Empacho atragantado de tópicos del terror
Sin spoilers
He titulado de manera tan redundante esta crítica, porque esta película me ha resultado tan redundante en los tópicos de esas películas de "neoterror-estilo-asiático-que-no-da-miedo" que me he atragantado. Y cuando estaba intentando digerir esa sobrecarga de recursos fáciles, de sustos impostados -que no dan susto- y de más tópicos... aparecen otros más de géneros clásicos como fantasmas, apariciones... hasta incluso echando mano de "Saw" y de su famoso payasete diabólico Jigsaw.
Y todo con la intención de asustar, o al menos eso parece. El problema es que llegamos al punto que estamos en una especie de casa del terror baratucha, en la que los monstruitos casi provocan más risa -no por su cuestionable efectividad en los sustos, sino por la de veces que nos intenta asustar- que miedo. Es como si nos subiéramos al tren de la bruja de una feria de pueblo, y en vez de que la bruja diera escobazos una o dos veces de manera inesperada -que provoca sobresaltos, qué duda cabe...- estuviera dando escobazos desde el principio y hasta el final del tiempo que nos toca estar montados en el tren. Claro, en el primer escobazo nos sobresaltamos, pero al cuarto ya nos toca las narices, porque no nos asustamos. Y encima lo vemos venir. Pues imagínate cuando en vez de ser cuatro, son 24 o 34 veces. Un coñazo, vamos...
Esta película nace muy a la zaga de "Verónica", película de 2017 ambientada en los años 90 en el barrio de Vallecas, y que está basada en hechos reales retratados por un informe policial (y en su propia y particular interpretación de lo que sucedió, claro...). Bueno, pues en este intento de replicar la mediocridad de aquella (porque aunque tenía buenas ideas, no terminaba de rematar nada...) ahora saltamos hasta 1976, y en vez de en Vallecas, en Malasaña: una familia llega del pueblo para intentar prosperar en la capital, instalándose en un piso, pero sin saber que al parecer hay una historia oculta (que no sabemos muy bien cuál es, porque no nos la explican ni la dejan clara en absoluto...) bastante siniestra... Al parecer existieron una serie de casos esotéricos allá por los setenta en el famoso barrio madrileño y aquí se han aglutinado en esta historia imposible (entre otras cosas, porque la calle Manuela Malasaña sólo llega hasta el número 30...).
Siempre he dicho que los dos géneros más difíciles en el cine son la comedia y el terror. Y por la misma razón: hay que ser muy cauto y meticuloso para no pasarse en las tintas, porque cuando en la comedia se traspasan los límites, ya no tiene gracia. Y en el terror, cuando se traspasa también ese límite, no es que de miedo, es que directamente, provoca risa. Pues en esas estamos, señores, porque llega un momento en que en plenos momentos álgidos de la trama, acabamos muertos de risa por lo ridículo. Es como si hubieran querido meter en una coctelera "El exorcista", "Poltergeist" y cien o doscientos títulos más del género terrorífico, y sin medir bien las cantidades, intentaran sacar una especie de Frankenstein que aglutinara lo mejor de todo. Pero claro, el cuestionable resultado es francamente ridículo.
Aunque A3 media ha apostado muy fuerte por esta producción -que como producción, es impecable, todo hay que decirlo...- provoca verdadera pena que se utilicen tantos recursos para un resultado tan malo. Porque es una mala película. Y lo que es peor, mala y aburrida. Un esfuerzo ímprobo que no se ha traducido en lo esperable, por mucho que hayan intentado (por todos los medios, se ven de lejos los intentos...) crear una saga (que sinceramente creo -y espero- que no sea así).
Recurriendo al viejo tópico de "más sabe el diablo por viejo que por diablo", cuando vi la cantidad de guionistas en los títulos de crédito (Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea), que prácticamente no tenían experiencia más allá de la televisión -un formato parecido pero NO IGUAL al del cine...- y que su director únicamente hizo un largometraje -"Matar a Dios", una propuestas estimulante aunque fallida en su resultado- y tropecientos cortometrajes -unos mejores y otros peores...- la cosa ya me olía mal. Encima, los actores son todos desconocidos -vistos en series de TV y casi sin participar en el cine, quizás los conocidos y curtidos en largometrajes no se atrevían con este proyecto al leer el demencial guión, porque presupuesto, tenían (A3 media, Warner...). Otra gran pena para mí ha sido ver en esta película a la gran Concha Velasco.
