No ha sido ningún escándalo
Sin spoilers
Antes de empezar a hablar de "Mi Gran Noche", quiero dejar claro que Alex de la Iglesia me parece el director de cine español más interesante desde hace décadas, ya que es prácticamente el único que sabe dotar a sus películas -sean de la temática que sean- de un sentido del espectáculo cercano al mejor cine comercial norteamericano, algo que se echa muy en falta en la cinematografía nacional, que tiende normalmente a una factura plana, convencional, sin florituras ni nada de eso. Recuerdo la frase de un buen amigo cinéfilo que me dijo que el gran éxito del cine norteamericano es que sabía vender los contenidos... con magia. Cuidadísima fotografía cercana al cómic, recuperación de la memoria colectiva (algo que se hace de un modo u otro en casi todas sus películas), empleo de la música y efectos de sonido con gran estilo... Eso es precisamente lo que sabe manejar bien De La Iglesia. Otra cosa muy diferente es que los contenidos sean o no interesantes.
Aunque sobre el papel la última cinta del cineasta vasco pudiera parecer interesante (la accidentada grabación de un programa de Nochevieja donde coinciden dos astros de la canción, Alphoso -un divo intemporal y mítico- y Adanne -famoso gracias a un tema de electro latino- y todo lo que allí pasa...) a los pocos minutos del arranque tenemos la sensación de que la coralidad de la historia tragicómica (otro elemento más dentro de su particular universo) más que beneficiarla, la termina destrozando. Más que nada porque llega un momento en que no sabemos realmente qué se quiere contar en la película. Y lo que es peor, quienes son los que lo cuentan.
En toda la filmografía de De La Iglesia teníamos clarísimo cuál era la historia, y quienes eran el centro de la misma. Pero en esta, en una especie de giro Berlanguiano bizarro que mezcla todos los elementos sociales que puedan imaginarse (especialmente, de la industria televisiva, con un corrosivo y descarnado sentido del humor en el que se mezclan ERES fraudulentos, corrupción, low cost llevado al extremo, luchas salvajes entre presentadores, y así un largo etcétera...) llega un momento en que nos perdemos. Es cierto que, como pasa en todas las películas de este director, hay momentos brillantes -la mayoría protagonizados por Raphael, que es el gran redescubrimiento de esta película, 43 años de paréntesis en la gran pantalla- pero el tono general llega a ser tedioso, al entremezclarse demasiado todos los arcos dramáticos. Me resulta sorprendente que un gran guionista como Guerricaechevarría no haya cohesionado mejor esta historia, llegando a resultar en algunos casos, incluso incomprensible (me ahorro el spoiler, pero hay momentos en los que realmente no sabemos por qué algún personaje tiene una reacción o hace una determinada cosa).
Eso sí, tengo clarísimo que Alex de la Iglesia maneja el lenguaje audiovisual como le da la gana, y es capaz de hacer películas, videoclips, programas de televisión o videos de youtube, mejor que nadie. En el film están presentes todas las obsesiones del cineasta: la realización de un programa de Nochevieja como en "Muertos de Risa", las protestas sociales y la represión policial como en "Acción Mutante", las alocadas reacciones de masas de gente, los duelos entre envidias, y por supuesto, ese vitriólico sentido del humor que le caracteriza. Hay que reconocer que existen varios momentos divertidísimos, donde hay diálogos y situaciones brillantes... pero que se pierden entre tanta mediocridad, a veces inexplicable y siempre tediosa. De la Iglesia es capaz de hacer lo mejor y lo peor en el cine...y lo más alucinante es que capaz de hacerlo en una misma película.
Si antes hablábamos de Raphael, y que es uno de los mayores activos de la película -y no solo por la interpretación, sino por el lanzamiento: estoy seguro que mucha gente entrará y saldrá del cine cantando la famosa canción del título...- hay que hablar también de la otra estrella del show, que es Mario Casas. Aunque no es "per se" el protagonista de la historia -en realidad lo que cuenta la película es la historia de un figurante al que llaman para trabajar en la grabación de un programa de televisión de fin de año- cada vez que aparece el descerebrado personaje que interpreta, directamente te partes de risa. Casas se ha pulido bastante en su interpretación, y además de pronunciar mejor y convertir sus diálogos en comprensibles -cosa que hasta ahora casi no pasaba-, su registro y evolución en un terreno tan complejo como es la comedia -donde ya hizo varias películas del nivel de "Fuga de Cerebros", pero también brillaba en "Las Brujas de Zugarramurdi, también de De La Iglesia- ha crecido exponencialmente, hasta el punto de comerse prácticamente a todos cada vez que aparece su personaje. Un delirio, como también es el de Blanca Suárez, que dejando a un lado su estereotipo evidente de chica guapa, borda su papel sin arrugarse ante otro peso pesado como es Pepón Nieto.
