
La guerra no es un juego
Sin spoilers
Después de tres entregas, otros tantos 'cliffhangers' y un giro copernicano en el ecuador de la saga, 'Sinsajo Parte 2' viene a cerrar todos los arcos argumentales, tramas y dilemas que se han ido planteando a lo largo de toda la serie. Sin embargo, esta segunda mitad de la tercera parte (recordamos que en el original literario 'Sinsajo' era un solo libro), aunque hay elementos que no terminan de encajar del todo bien, sabrá poco a quienes sólo buscan acción y aventuras en un futuro distópico pero no decepcionará, creo, a los verdaderos fans de Katniss Everdeen y compañía.
'Sinsajo 2' es, sobre todo, consecuente con toda la saga en cuanto a tono, espíritu, atmósfera y ritmo. Y he aquí, paradójicamente, su (aparente) talón de Aquiles: quienes esperen un desenlace grandioso, fastuoso y épico (tal y como promete el tráiler), se llevarán un chasco, pues 'Los juegos del hambre' es y fue, desde su primer capítulo, cualquier cosa menos glorioso. No es cuestión de hacer spoilers y por eso no voy a ser demasiado explícito, pero para quienes han seguido con verdadero interés la tetralogía saben que, por encima de la acción, el romance, los conflictos sentimentales y el mensaje revolucionario que intenta transmitir, la moraleja de la serie es que no hay grandeza en la guerra, que un conflicto armado siempre es trágico, que son dificilmente llevaderas las pérdidas y que cada vida que se pierde es un pequeño gran drama. Nunca, en una serie aparentemente juvenil, cada golpe fue tan duro. Que la guerra, en definitiva, nunca es un juego.
Esto, que como digo mantiene la cordura con las tres entregas anteriores, hace que nos encontremos con un desenlace algo anticlimático, aparentemente artificioso, pero a todas luces lógico y consecuente. Lástima que, como ya pasara con 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos', la el director Francis Lawrence no sea capaz de cerrar de manera contundente y se pierda en varios falsos finales. Pero es un debe que podemos perdonar, visto lo visto.
¡Larga vida a Katniss Everdeen!
Críticas de los usuarios