La vergüenza del nazismo
Sin spoilers
La memoria histórica de la Alemania contemporánea tiene en su mismidad una lacra de la que aún, siete décadas después, no ha logrado deshacerse del todo: la vergüenza del nazismo. Imaginar lo que pudo sentir la sociedad alemana al descubrir la barbarie cometida por las tropas de Hitler, es algo que Giulio Ricciarelli logró plasmar en su debut cinematográfico.
Ganadora del Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el Festival De Cinéma Européen des Arcs (conocido como el "Sundance europeo"), tenemos ante nuestros ojos una nueva muestra de cine histórico de ejecución solvente. El argumento de 'La conspiración del silencio' parte de la idea de querer destapar la conspiración silenciosa existente en las instituciones alemanas, en la que participan muchos altos cargos de las mismas, con la finalidad de hacer caso omiso a los crímenes de guerra cometidos durante el Tercer Reich, será tarea complicada para el fiscal Johann Radmann (Alexander Fehling).
Una historia que viene adornada con una tediosa subtrama amorosa (que no aporta nada al verdadero leitmotiv del film), y a la que la Historia juega la mala pasada de convertir al espectador en conocedor previo del desenlace, lo que convierten 'La conspiración del silencio' en un correcto ejercicio cinematográfico, más cercano al telefilm que al largometraje realizado para ser exhibido en salas de cine. No por ello desmerecedor y poniendo énfasis en una banda sonora escogida a la perfección y una dirección de fotografía que destaca por encima del conjunto final, el resultado de este duro a la par que necesario drama histórico, nos recuerda que de vez en cuando nuestra memoria histórica merece ser labor de estudio y análisis. Y qué mejor manera de hacerlo que echando la vista atrás y sanando las heridas que algunos que no dejaron sangrar en su día.
Una de esas películas que todo buen amante del cine histórico (fundamentado) no debería perderse, amén de todos aquellos apasionados del cine con temática nazi, algo que bien podemos definir como un subgénero que nunca pasará de moda.
Crítica eCartelera
'La conspiración del silencio': El hombre contra el sistema
Críticas de los usuarios
JaviParra
La memoria histórica de la Alemania contemporánea tiene en su mismidad una lacra de la que aún, siete décadas después, no ha logrado deshacerse del todo: la vergüenza del nazismo. Imaginar lo que pudo sentir la sociedad alemana al descubrir la barbarie cometida por las tropas de Hitler, es algo que Giulio Ricciarelli logró plasmar en su debut ...Leer más
lolofilm
La cosa comienza en un colegio en Francfurt en el año 1958; a partir de ahí comienza toda una historia de intriga que atrapa muy bien al espectador. Una película muy interesante en la que un joven abogado fiscal va a llevar el caso de un tal Radmann Schultz, el como hay toda una red de instituciones y organismos que intentan encubrir crímenes y hechos ...Leer más
Críticas de los medios
La Vanguardia
La desmemoria histórica parece ser completa. Una película potente, sin subterfugios y necesaria.
Entertainment Weekly
Fehling da un rendimiento físico imponente como su transición entre la ambición y la desesperación, que finalmente, se resuelve.
Vulture
Aquí hay una película sobre los esfuerzos para traer a los soldados estacionados en Auschwitz ante la justicia, y da una extraña luz sobre sus pies.
New York Times
Se contenta con ser un estudio frío e inquietante de una sociedad en un estado de negación hasta que se desvela la verdad.
Fotogramas
No pretendiendo ser un thriller, consigue transmitir la esencia de este (...) El film sería la respuesta que a Fritz Lang le habría parecido el resumen perfecto de la Alemania del siglo XX.
ABC
Es cierto que en ocasiones del relato la puesta en escena se enfría (...) pero el drama de Ricciarelli funciona con rigor despertando a toda una nación de esa amnesia colectiva que avergonzaba al mundo.
The Washington Post
'La conspiración del silencio' es una historia reveladora sobre la importancia de la búsqueda de la verdad -incluso cuando esto es complicado, horrible y enterrado detrás de años de secretos y engaños.
El País
Algo añeja en la forma (...) la película se aleja de cualquier maniqueísmo, y su carácter excesivamente expositivo tiene una innegable contrapartida: se convierte en profundamente didáctica.