Cuánto mal ha hecho Malick al cine...
Sin spoilers
Lo peor no es intentar copiar a un genio. No. Lo peor es intentar copiar a un tarugo. Porque si eres razonablemente bueno, si copias a un genio puedes llegar a ser aceptable. Pero si copias a un tarugo, por muy bien que lo hagas, no vas a llegar a nada. Digo todo esto, porque Villeneuve tenía que haber ido directamente a la fuente, y no a los afluentes: si copias a Kubrick, igual puedes hacer algo aceptable -sin llegar a la genialidad del maestro, claro-. Pero si copias a Malick -uno de los más inexplicablemente sobrevalorados directores en la historia del cine, adalid de la pedantería más insulsa...-, entonces el batacazo está asegurado, que es precisamente lo que le ha pasado con esta película.
Salvando a la que es para mí, la más grande película en la historia del cine, esto es, "2001, una odisea del espacio", la ciencia ficción metafísica no ha solido llegar a buen puerto cuando se ha intentado, incluyendo el "Interestellar" de Nolan, otro fallido -aunque no chirriante- film que rezumaba pedantería y pretenciosidad a ratos. Pero lo de "La llegada", ha sido de traca. Mejor dicho, de mascletá. Más que nada porque ha hecho justo lo que no se debe hacer en una película de ciencia ficción, a saber: A) no plantear las "reglas" para hacer creíble un relato; B) no seguir una relativa coherencia con la historia; y lo que es peor C) engañar al espectador. Así como suena. Se meten en tantos berenjenales, que al final te sientes totalmente engañado por un relato que se retuerce para intentar "quedar bien" con la intención final de la historia.
Sí, el planteamiento es de lo más sugerente (aunque lo hayamos visto muchas veces): 12 naves extraterrestres aparecen en la tierra y el gobierno de los Estados Unidos (¡cómo no!) pide ayuda a una gran lingüista para desentrañar el mensaje lanzado por los alienígenas, mientras que las restantes 11 naves -desperdigadas por 11 lugares diferentes, desde China a Venezuela- intentan ser comprendidas por los 11 países restantes -y algunos de manera más beligerante y militar, como Rusia, China, (¡cómo no!) etc. También son sugerentes los recursos visuales, e incluso los propios extraterrestres (aunque a estas alturas ya estemos curados de espanto, de tantos y tantos que hemos visto...).
Pero pronto este titubeante, aunque prometedor inicio empieza a desensamblarse, a derrumbarse como un castillo de naipes. Y lo que es peor, timando al espectador con un trile bastante chapucero, de los que se cogen a la primera de cambio. Eso es precisamente lo que más me indignó de toda la película. Incluso más que las pretenciosas y empalagosas imágenes metidas con calzador al estilo Malick (qué daño ha hecho este hombre a la historia del cine, madre del amor hermoso...) simplemente "porque quedan muy bonitas". Por cierto, que la banda sonora de Jóhannsson no solo me parece nada efectiva para la película, sino incluso totalmente ridícula en varias ocasiones.
Es una verdadera lástima que la intención y filigranas narrativas de "La historia de tu vida" de Ted Chiang, brillante relato literario en el que se basa esta película, no estén correctamente encajadas en esta decepcionante película, por mucho que el autor literario haya participado en el guión -experimento éste que no suele funcionar nada bien, ya que un escritor no suele conocer los mecanismos y el lenguaje audiovisual, que no suele coincidir normalmente con los de los libros, y la ayuda de Eric Heisserer (por otra parte, un guionista mediocre...) no ha sido precisamente lucida-. Aunque el cine te de la capacidad para jugar con el tiempo y puedas rescribirlo, hay que conocer muy, muy bien todos los resortes y ajustarse a ellos para no terminar desconcertando al espectador. A bote pronto recuerdo filmes como "Primer" o "Memento" o "Código Fuente", donde ése manejo está bien articulado. Pero lo que no se puede es intentar vender una historia, y luego dar otra (y no sigo a riesgo de hacer spoiler, algo que me tengo prohibido hacer en mis críticas desde hace muchos años).
