Crítica de "Lion"
Sin spoilers
-Es una película en dos mitades, y solo la primera de ellas merece la pena.
-Además del trabajo de Davis durante la primera hora, la virtud principal del filme son sus dos interpretes protagonistas, Sunny Pawar y Dev Patel.
Después de una semana ajetreada en la que el cine seguro que me echó de menos tanto como yo a él, toca acudir a las pendientes de la semana pasada. Entre ellas está una nominada a "Mejor película" en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia; "Lion". Garth Davis, que este año nos traerá su particular visión de la vida de María Magdalena, debuta en la dirección cinematográfica con esta historia basada en hechos reales sobre Saroo Brierley, un niño de cinco años que se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa y tras un largo y peligroso viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Este tramo de la historia se corresponde con la primera parte de las dos en las que se divide la cinta. La segunda hora transcurre veinticinco años después, y nos cuenta como, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. La historia proviene de la novela autobiográfica de propio Saroo y está adaptada por el guionista Luke Davies ("Life"). El joven descubrimiento Sunny Pawar protagoniza la primera hora y Dev Patel la segunda; el resto del reparto lo conforman -entre otros-: Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui y Tannishtha Chatterjee. Veamos si esta nominada merece estarlo y si tiene alguna posibilidad de alzarse con un par de ídolos dorados.
En la primera parte el director demuestra mucho talento con un honesto retrato de un mundo pobre, peligroso, donde a nadie le importa la perdida de la infancia ni las múltiples formas de dolor que van unidas a ella; y de ahí salen un par de escenas realmente aterradoras. No hay más diálogo del necesario sino que predomina la narración visual, la cual saca partido al talento de Davies tras la cámara y a un notable trabajo de fotografía de Greig Fraser ("Killing Them Softly", "Rogue One"). Además, ese retrato de Calcuta rechaza la truculencia y los subrayados innecesarios. Todo ésto hace que aunque esa primera hora no cuente nada que no hayamos oído antes, sea un ejemplo de efectiva narración cinematográfica y solidez de sus elementos generales. A ello hay que sumarle la interpretación de Sunny Pawar, que nos conquista en un instante. Cuando la película se traslada a Australia todo cambia drásticamente y en la segunda hora la película se transforma en un melodrama muy convencional, repleto de clichés y excesos innecesarios, torpe en la escritura y la ejecución, endeble, con un trabajo musical bastante pesado y un desenlace construido sobre todos los pilares posibles de la manipulación emocional; a la caza del Oscar. Esa segunda parte se aguanta por Dev Patel, que se mantiene sobrio frente al resto de elementos que le rodean. También hay una escena en la que el trabajo de Nicole Kidman adquiere una fuerza inesperada a pesar del pobre discurso que debe recitar, pero la nominación está poco justificada.
Garth Davies se pisa su propio trabajo con la segunda hora de melodrama lacrimógeno. Del silencio y la emoción honesta al lugar común, la música constante y la frivolización de algunos temas importantes. "Lion" es una historia sobre las raíces, la infancia, la familia, la identidad, el amor y la vida entre dos mundos; pero al final queda la sensación de haber visto un telefilme sobre las virtudes de Google Earth.
Crítica eCartelera
'Lion': Descubriendo los orígenes
Críticas de los usuarios
banussi
Peliculón, de los buenos, el rollo de los indios (y africanos, asiaticos, sudacas...) que hay mas que conejos y que habrá mas al acabar de escribir y de leer este texto, me hizo pensar en eso en el exceso de humanos nacidos de violaciones, prostitución, incultura y otras expresiones de la naturaleza humana que hace que la sobrepoblación destruya y ...Leer más
milicianos
Hola yo no voy hablar de tecnicismo ni del director, porque no entiendo de esas cosas.
Yo lo único que tengo que decir es que esta película me fascinó, me enganchó desde el primer minuto, me encantó.
Se la recomiendo a toda aquella persona que le gusten las peliculas belicas.
La película tiene mucho realismo, esta genial.Leer más
alesnake22
-Es una película en dos mitades, y solo la primera de ellas merece la pena.
-Además del trabajo de Davis durante la primera hora, la virtud principal del filme son sus dos interpretes protagonistas, Sunny Pawar y Dev Patel.
Después de una semana ajetreada en la que el cine seguro que me echó de menos tanto como yo a él, toca acudir a las pendientes ...Leer más
silzai
Todos los niños adoptados pueden sentir la necesidad de conocer a sus verdaderos progenitores, pero en esta historia del niño perdido hay un factor determinante y que hace que sea especialmente desgarrador el encuentro final. Ese factor es la culpa que siente el niño y la angustia que siente por el sufrimiento de su hermano Gudú. Realmente es muy ...Leer más
erjosu9
Cuando uno ve Lion ve el hermoso valor y esfuerzo de ciertas familias al adoptar a niños que quizás en la niñez, adolescencia o madurez busquen respuestas sobre su familia y así lo declara la cinta en la realidad que se basa la primera obra de Garth Davis. La película goza de una temática quizás aparentemente simple, televisiva y típica de premios ...Leer más
Críticas de los medios
The Hollywood Reporter
Una contemplación sobria y sin embargo profundamente agitada de la familia, las raíces, la identidad y el hogar; que absorbe a lo largo de sus dos horas de duración.
The Hollywood Reporter
Davis evita rigurosamente convertir la desgracia de la vida real en melaza para Hollywood
The Guardian
Desde el principio, es una película con la que es imposible no sentirse completamente involucrado.
Indiewire
'Lion', la primera película dirigida por Garth Davis, realiza con suficiencia el arco emocional integrado en la experiencia de Brieley.
Variety
Afortunadamente para Davis, que tiene un elenco fantástico, el principal de ellos la pareja de actores carismáticos que dividen el papel principal.
Cine Premiere
Emotiva a la vez que dinámica y con toques de humor, 'Lion' es una cinta efectivamente manipuladora (en el buen sentido)
Vanity Fair
Es una pelicula solida y conmovedora (...) Al final, solo quieres que pase rapido para que Saroo vuelva a la India.