¡Socorro! peliculón sin buena distribución
Sin spoilers
Ya sé, ya sabemos todos, que el cine es un negocio, una industria, de la que hay que sacar beneficios y que hay que sacar al mercado con la mayor publicidad posible y con una red de distribución casi imprescindible. Pero digo yo, en esto del negocio, del mercado ¿no es una cosa importante, a tener muy en cuenta, la calidad del producto y más teniendo en cuenta que en el caso del cine, este también es arte y cultura? Sobre todo y antes que nada debería ser arte y cultura. Uno asiste a la campaña publicitaria de "Superlópez" y se queda patidifuso cuando va a ver el producto. O llega hasta los Goya, "Campeones", que está muy bien y que tiene una intención muy loable. Y no digamos los bodrios americanos que nos tragamos.
Y así sucede que uno ve este film, casi de chiripa, yo no lo he visto en los cines comerciales, y se hace cruces de cómo está la distribución en España.
¿Cómo una película como ésta puede estar pasando sin pena ni gloria por nuestro cine?
Sólo puedo mantenerme un poco extrañado ante el título. Una niña abandonada por su madre con ocho años no se queda delante de la ventana mirando la calle como se suele hacer un domingo. En esas tardes de domingo que odiaba Juliette Grecó, si uno es un niño, está jugando en la calle o viendo la tele y si uno es adulto, uno está nostálgico, aburrido, deprimido, desesperanzado pero no se siente traicionado, abandonado y desde luego nada enfermo. Al menos es mi sensación.
Pero dejando del lado el poco acertado título, la película de Salazar es una señora película con todo casi perfecto. El decorado; el ritmo de narración, un pelín lento, por eso lo del casi; la minimalista banda sonora; las interpretaciones muy equilibradas de Bárbara Lennie y Susi Sánchez y sobre todo la magnífica historia llevada sin estridencias ni excesos, muy natural y conmovedora con escenas de impacto, de una estética casi gótica.
Una película sobre abandonos, traiciones, búsqueda de la libertad y rendición sin un pelo de revanchismo ni de didactismo. En fin, una gran película del cine español, otra, que como no lo remedie una mención a los Oscar o cualquier otro premio extranjero acabará reponiéndose en La 2 dentro de unos años y eso que es de Netflix.
De esta película se puede decir? que la distribución del cine español está a lo que está? money, money de la peor manera posible?
Una pena.
Crítica eCartelera
'La enfermedad del domingo': Susi Sánchez y Bárbara Lennie son dos bestias contenidas en una paradoja temporal
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Ya sé, ya sabemos todos, que el cine es un negocio, una industria, de la que hay que sacar beneficios y que hay que sacar al mercado con la mayor publicidad posible y con una red de distribución casi imprescindible. Pero digo yo, en esto del negocio, del mercado ¿no es una cosa importante, a tener muy en cuenta, la calidad del producto y más teniendo ...Leer más
Sansangue
Bárbara Lennie y Susi Sánchez se entregan en un conflicto tan humano como insoportable. Que hagan dos retratos tan bien construidos de un par de almas en las que la mayoría nos podemos ver reflejados, en mayor o menor medida, forma el aura de una película irresistible, dolorosa pero a la vez reconfortante, que casi tiene la capacidad de actuar como ...Leer más
Críticas de los medios
Fotogramas
"El director trenza de forma delicadi?sima (...) un film dotado de una belleza casi espectral".
El Mundo
"Es de esas películas de situaciones muy prolongadas durante las que no ocurre otra cosa que algún gesto o alguna reacción"
El País
"Película muy trabajada en la que cada detalle sirve para algo, en la que hay una intención dramática en cada palabra y una voluntad formal en cada movimiento de cámara, en cada encuadre, en cada escenario, haz de luz o nota musical."
El Mundo
"El director acierta a dibujar con precisión el vacío de una huida, el hueco de lo triste. Y todo ello gracias a Susi Sánchez y a Bárbara Lennie."