Las esforzadas interpretaciones de Amy Adams, como siempre encantadora, y sobre todo de Jeremy Renner -un crack donde los haya- no son suficientes para dinamizar esta historia que va paulatinamente palideciendo en un desarrollo bastante lento y pesado para desembocar en una completa decepción, una engañifa barata para salvar los muebles. Tiemblo al pensar que el individuo que ha dirigido este film sea precisamente el que vaya a hacer la nueva versión de "Blade Runner", por mucho que estén implicados Harrison Ford y Ridley Scott. Esperemos que por lo menos no se acuerde de Malick...
Crítica eCartelera
'La llegada': Denis Villeneuve refresca un género añadiéndole corazón y a Amy Adams
Críticas de los usuarios
Helios
Intrigante y emotiva, el pulso narrativo de Villeneuve se pone una vez más de manifiesto a través de un minimalismo profundo e impactante. Amy Adams sale totalmente reforzada tras su paso por la película ya que su interpretación es de un altísimo nivel.Leer más
MarioCayetanoMolina
Todo un descubrimiento y no me refiero al de los alienígenas, si no a este magnífico director canadiense que me ha devuelto el interés por las películas de este genero que había perdido hace años, buena trama, mucha poesía argumental y una magnífica interpretación por parte de la doctora Louise. No os la perdáis.Leer más
rafaelaparicio
Resulta paradójico que ahora que el mundo cabe en las cinco pulgadas de tu teléfono móvil y que los últimos avances tecnológicos permiten establecer contacto con una persona a miles de kilómetros de distancia, sociólogos y psicólogos interpreten estos hitos como síntomas de una sociedad cada vez más aislada e incomunicada. No es casual por tanto, ...Leer más
hellorubio
El cine de ciencia ficción está de enhorabuena por diferentes motivos. El primero de ellos es que Nolan no ha estrenado película, lo cual es de agradecer debido a las numerosas falsas obras maestras presentadas en la última década. Lo segundo es que, gracias a "Gravity", este género está siendo cada vez más y más reconocido por la crítica. Sin ir ...Leer más
Nightcrawler
Fui a ver esta película sin muchos prejuicios. Aunque habia oido cosas muy buenas sobre ella preferia ir con bajas expectativas. Lo que me encontré no fue una película sobre una invasión alienígena, sino una obra compleja, lenta, poética y emotiva sobre lo profundo del ser humano. Me ha encantado esta película porque es muy diferente a otras y de una ...Leer más
AiGamerYT
LA MEJOR PELICULA DEL 2016!!!!! ES DE LO MEJOR! TENEIS QUE MIRARLA SI SOIS AMANTES DE LAS INVASIONES JAJA HAY MUCHO SUSPANSE O COMO SE DIGA ME ENCANTA! ESPERO LA PROXIMA PELICULA! SACAD MAS CIENCIA FICCION.
