'La reina de España': Reencuentro de amigos
Sin spoilers
Más allá de las polémicas surgidas del boicot a Fernando Trueba, lo cierto es que 'La reina de España' es una buena película que queda ensombrecida no sólo por su predecesora, la estupenda 'La niña de tus ojos', sino también por las dos anteriores cintas firmadas por el cineasta, 'Chico y Rita' y 'El artista y la modelo'. Pero es básicamente por un guión que repite los mismos esquemas que el filme original, aportando poco o nada al regreso de Macarena Granada y toda la troupé.
El cineasta, que en el pasado firmó obras deliciosas sobre el pasado de España como 'El año de las luces', 'Belle Époque' y la mencionada 'La niña de tus ojos', ha perdido esa esencia de mirada amable pero trasfondo turbio. No obstante, pese a tener varios puntos en contra, el reparto es el que salva la película siendo Antonio Resines el que mayor mención merece. El actor logra traer esa esencia de Humphrey Bogart improvisado que debe aceptar la derrota, esta vez no sólo ante su antigua musa sino también a un régimen que le ha dado la espalda. Al lado suyo unos estupendos Ana Belén, Javier Cámara, Santiago Segura, Chino Darín y Rosa María Sardá y una correcta Penélope Cruz.
Crítica eCartelera
'La reina de España' es una segunda parte inferior salvada por un reparto infalible
Críticas de los usuarios
Turinilla
No hace falta haber visto la precedente "La niña de tus ojos" para disfrutar de esta segunda entrega, filmada con bastantes años de distancia pero con los mismos actores. En este caso, en "La reina de España" coinciden los mismo personajes para los que la vida real ha pasado en igual proporción de años que en la propia historia argumental. No conozco ...Leer más
Falces
No me extraña que los fachas la boicoteen, es evidente que el franquismo todavía perdura en alguna gente, pero para la gente normal, sobre todo para los que hemos sufrido la dictadura, este tipo de películas son una liberación.
Una cosa que es normal en todos los sitios civilizados, no hay más que ver muchas series USA donde se abordan temas ...Leer más
federicocasado
Desde luego, si Trueba quería que su película tuviera un estreno sonado, lo ha tenido. Tanto por sus polémicas declaraciones al recibir el premio nacional de cinematografía en 2015, como por la demanda de los guionistas Carlos López y Manuel Ángel Egea al haber utilizado sin su permiso los personajes del guión de "La niña de tus ojos" (del que eran ...Leer más
mapizarrodacosta
Más allá de las polémicas surgidas del boicot a Fernando Trueba, lo cierto es que 'La reina de España' es una buena película que queda ensombrecida no sólo por su predecesora, la estupenda 'La niña de tus ojos', sino también por las dos anteriores cintas firmadas por el cineasta, 'Chico y Rita' y 'El artista y la modelo'. Pero es básicamente por un ...Leer más
superramirez
Pelicula muy aburrida y soporifera,segundas partes nuncan fueron buenas y en este caso con la reina de España lo acredita,a pesar del plantel de actores y humoristas de primera linea. Nada recomendable.
La niña de tus ojos gusta de verla dos veces.Pero en esta segunda parte no tiene punch...Leer más
Críticas de los medios
New York Times
"El señor Trueba hábilmente combina la realidad y la parodia en una película de época que evoca una era, mientras Mandy Patinkin, es el guionista ennegrecido, Cary Elwes es el tosco protagonista americano; y Clive Revill, parodiando a John Ford, ayudan con destreza en la representación del Hollywood contingente."
The Guardian
"Es un tipo de tontería irritable dentro de esta película dentro de una película de comedia de Fernando Trueba, protagonizada por Penélope Cruz."
Variety
"Trueba carga su película con muchos chistes internos, que puede ser imposible contarlos todos. John Scott es un John Ford de imitación al completo con un parche en el ojo, exceptuando que Ford fue un director brillante hasta en su última película, no un algún artísta acabado y alcohólico."
The Hollywood Reporter
"El director de campaña artística Castillo (Santiago Segura, un buen comediante pero como actor tiene un rango limitado), una gran dama de la actuación convertida en una alcohólica Rosa Rosales (Rosa María Sarda) y un español machista Julián Torralba (Jorge Sanz, felizmente entregado a la actuación más cómica de su carrera). Los estereotipos alemanes se han intercambiado aquí por los estereotipos americanos, incluyendo un John Ford gruñón con un parche en el ojo llamado John Scott (un desagradable, Clive Revill de 86 años)."
Roger Ebert
"Es un tipo de tributo a Penélope Cruz quien recoge mucha de sus habilidades dentro de la película, "La reina de España" da un poco la impresión de ser una película histórica. Sin embargo, no necesitamos una película que nos diga que ella es de la realeza interpretativa"