¿Es divertida la película? Sí, tiene momentos divertidos, aunque los más son aburridos. ¿Es espectacular? Tan espectacularmente vacía como puede ser un programa de fin de año. ¿Están bien los actores? Todos están muy bien, el problema es la deslabazada historia, que llega a sacarte del desarrollo argumental y dejándote en muchos casos bastante perdido.
Pues no, al final la película no ha sido ningún escándalo: Ni la cuidada producción, la esplendorosa participación de TVE, la reentrada de Raphael en el cine español, o volver a encontrarse con los sólidos profesionales habituales en los films de este director (desde el equipo técnico al equipo artístico con rostros tan reconocibles como Enrique Villén, Carlos Areces o la gran Terele Pávez) lo ha logrado. Para nada. Pero de saber vender un producto, De la Iglesia sabe muchísimo, y ha hecho un tráiler realmente impresionante, aunque al final el nivel no se corresponda con el de la película donde se ha querido contar tanto... que al final no se ha contado casi nada.
Crítica eCartelera
'Mi gran noche': El guateque
Críticas de los usuarios
pjimenezpal
Comedia coral, que intenta arrancarte la risa durante los 100 minutos que dura, sin conseguirlo. Recurre a chistes fáciles y situaciones absurdas que se alejan totalmente de su propósito, haciendo que tu cara sea la misma durante toda la cinta y no cambie ni un ápice de ella.
Más que una película, me ha parecido un lipdub, en el que aparecen más ...Leer más
RED.TV
La trama de la pelicula es divertida y lo que me "engacho" es como grababan un programa de tv ya que hacian el intento de grabar el especial de noche vieja con una manifestacion por un ERE que habia realidado la empresa y estaban asediado en el estudio de grabacion .
Una comedia muy coral con mucha cara conocida Mario casas en la pelicula hace lo ...Leer más
SpinOver
La caspa aún vive. Está entre nosotros, aguardando el momento para, ¡ZAS!, cogernos desprevenidos, apoderarse de nuestros cuerpos y dejarnos en estado de joseluismorenización. Eso le ha debido pasar a Álex de la Iglesia que, tras la estupenda 'Las brujas de Zugarramurdi', ha parido un despropósito sinsentido que, ojo, tiene sus momentos pero que, como ...Leer más
IsraCL26
Álex de la Iglesia, que se curtió en el medio televisivo en espacios como 'El peor programa de la semana' o 'Inocente, inocente', vuelve a poner el foco en el medio catódico para montar un guirigay de padre y muy señor mío con un retrato a veces salvaje, a veces algo inocuo, protagonizado por una turba de personajes nada convencionales (salvo el ...Leer más
dmorilla
Desde su salida, 'Mi gran noche', me había parecido una idea interesante: una grabación de un programa de Nochevieja en la que coinciden Alphonso -interpretado por Raphael- y Adanne -una especie de Chayanne-Bisbal que da vida Mario Casas-.
Una idea disparatada, pero teniendo presente que Álex de la Iglesia está detrás del largometraje no esperas menos ...Leer más
ttwaterloo
La verdad es que pintaba muy bien, una idea descabellada sobre algo sobre lo que todos hemos hecho bromas alguna vez: el especial de navidad de Raphael; muy buena idea...Me habría creado bastante expectación, pero bueno, ha resultado ser una peli pa' pasar el rato. Como tristemente pasa en incontables veces, se ha quedado en una muy buena idea mal ...Leer más
saramenendez
Pensaba que 'Mi gran noche' sería de esas películas que parecen muy divertidas pero que luego te dejan indiferente. Pero no, una vez más Álex de la Iglesia me ha entusiasmado con una de sus películas, y no podría sino mantener su puesto como mi director español (o mundial) favorito.
