Curiosidades de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'
''Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'' es la única película de la saga en la que no se escucha en ningún momento La Marcha Imperial de Darth Vader, ya que el tema no se había compuesto aún.
George Lucas estaba tan seguro de que la película sería un fracaso que, en vez de asistir a la premiere, se fue de vacaciones a Hawaii con su amigo Steven Spielberg. Fue allí donde se les ocurrió la idea para 'En busca del arca perdida'.
Esta es la única película de la saga 'Star Wars' que ha sido nominada como Mejor Película en los Oscar, además del primer film de ciencia ficción que lograse dicha nominación.
George Lucas decidió bajarse el sueldo a cambio de quedarse con los derechos sobre el merchandising del film.
George Lucas enseñó uno de los primeros montajes del film a varios directores, entre ellos Brian De Palma, que pensó que era "la peor película que había visto" y Steven Spielberg, que predijo que sería un éxito de taquilla.
Mientras George Lucas estaba rodando escenas de ''Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'' en Túnez, el gobierno del país tuvo que pedirle que aparcase el Reptador de las arenas lejos de la frontera, ya que en Libia estaban empezando a preocuparse porque se tratara de un vehículo militar.
En los primeros borradores del guion, R2-D2 hablaba en inglés común, aunque su vocabulario fuese algo faltón. Finalmente sus diálogos fueron eliminados, mientras que la mayoría de las reacciones de C-3PO se dejaron intactas.
Según Harrison Ford, él y Mark Hamill sólo lograban comportarse cuando Alec Guinness estaba en el set.
Mark Hamill y Carrie Fisher no usaron dobles para la escena en que Luke y Leia se cuelgan de un cable para escapar. La rodaron ellos mismos en una sola toma.
No hubo manera de quitar el olor del traje de Chewbacca después de la escena del triturador de desperdicios.