las luces un debutante de nombre Robert Eggers me llevó a un lugar en el que alguna vez estuve pero que ya no recordaba, un lugar que daba miedo. En los claroscuros de la fotografía de Jarin Blaschke, no sólo encontramos la obsesión, el pecado y la culpa; encontramos uno de los horrores más puros y sin adulterar de un género que parecía prácticamente perdido y acaba de renacer con la fuerza de un huracán. Prepárense para una experiencia inquietante y auténtica, si son dignos de sentir la fuerza de los textos provenientes de leyendas inglesas y de los espeluznantes cantos del bosque perfectamente confluidos con la música y las hermosas y tenebrosas imágenes que capta la cámara del director; van a sentir algo que parecía olvidado, verdadero terror, y va a merecer la pena no dormir en los días posteriores.
La primera gran decisión del guionista y director es construir su película sobre la coherencia y el detalle histórico. Formulando esa especie de fábula rural de época, alrededor de la cultura, las creencias, la forma de hablar (obligada la versión original), las costumbres y la forma de vida de esos peregrinos calvinistas. Es una decisión arriesgada y claro está que la mayoría del público ni se percatará ni le dará mayor importancia, aunque sea más que evidente que la tiene. A partir de ahí es donde el habilidoso director construye su atmósfera sucia, asfixiante y tenebrosa, donde cocina su historia de terror a un delicioso fuego lento mientras desarrolla las relaciones de los personajes. Y el terror psicológico a pesar de lo que digan muchos de mis compañeros, forma parte de la ecuación. Esa obsesión malsana con el pecado, el infierno, la mentira; que va destruyendo la familia desde dentro. Pues aunque casi siempre se busque dejar claro de la exterioridad del mal, el guión acude al interior de esos personajes para hablarnos de la maldad que existe en todos nosotros. Y en ese sentido aunque el guión contenga tesituras vistas anteriormente, la forma de afrontarlas del director transmite la sabiduría y la creatividad de un autor muy prometedor. Y lo mejor es que más allá del detalle histórico y sociológico, de la atmósfera malsana/opresora y del terror psicológico, se esconden las escenas de terror puro. Pueden contarse con los dedos de una mano, lo que no me disgusta, lo importante es el efecto que causan; y os puedo asegurar que no os las quitaréis de la cabeza fácilmente. En ellas todos los apartados confluyen a la perfección y la experta dirección de Eggers alcanza su climax en una sobrecogedora armonía entre belleza, hipnosis y una calidad de escalofríos milagrosa. Y es que debo decir que el trabajo del director es impecable en todos los sentidos, dando forma a una puesta en escena ejemplar, logrando aunar géneros, temas, sensaciones y apartados con suma inteligencia y exprimiendo al máximo a un reparto que resulta creíble en todo momento. Todos los actores están fantásticos, pero lo mejor es el descubrimiento de Anya Taylor-Joy, una joven actriz de talento desbordante a la que habrá que seguir con atención. Por último he de decir que el desenlace (no independiente, sino como punto final de toda la estructura precedente) es una de las escenas más hechizantes que he tenido el placer de visionar.
Ha sido una crítica breve, no he hablado ni de la mitad de las cosas que querría sin destripar detalles del filme, y aún así hay infinidad de cosas de las que me gustaría hablar entrando en detalles. Pero es lo que hay. Mi tarea es conseguir que vayáis a ver The Witch a vuestro cine más cercano (insisto lo de VOSE), porque es casi seguro la mejor película de terror del siglo. Robert Eggers no ha creado una película de terror al uso, ha creado una película de terror de verdad. Brillante, inquietante, bella; una joya.
Crítica eCartelera
'La bruja': escalofriante y perturbador cuento de terror con mensaje
Críticas de los usuarios
JadeGreen
No existe el voto de -1, sino lo habría puesto sin lugar a dudas. Mala no, muy mala tampoco, sino de lo peor que he visto en el género de terror si es que pretende llegar a parecerse a una película de terror... Y soy bastante fanática y bastante seguidora del terror... Pero esto no es terror, es tomadura de pelo... No sé qué más puedo decir, sólo ...Leer más
alroderagft
Si por convención la comedia suele ser incorrectamente situada por debajo del drama, hay un género que se merece estar en lo más bajo de la pirámide jerárquica del cine: el terror. Esta escisión del thriller cuenta con grandes obras, cargadas de misterio y de preguntas abiertas al espectador. ¿El problema? Que sus irrisorios presupuestos invitan a ...Leer más
alesnake22
-Una verdadera película de horror que lleva al género a un nivel atmosférico pocas veces alcanzado. Eggers logra una ópera prima realmente aterradora.
-No es una película para el gran público y por ello me alegro. The Witch (La bruja) es terror a la altura de Friedkin y otros grandes.
Era esta apuesta por un género que llevo años detestando la ...Leer más
yumario
Pelicula muy mala aburre a las obejas, por no decir a toda la fauna que existe sobre la tierra.