La película es 100% propia de él, mantiene la crítica, la ...Leer más
Peter-Parker
'Mi gran noche' la nueva película de Álex de la Iglesia, es un gran cóctel de risas, humor y diversión casi aseguradas y gran parte de la culpa la tienen sin duda alguna sus protagonistas. En un primer momento tengo que decir que iba con al cine con no demasiadas expectativas pero una vez me senté en mi butaca todo cambió.
Por un lado, siempre da ...Leer más
jesuagumar
'Mi gran noche' vuelve a sacar al mejor Álex de la Iglesia, ese que es capaz de montar un caótico plató, llenarlo de personajes, ponerle una guerra fuera y sacar lo mejor de cada uno de esos elementos. Casi todo el elenco principal está de fábula, y es genial ver cómo gente como Raphael y Mario Casas saben reírse de sus propios personajes en la vida ...Leer más
Diego
'Mi gran noche' es Álex de la Iglesia 100%. El director siempre acostumbra a realizar películas corales donde multitud de personajes y tramas se mueven en un entorno disparatado, llegando incluso al surrealismo. Y 'Mi gran noche' es precisamente eso. Tal vez tras ver el tráiler, una vez más, uno espera bastante más de lo que finalmente 'Mi gran noche' ...Leer más
Juan333
El pasado Viernes fui a ver Mi gran noche con grandes esperanzas, esperándome una pelicula divertida,sin mas,pero cuando salí,estaba horrorizado,con la sensación de haber perdido tiempo y dinero.Voy todos los fines de semana al cine,y en lo que llevamos de año solo había visto dos peliculas peores que esta en lo que llevamos de año.No hay un argumento ...Leer más
lipsblue
¿Qué pasará? ¿Qué misterio habrá? Así me planté en la butaca cuando vi Mi Gran Noche. Evito leer información de más cuando voy a ver las películas por lo que en mi cabeza solo estaba la idea de que sería una comedia con un Raphael protagonista en a saber qué contexto. Los trailers televisivos te vendían eso: Raphael vs Mario Casas.
Mi ...Leer más
BertoMolina
La idea de hacer una comedia sobre la grabación de una gran gala de nochevieja es buenísima. Los actores bordan su papel, están perfectos metiéndose en la piel de los diversos personajes, ya sean figurantes, presentadores de la gala, artistas o equipo técnico. Tienen personalidades frikis muy marcadas que hace que con solo verles ya te rías.
Me ...Leer más
federicocasado
Antes de empezar a hablar de "Mi Gran Noche", quiero dejar claro que Alex de la Iglesia me parece el director de cine español más interesante desde hace décadas, ya que es prácticamente el único que sabe dotar a sus películas -sean de la temática que sean- de un sentido del espectáculo cercano al mejor cine comercial norteamericano, algo que se echa ...Leer más
Críticas de los medios
La Vanguardia
"Una comedia coral, rebosante de grandes momentos, de actores en estado de gracia y diálogos afinadísimos y afiladísimos (...) 'Mi gran noche' es un fiestorro divertido y demoledor".
Cinemanía
"Al final se sale como los personajes: aturdidos, pero con una sonrisa entre divertida y aliviada, con la confianza en los excesos del director más osado de nuestro cine renovada."
Fotogramas
"Si esta película perdurará más allá de su enorme eficacia es por su sofisticada estrategia alrededor del icónico Raphael, cómplice en el juego de desdoblarse en su gemelo oscuro. Lástima que, a ratos, la vulgaridad del microcosmos retratado afecte a las formas".
The Hollywood Reporter
"'Mi gran noche' es tan subversiva como el programa televisivo del que trata (...) Es todo delirante, irracional y constantemente emocionante, aunque no constantemente creativo, ni siquiera a nivel visual: y poco de todo ello se queda en la memoria".
El Mundo
"Es una película casi siempre divertida, en la que uno se ríe y por momentos mucho (...) Pero no todo funciona. (...) Lo mejor es verla sin hacer demasiadas preguntas y disfrutar de sus momentos más inspirados".
El País
"Mucho ruido y poca gracia. (...) una de las sensaciones más ingratas que puedes sufrir como espectador: que intenten todo el rato hacerte reír y que tu rostro no se altere, que sea de palo, en plan esfinge."