Cuánto polvo...
Sin spoilers
Antes que nada, vamos a situarnos, porque probablemente muchos estén (como yo lo estaba) perdidos: esto no es un reinicio (o reboot, ahora tan de moda?), ni es una continuación de la saga Mad Max. Más bien, es un ?remake? (o sea, una nueva versión) de la segunda y tercera parte de la saga, todo condensado, y más tendente a la segunda parte (la de 1981), en la que tras una Apocalipsis (nos lo explican con UNA sola imagen y diálogos en ?off?) el mundo se ha ido a hacer puñetas y lo que queda de la humanidad se ha reinventado en una especie de barbarie absoluta en la que la selección natural se ha perpetrado de manera viciosa, obscena y brutal, hasta el extremo de la locura. O mejor dicho: en la locura más absoluta. Lo que ha pasado antes, ya no importa. Ahora solo se trata de sobrevivir. Como sea.
Ahí es donde está nuestro héroe, Max un ex policía (que lo sabemos por lo que nos cuenta en los primeros minutos de proyección) y que intenta salir adelante entre ese caos completo donde únicamente hay polvo, necesidad, violencia, sangre y más polvo. Muchísimo polvo, del que no te deja respirar. Igual que pasaba en la segunda parte ?desde mi punto de vista, la mejor de la saga, incluyendo la que nos ocupa, y que ha aguantado perfectamente el paso del tiempo- hay un cruel dictador que mantiene esclavizada a buena parte de la población en una estructura social completamente desquiciada, y resulta que una de sus lugartenientes le traiciona robándole las concubinas, siendo ayudada por nuestro héroe?
Hay que reconocerlo: la película está inmaculadamente realizada, con una dirección esplendorosa, una dirección artística deslumbrante ?es increíble la reinterpretación de la civilización, desde las nodrizas produciendo leche como vacas para alimentar a las élites, o los soldados ?media-vida? que, casi cadáveres, sólo sirven para luchar como ?carne de cañón?- un montaje que no te deja despegar la visión de la pantalla, una coreografía de acción que deja en pañales a todo el cine de acción de los últimos 30 años? todo impresionante.
Pero desde mi punto de vista, hay dos grandes problemas. A pesar del disfrute inherente de esta sobredosis de violencia, salvajismo, y polvo, mucho polvo (insisto, qué de polvo, Dios mio!!!): 1) ¿Realmente hace falta una versión con esteroides de la segunda parte de la saga, esto es ?Mad Max, el guerrero de la carretera? de 1981? (porque no nos engañemos, cambiando los nombrecitos, y la pequeña trama-pretexto de ambas para mostrar la acción frenética ES LA MISMA PELÍCULA, sólo que ahora con mucha más producción) y 2) Por muy bien que está rodada, montada, coreografiada y planteada? es un subidón tan, tan grande que te deja absolutamente exhausto a partir de los primeros 45 minutos, porque cada poco tiempo explota algo, todo se vuelve más peligroso, más dramático, más salvaje, más cruel, más sangriento? y con más polvo. Desde mi modesto parecer, y siendo un amante del cine de acción, es necesario que todas las películas de acción te dejen tomar un respiro de vez en cuando, cosa que no sucede con esta película, que parece que te montes literalmente en el camión, y ya es un no parar hasta el final.
No obstante, la postura de Miller me parece de lo más inteligente: sabe perfectamente qué tipo de público es la que llena las salas, y somos pocos los nostálgicos que aún recordamos el estreno en 1981 de esta segunda parte, así que si funcionó en los ochenta ¿Por qué no iba a funcionar ahora, si le metemos algo más de salvajismo, un diseño de producción digno del videojuego más punk y sanguinario, y damos toda la caña del mundo con coches que serían el delirio de cualquier gamer del Gran Theft Auto? Pues ya está, encima le ponemos a la guapísima Charlize Theron ?que está genial, siendo la columna vertebral de la película (incluso aún no comprendo por qué se llama ?Mad Max?, cuando ella es la auténtica protagonista)- y a Tom Hardy (que el pobre le ha tocado llevar la máscara de Bane en la de Batman de Nolan, y ahora se lleva casi otra media película con otro bozal con el que no se le distingue casi?) y vamos que nos vamos, a hacer taquilla, que tampoco hay que ponerse exquisitos.
Por lo menos es mucho más honesto que otras producciones que centran todo el grueso de efectos visuales en los ordenadores y en muñequitos generados artificialmente (ejem, prefiero mirar para otro lado con Marvel/Disney y sus Vengadores?) y ahora nos ofrecen acción de verdad, como una especie de un Cirque Du Soleil bizarro, corrompido, putrefacto? y con mucho polvo.
Lo primero que hice cuando salí de la sala es beberme un litro de agua, porque vaya sed? cuánto polvo.
Crítica eCartelera
'Mad Max: Furia en la carretera': Blockbuster de autor
Críticas de los usuarios
daptbob678
Conozco las películas de mad max, pero no he visto ninguna, aunque aún me acordaba que cuando era chiquito vi el trailer de esta película y me quedé flipando.
Pues bien, después de toda la buena vibra que recibió en ese lejano 2015, he decidido verla 3 años después xD.