Yo diria que a la cabra de la pelicula la dejò tocada, tanto que es la ùnica protagonista de la pelicula que cuando habla tiene sentido, su voz es seductora supongo que es mèrito del doblaje.
Historia floja, absurda nada tiene sentido, el comienzo, ...Leer más
kasiquenoquiero
La forma de engañar a los espectadores es la forma más sana de hacer esta película.
Me explico: pon una cara fea, una familia con problemas, un entorno salpicado por la religión y allí tienes un argumento para equivocar al público...
Yo, me he engañado a mí mismo al ver esta película.
Y digo bien... ¿ahora quién tiene interés de que me ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
"La Bruja" es una de las películas de terror que más controversia están creando de los últimos años, después de su paso por el festival de cine fantástico de Sitges y de las salas españolas, la impresión general de crítica y público es la de amarla profundamente u odiarla hasta el extremo, gran parte de este efecto tan radical reside en que ...Leer más
danidarko
La Bruja es un ejemplo de cine de terror del bueno, el de verdad, ese que sabe generar atmósferas angustiosas y que se sirve de la histeria de sus personajes. Es cierto que no es una película de sustos. Huye del terror de palomitas al que estamos acostumbrados desde los grandes estudios. La Bruja busca generar malestar y escarba en nuestros miedos más ...Leer más
IsabelSaizMoreno
La peor película de "miedo" que he visto, no la recomiendo para nada, no tiene argumento solo trata de religión y de cosas sin sentido. Es una perdida de tiempo y de dinero. P E N O S A !!!!!!!!!!
La peor película de "miedo" que he visto, no la recomiendo para nada, no tiene argumento solo trata de religión y de cosas sin sentido. Es una perdida ...Leer más
Sacri94
'The Witch' está en primera plana. Cualquier persona que la haya visto querrá hablar contigo sobre ella, le haya gustado o no. En los foros y en las redes sociales, hay discusiones entre sus usuarios. Muchos la aman, otros la odian. Lo cierto es que, sorprendentemente, esta película de terror ha creado controversia y no indiferencia, lo habitual en el ...Leer más
Loden
Esta película creo que será una de ?esas? controvertida, algunos espectadores la darán un cero diciendo que solo da miedo a los niños, religiosa y aburrida, otros en cambio la darán un diez, por original, pero sobre todo por ayudarnos a entender porque existían ?las brujas? cuando se producía la conjunción de determinadas circunstancias.
En mi caso ...Leer más
DK1521
Realizar la crítica de una película de terror en pleno 2016, se convierte en una tarea arduamente complicada vista la ?mala salud? que está padeciendo el género. El cual está cada vez más cargado de obras de terror insulso basado en los jumpscare o en el abuso en mayor o menor medida de los efectos digitales de quita y pon. Donde desgraciadamente dos ...Leer más
JaviParra
AVISO A NAVEGANTES: Si eres de los que piensan que el cine de terror se compone de subidas de volumen para provocar el pertinente sobresalto y/o sangre y vísceras, es que no has entendido nada y probablemente no conozcas mucho del género más allá de lo mainstream, pero no seré yo quien diga qué debes ver.
Robert Eggers debuta por la puerta grande ...Leer más
Rubenlois93
Película que trata más sobre religión y leyendas que se utilizan para asustar a los niños pequeños que sobre terror. Muy lenta y aburrida, sin tensión y muy previsible. Final penoso. Espero que no haya 2 parte.
No sebla recomiendo a nadie!!Leer más
JocTreme
Lo primero a comentar de esta película es que hay que saber lo que se esta viendo. La gente que espere sustos, y golpes de sonido fuertes para darte el tipico un sustitllo que ni lo intente. La Bruja, he leído por ahí que sufre el síndrome Babadook. Recordemos que Babadook fue vendida como la película de terror de todos los tiempos, cuando realmente, ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Una profunda sorpresiva primera película de Robert Eggers, 'La Bruja' esta perfectamente construida, con un exquisito tono siniestro e inequivocamente inquietante. El vistazo hacia la disonancia de la naturaleza humana es inquietante
New York Post
Es una pequeña joya horripilante, que se te quedara en la mente mucho tiempo después de haberla visto en el cine.
Chicago Sun-Times
Esta es una prometedora primera película realizada por Eggers y muestra unas excepcionales actuaciones.
The Wrap
Esta es el tipo de películas de terror que se te quedan en la mente durante días, como una pesadilla que es díficil de borrar.
The Guardian
Esta película es muy lenta y detallada para ser la nueva película de terror que rompa con los esquemas, pero el enfoque de los temas que transcurren en el argumento la convierten en una película que roza la grandeza.
Rolling Stone
Un abanico lleno de astucia, belleza y terror. Eggers nos absorbe con una sobrenatural sutileza y una meticulosa atención en cada detalle.