Arte cinematográfico
Sin spoilers
Esta película se proyectó en España bajo el título "La Alta Sociedad", cuando su título era el nombre de uno de los personajes principales. Si el director hubiera querido que se titulase "la alta sociedad" la hubiera intitulado "La Haute Societé", pero no, la tituló de otra manera. Pues en España pasando. En fin.
Algunas películas se están convirtiendo en propuestas artísticas en la que lo que menos importa son las normas o reglas estéticas, argumentales al uso del cine o por lo menos tienen un papel secundario.
El director busca una creación personal, lo más personal posible, en la que lo que prima es la satisfacción creativa de la artista. En la que se busca no ser nada complaciente con el espectador, en la que se plantean juegos de adivinanzas, extrañezas varias, se manifiestan influencias nada enmascaradas de otros directores, invitando al que contempla la historia a disfrutar de otros sabores además del esperado. Como en platos tradicionales en los que el cocinero introduce ingredientes inesperados, sabores asonantes, y en los que la estética juega un papel muy importante.
En este film se narra la historia de amor entre dos jóvenes pertenecientes a clases sociales diferentes y sucede al lado de la desembocadura de un río. Una historia que discurre paralela con la extraña desaparición de turistas.
Si les digo que hay incestos, transexualismo, canibalismo y les añado que hay una cierta estética impresionista en la fotografía, que hay referencias al mundo pictórico de Chagall y que un par de policías son el gordo y el flaco, además de ofrecer todos los personajes unos comportamientos grotescos (Amelie y su estética al canto), tendrán ustedes los ingredientes de un plato que no se imaginan como puede saber.
Olvídense del guión, de las interpretaciones, fotografía como se olvidan del sabor dulce, amargo, agrio, salado en la nueva cocina.
Vayan a este cine con el mismo espíritu que van a un menú degustación. No se emocionaran ni se divertirán y desde luego no se aburrirán en ningún momento, la película no da tregua.
Se reirán pero no es una comedia y habrá escenas trágicas y casi "gores" pero no es una tragedia.
Un universo absurdo contado como si fuese neorrealismo o algo así. Merece mucho la pena verla.
Crítica eCartelera
'La alta sociedad': Esperpéntica serenata de la bahía
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Esta película se proyectó en España bajo el título "La Alta Sociedad", cuando su título era el nombre de uno de los personajes principales. Si el director hubiera querido que se titulase "la alta sociedad" la hubiera intitulado "La Haute Societé", pero no, la tituló de otra manera. Pues en España pasando. En fin.
Algunas películas se están ...Leer más
vandolera
Aquí el guión no es lo que habría que resaltar, en cambio, si los personajes. Cada cual más variopinto, extravagantes, Nunca había visto una comedia en la que todos sus personajes son atípicos, lo que la convierte en algo peculiar. Es mejor verla en VOS, porque me parece que el doblaje haría perder muchos matices, característicos de cada personaje.Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
'Ma Loute' es una película hecha de manera fascinante, extravagante desde el punto de vista cinematográfico y precisa, aunque quizás un poco excesiva. (...)
Indiewire
Combinando salvajes arquetipos con ingenio certero, 'La alta sociedad' es una divertida y peculiar comedia con ideas más profundas acechando bajo la superficie.
The Hollywood Reporter
Más extrañamente fascinante que realmente buena, esta película bien hecha [es] muy excéntrica.
The Playlist
Desde la actuación hasta las bromas repetitivas y acciones bizarras que poco tienen que ver con nada, 'La alta sociedad' te agota con su espíritu intenso.
The Telegraph
'Ma Loute' es la mitad de larga que 'El pequeño Quinquín', pero sigue pareciendo demasiado larga. La mayoría de las escenas de grupo (un banquete familiar, un servicio en la playa) son muy lentas, como si estuvieran esperando a que una broma comience.
Variety
"Es una buena alternativa al tono mugriento de los anteriores retratos regionales de Dumont, aunque todavía tiene que perfeccionar este nuevo tono alocado."
Screen Daily
Esta infusión intencionadamente excesiva de comedia tonta y horror de comedia macabra simplemente no es tan divertida.
El Mundo
Insensata, loca, a momentos divertida y siempre desconcertante propuesta (...) El problema (...) es la falta de medida.
ABC
Una inesperada comedia necia con un grandísimo Fabrice Luchini (...) un elogio del exceso y el falso radicalismo
Fotogramas
Una correcta comedia surrealista (...) El problema no es tanto estético como narrativo. Viendo 'Ma loute', uno echa de menos la intriga que florecía en 'El pequeño Quinquin'.