LO QUE NO ME HA GUSTADO ES QUE EL SABADO 3 DE DICIEMBRE HAYA EMPEZADO A LAS 23:45 ES MUY TARDE.Leer más
silzai
La flecha del tiempo es tiránica e implacable, por eso la belleza de esta película está en mostrarnos un universo alternativo, a nuestro alcance, donde no estamos esclavizados a la eterna ley causa - efecto. Aquí el efecto puede hacer un círculo y convertirse en causa, y todo esto explicado con una belleza y maestría propias del cine de más altos ...Leer más
dimitrix
Desde que se anunció la película y se oían las criticas por todas partes, tenía muchas expectativas de verla porque pensaba que sería algo en plan tipo como: Interstellar o The Martian, pero no, me he encontrado con otra película diferente y que no me esperaba para nada. No se muy bien si esta es una de las mejores películas del año o no, pero al ...Leer más
alroderagft
Denis Villeneuve tiene uno de los estilos formales más impecables. En cada una de sus películas envuelve enigmáticas historias con su potencia visual. Por eso su incursión en la ciencia ficción con 'La llegada' suponía un nuevo reto; el de adaptarse a un género que permite implementar la imaginería con personajes y relatos que van más allá de lo ...Leer más
erjosu9
Este canadiense sigue creciendo con cada película que dirige, y trabaje con quien trabaje siempre saca lo mejor de cada miembro de la producción ya sea en efectos visuales, banda sonora (impresionante y envolvente Johan Johansson) o fotografía. Ya solo me falta por ver su ópera prima y aunque tengo cierta tirria a Maelström no deja de ser un director ...Leer más
federicocasado
Lo peor no es intentar copiar a un genio. No. Lo peor es intentar copiar a un tarugo. Porque si eres razonablemente bueno, si copias a un genio puedes llegar a ser aceptable. Pero si copias a un tarugo, por muy bien que lo hagas, no vas a llegar a nada. Digo todo esto, porque Villeneuve tenía que haber ido directamente a la fuente, y no a los afluentes: si ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Siempre he dicho que una de las cosas más difíciles de hacer en el cine es la de innovar, hacer cosas nuevas nunca antes vistas o afrontar temas de una forma diferente por lo que la idea de hacer una película sobre la comunicación en un género como el de la ciencia-ficción era algo como mínimo llamativo, si a esto le sumamos un director como Denis ...Leer más
alesnake22
-Densa, aterradora, conmovedora y relevante. Una de esas películas que renuevan la fe en el séptimo arte, de esas que te remueven las entrañas.
-Todo funciona a las mil maravillas. "Arrival" es la mejor ciencia ficción en años, es una obra maestra casi perfecta.
Todo el mundo lleva muy atento al trabajo de Denis Villeneuve desde 2010, cuando ...Leer más
Juan333
La llegada es una película de ciencia ficción que como trasfondo utiliza el drama para dar una vuelta de tuerca al género que resulta ser magnífica puesto que las últimas películas de ciencia ficción han sido basura.La llegada consigue tenerte en tensión aunque sea lenta y los giros de guión un poco blandos en alguna ocasión.
Lo mejor de La ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
"Resulta una preciosa provocativa alegoría en un tipo de ciencia ficción que puede cambiar de golpe tu punto de vista sobre el mundo".
The Verge
El extraordinario éxito de 'La llegada' se debe a que combina su virtuoso estilo y grandes preguntas de ciencia ficción con una tremenda inteligencia emocional y un corazón tan lleno que está a punto de explotar.
The Hollywood Reporter
Con la base de una interpretación asimilada internamente por Amy Adams rica en profundidad emocional, este es una drama de ciencia ficción adulto que propone miedo y tensión mientras toca temas como el amor y la pérdida.
Screen Daily
"'La llegada' se convierte en un inesperado movimiento que reflexiona en las preguntas más grandes sobre la vida en su final. A la vez que mira hacia otros mundos, su principal placer resulta siendo la más íntima de las preguntas".
The Guardian
'La llegada' es una película grande, arriesgada y vistosa que se salta todo lo anterior. Y sí, hay momentos de tontería cuando se tambalea un poco, pero te ofrece un buen espectáculo y un ferviente romance.
Roger Ebert
"Es una película diseñada para, simultáneamente desafiar a los espectadores, emocionarles y hacer que hablen. La mayor parte del tiempo lo consigue".
The Wrap
"No es imposible darle a la audiencia tanto un puzzle narrativo como una exploración de las elecciones vitales y lo que significa ser humano, pero el equilibrio simplemente no está aquí".
Variety
Adams se aprovecha de su don de hacer que cada momento sea estremecedor por algún descubrimiento. La actriz se siente viva con lo que le rodea, aun cuando son cosas cotidianas, y cuando son extraordinarias el fervor interno que comunica te transporta.
Time Out
Para disfrutar de la dramática contemplación del lenguaje de la película, el tiempo y cuánto podemos entender a los demás, tendrás que cerrar los ojos y oídos a la cantidad de tontería barata sin contenido que lo rodea.