La película es espectacular, y si existiera otra palabra más aparte de ...Leer más
polancocarlos
Lo más habitual que me he encontrado en conversaciones sobre 'Mad Max: Furia en la carretera' es desprecio. Sé que no es lo habitual, pero en mi caso la mayoría de personas con las que debatía de esta película criticaban muchos aspectos de la misma, pero para ellos la raíz del problema era una: que la trama es absurda.
Debo decir que puede que la ...Leer más
SpinOver
En ?Furia en la carretera?, asistimos a una persecución de dos horas en la que no ha lugar para el descanso: desde ese arranque monumental hasta la secuencia clímax, es una sucesión non-stop de explosiones, saltos al vacío, coches que derrapan y polvo, mucho polvo en un desierto que parece que tenga vida propia.
Los personajes también están ...Leer más
AFisher
No es solo que Charlize Theron borde uno de los mejores personajes del año o que Tom Hardy esté descomunal como antihéroe; que todo esté lleno de increíbles artilugios steampunk o que las topmodels pululen a su antojo por la cinta. Es que George Miller es capaz de actualizar un clásico sin perder ni un ápice de su esencia, y más allá, convertirlo ...Leer más
Helios
Este es Mad Max y lo que se espera de él solo que el desenlace quizá sabe a poco pero la película tiene todos los ingredientes que uno esperaría de esta saga; buena realización (al estilo Max), buena fotografía, personajes bien caracterizados, ritmo vertiginoso y acción espectacular. Sin duda una producción distinguible y notoria.Leer más
Monroe2
Quién iba a decir que la mejor película de la saga Mad Max iba a ser esta.
Cargada de acción de alto octanaje, con un ritmo perfecto y un guión algo flojo como principal pega, es una peli que te bebes sin darte casi ni cuenta.
Me encantó.Leer más
DonAlcalino
Desde que me senté en la butaca y vi los primeros dos minutos de película sabía a que me enfrentaba: Una película de palos, no espero algún mensaje ni trama interesante. Sin embargo, bueno salí algo sorprendido de la sala.
Debo admitir que no me he visto las anteriores películas, pero creo que debería. Esta seguramente sea un remake, ya que por ...Leer más
Kintaro
Espectacular desde el principio al fin, se ha dotado de una estética visual tremenda, una acción trepidante, magnificamente realizada y a veces virtuosista, solo con eso ya merece la pena ver la pelicula y disfrutar del espectaculo.
En el otro fiel de la balanza, vamos añadiendo las carencias y/o errores del film:
El tratamiento y desarrollo de los ...Leer más
erjosu9
George Miller vuelve tres décadas después a la saga que convirtió a Mel Gibson en leyenda curiosamente sin Gibson y más de una década sin hacer cine de acción real ya que se pasó al campo de la animación con Happy Feet y no le salió mal la cosa aunque tampoco me maravilló personalmente. Miller da lo que promete y quizás no me parezca la mejor de ...Leer más
dimitrix
Siempre he conocido esta franquicia pero nunca me entere de que iba, y ahora que he llegado esta nueva me han dado ganas de conocerme toda la saga.
Puede que no sea tan igual como el clásico de los 80, pero a pesar de todo eso ha sido una de las mejores que he visto en toda mi vida, esto es sin duda una abominación de pura adrenalina que no te puedes ...Leer más
federicocasado
Antes que nada, vamos a situarnos, porque probablemente muchos estén (como yo lo estaba) perdidos: esto no es un reinicio (o reboot, ahora tan de moda?), ni es una continuación de la saga Mad Max. Más bien, es un ?remake? (o sea, una nueva versión) de la segunda y tercera parte de la saga, todo condensado, y más tendente a la segunda parte (la de ...Leer más
Aitz
¿Sabéis esos trailers que los ves y dices "ojalá fuera así la película"? Pues con Mad Max Fury Road eso parece haberse hecho realidad. Hacía mucho, mucho, muuuucho tiempo que una película no me pegaba de esta forma a la butaca. Acción a raudales y ritmo frenético pocas veces visto antes. Pero últimamente toda película que ha hecho uso de las ...Leer más
Nightcrawler
Respeto lo clásico pero reconozco que he disfrutado más esta grandiosa cinta de ciencia ficción que la también mítica y genial The Road Warrior. Que decir... Esa acción me ha mantenido atento durante toda la película, mucha, mucha pero que mucha adrenalina joder! Y no solo hablo de las escenas de acción, Tom Hardy se incorpora perfectamente en la ...Leer más
Críticas de los medios
The Telegraph
La película se centra en la persecución, saltando de una secuencia de acción de alto voltaje a la siguiente a una velocidad vertiginosa, a la vez que es transgresora de una manera sutil e inteligente.
Fotogramas
'Mad Max: Furia en la carretera' es poesía en movimiento, pero, también, un gesto reivindicativo y feroz que reclama una identidad desafiante (y, sí, también poética y visionaria) para el blockbuster de acción en plenos tiempos de gélida gestión de franquicias.
Cinemanía
En un mundo en el que hasta la fantasía se racionaliza, Miller y sus artesanos del caos se meten en el desguace para reutilizar materiales de deshecho y montar su propia cabalgata. No hay intenciones evangelizadoras, mensajes ecologistas u oportunismos estacionales; sólo puro gamberrismo.