Un completo despropósito, un fiasco absoluto, un empacho y atragantamiento de intentos de asustar, que al final, ni asustan, ni nada. Vamos, casi que ni te hacen reír.
Crítica eCartelera
'Malasaña 32': Arquitectura del terror sin cimientos
Críticas de los usuarios
Helios
Una vieja al teléfono sentada en una butaca es una figura que siempre causa cierto temor. Como una suegra malhumorada sentada de espaldas, se mece urdiendo algún plan maléfico. Si además se te aparece cada vez que vas al baño o abres la nevera la situación podría desembocar en auténtico pánico. Pero la realidad es que las escenas de terror en esta ...Leer más
school3
Buenísima la película. Terror, Drama, Thriller, Fantasía, Ciencia Ficción asín describo esta maravillosa película de terror española. Jajaja que buena la peli. La mejor película de Drama o Terror española que he visto nunca. xDLeer más
ghveep
'Malasaña 32' sigue la estela iniciada por la celebrada 'Verónica' de Paco Plaza: intriga y terror con una ambientación pura y forzadamente española. Si en la película que nos descubrió a Sandra Escacena eran los temas Héroes del Silencio los que tenía un papel clave, aquí Julio Iglesias o Raphael subrayan el "setenterismo" de la propuesta. Esta ...Leer más
franms
Una película que está de maravilla. Una película que sabe como darte miedo y que sabe entretenerte. Dirección de 10, actuación de 8 y terror de 100.
Lo único malo es que a habido veces que no han sido muy originales al crear una escena de terror. Como por ejemplo (atención que vienen espoilers), el truco que siguieron pata crear la escena de miedo ...Leer más
holasoyramon
Estamos ante un drama social de terror bien construido.
Ambientado en los años setenta, esta familia escapa de un medio rural opresivo a una casa encantada de la que no pueden escapar.
De este piso en el centro de Madrid no pueden huir, aunque lo desean con todas las ganas del mundo, por que están unidos por el vínculo más poderoso y ...Leer más
federicocasado
He titulado de manera tan redundante esta crítica, porque esta película me ha resultado tan redundante en los tópicos de esas películas de "neoterror-estilo-asiático-que-no-da-miedo" que me he atragantado. Y cuando estaba intentando digerir esa sobrecarga de recursos fáciles, de sustos impostados -que no dan susto- y de más tópicos... aparecen otros ...Leer más
pedrogjeje
El terror español se encuentra en buena forma y 'Malasaña 32' es un buen ejemplo de ello. La película de Albert Pintó es uno de los primeros proyectos para el cine de Bambú Producciones, responsable de éxitos televisivos como 'Velvet' o 'Las chicas del cable'. Y lo cierto es que con ella demuestran que, al igual que saben exactamente lo que gusta al ...Leer más
Hugolinares
me ha encantado he ido a verla y me ha gustado, para mi lo de siempre, tiene tdo lo que tiene que tener una pelicula de terror, es una maravilla para ser española me ha gustado muchísimo enhorabuena!!!!!!!!Leer más
Críticas de los medios
El País
"Competente película española, de férrea producción, convencional puesta en escena, excesivo estereotipo y notable desenlace (...)"
El Periódico
"Puede que no sea una propuesta especialmente original, pero consigue ser efectiva gracias a la habilidad con que el director Albert Pintó utiliza las herramientas del subgénero de las casas malditas (...)"
Cinemanía
"Pese a lo predecible de estos elementos del terror, el filme consigue crear tensión y mantenerte en vilo (...) Pintó demuestra suficiencia maña para seguir asustándote con los trucos de siempre (...) No es 'Verónica', pero funciona."
Fotogramas
"Da lo que promete con alegre insania y, por ende, merece figurar en ese callejero ténebre donde 'Elm Street' (...) o el suburbio californiano de 'Poltergeist' han grabado sus nombres en oro pútrido y sangriento (...)"
El Mundo
"Pintó se decanta decididamente por el fanático puro y duro, con lo que los logros de la primera mitad del metraje, que son unos cuantos, acaban diluyéndose entre fuegos de artificio (...)"
ABC
"Si usted se dejó el sentido común fuera, disfrutará de ello, y en caso contrario se preguntará qué hace ahí el personaje de Concha Velasco (...)"