Sublime
Sin spoilers
Ojito con la maravilla aquí presente. Todavía me sorprendo de que algo supere los límites de la belleza. Era difícil sacarle partido cinematográfico a una obra tan cortita y con tan pocos sucesos realmente, ya que la importancia de "Bodas de sangre" reside en la pasión, y Paula Ortiz, porque aquí el mayor mérito, aparte de que las interpretaciones estén fabulosas, es de la dirección, la que ha pintado el cuadro al completo, y me ha parecido extraordinaria la forma de representar y transmitir esa pasión que no se puede aguantar en el cuerpo. Original, sensible, salvaje, y con una banda sonora que es un personaje más de la película. Hasta te mantiene con la intriga en todo momento, aun sabiendo cómo va a acabar. Fabulosa, verdaderamente fabulosa. Destacar la escena que muestra cuando se separan los dos amigos por la pelea entre las dos familias, un momento retratado de una forma muy bella técnica y artísticamente, pues esto es prácticamente una serie de pinturas en movimiento. Y, por supuesto, la pelea de los dos protagonistas, que para mi gusto no ha podido ser mejor, la simbología perfectamente llevada, la intensidad del momento...te hace llorar, pero más que por la historia en sí, por la belleza del drama y la manera de plasmar el instante con un conjunto entre actores, planos, música, coreografía de cada movimiento perfecto. Además un final redondo. Parece como si Lorca hubiese vuelto a la vida sólo para dirigir esta película, porque estoy convencida de que, si le hubieran dejado vivir, hubiera hecho cine, y, sin lugar a dudas, lo hubiera hecho así.
Crítica eCartelera
'La novia': Tragedia en tres actos
Críticas de los usuarios
CinefiloHG
Acabo de ver "La Novia", el argumento se entiende perfectamente. Lo he entendido perfectamente.
Me parecido una película bonita tiene una historia, una trama muy bonita, tiene una historia de amor preciosa, pero el fallo que le veo a la película es que es muy lenta, por lo demás es una película que se deja ver. La actriz Inma Cuesta, hace un gran ...Leer más
alesnake22
-Paula Ortiz hace un gran esfuerzo para adaptar a Lorca, lo hace con brío, pasión y un excelente elenco actoral. Sin embargo la película se excede en su propuesta formal.
-Inma Cuesta realiza un trabajo lleno de fuerza dramática, una pena que la dirección se empeñe en subrayar lo que la actriz ya transmite por si sola.
Paula Ortiz es esa ...Leer más
IsraCL26
Paula Ortiz deja perplejos a propios y extraños con una película osada, audaz, valiente, complicada, hermosa y dolorosa a la vez, una bendita rareza que puede provocar tanta pasión como rechazo.
En los tiempos actuales, y más en el cine español, había que tenerlos muy bien puestos (con perdón) para llegar a Lorca, de quien la mayoría de nosotros no ...Leer más
pjimenezpal
A nivel técnico, pero sobre todo artístico es una maravilla. Los encuadres, los planos, la luz, los colores? nada pasa desapercibido, me quedé alucinada (no sé si en algún momento estuve con la boca abierta). Da gusto ver esos paisajes desérticos, con esa luz cálida que los dota de un carácter elegante y sencillo. Con unos planos limpísimos, en los ...Leer más
AFisher
Paula Ortiz logra llevar al cine la obra de Lorca sin caer en la tentación de perderse en el lenguaje del teatro, y asume su labor de costurera cinematográfica para hilar plano a plano una puesta en escena personal que consigue dar una nueva dimensión a una historia clásica, y sobre todo, que el espectador de antemano conoce.
Es valiente aceptar que ...Leer más
ttwaterloo
Ojito con la maravilla aquí presente. Todavía me sorprendo de que algo supere los límites de la belleza. Era difícil sacarle partido cinematográfico a una obra tan cortita y con tan pocos sucesos realmente, ya que la importancia de "Bodas de sangre" reside en la pasión, y Paula Ortiz, porque aquí el mayor mérito, aparte de que las interpretaciones ...Leer más
Críticas de los medios
La Vanguardia
Paula Ortiz afronta un osado desafío sin aparente salida, pero que supera con creces (...) Sobre la novia gravita esta tragedia escénica y por ello el personaje requería de una actriz excepcional
Fotogramas
Esta Novia de Paula Ortiz, que adapta 'Bodas de Sangre', no es una reivindicación feminista, ni un apasionado canto al amor más salvaje y desquiciado. La Novia de Ortiz es una novia hermosa, que dice el verso con convicción, que se deja arrastrar por la belleza de la palabra y la traduce en la belleza de unos paisajes abstractos.
El Mundo
Si ya Lorca jugaba a confeccionar una mitología de un Sur surrealista a fuerza de carnal; Ortiz, dos pasos adelante, juega a "lorquizar" al propio Lorca (...) Puramente Ortiz. Hay que dejarse llevar
Cinemanía
Todo en 'La Novia' es perfecto, aunque eso a ratos juegue en contra de la emoción. Desde la implacable protagonista, Inma Cuesta, nacida para el papel, puro desgarro español. Pasando por los actores
El País
Esta película es remilgada, bonita en el sentido más subjetivo de la palabra, presuntamente estilosa, donde las motos persiguen a los caballos y los hombres luchan con puñales de cristal con apariencia de Lladró (...) Aun así, 'La novia' es imprescindible