Crítica de "madre!"
Sin spoilers
-Aronofsky se encuentra con Polanski y ofrece uno de sus trabajos más arriesgados y personales. Imperfecto, desasosegante, subjetivo y necesario.
-Se sale fatigado y descompuesto de la sala, el porqué depende de cada uno.
Era evidente que Darren Aronofsky iba a traer de vuelta la controversia con su último trabajo. Una película que puede tildarse de inclasificable aunque haya muchas, casi demasiadas, formas de clasificarla. Paramount ha decidido hacerlo -falsamente- como una película de terror, lo que llevará a muchos adolescentes a la sala para encontrarse con algo radicalmente distinto. Eso mismo ocurrió ayer en el pase al que acudí, y me hizo reflexionar sobre lo que nos propone el cineasta. En un mundo donde el cine contemporáneo vive de remakes, secuelas y películas manufacturadas, Aronofsky elige ser él mismo, el tipo pretencioso al que amas u odias, ese creador tan personal que siempre busca golpearnos con contundencia. Por tanto "madre!" es una obra original, pero más aún que eso, es una obra que respira gracias a la subjetividad del espectador. En un momento en el cual el gran público está tan acostumbrado a lo fácil, lo mascado y lo literal, Aronofsky propone algo que parece subversivo; que el espectador se convierta en un observador activo, que participe de lo que ve, que analice lejos de la literalidad, que entre en el juego con los sentidos prestos para ser puestos a prueba, que haga un esfuerzo para obtener algún tipo de recompensa.
Es difícil hablar sobre "madre!" en unas pocas líneas, también debe serlo quedarse callado sobre lo que propone. Podemos creer que es un melodrama de pareja, un thriller psicológico cocinado a fuego lento o una chiflada broma cósmica, quizás sea todas esas cosas o quizás ninguna, no hay forma de equivocarse. Realmente tampoco es vital "entender" lo que te quiere decir Aronofsky, lo importante es si estás dispuesto a entrar en el laberinto alegórico que supone el filme, y si una vez dentro decides seguir buscando la salida con morbosa disposición o en algún lugar simplemente te resignas a quedar atrapado. Cada puerta abre el debate hacia un sinfín de temas: el miedo, la obsesión, la ambición, el éxito, la feminidad, la maternidad, el legado o el ya típico mensaje del director sobre el dolor y la destrucción como motores para la creación. Cuanto mayor es la escala del juego de metáforas mayor se vuelve la confusión y más evidentes se hacen los problemas de la cinta. Sin embargo el atractivo de la propuesta se hace evidente conforme el caos penetra y aumenta en la casa, pues el proceso de reconstrucción subjetiva de lo que el espectador ve/interpreta culmina con la completa destrucción del guiñol manejado por el cineasta.
Puede que para alguien solo se trate de un melodrama de pareja contado desde la visión de un ama de casa egoísta, posesiva y con problemas, pero para otra persona será el maltrato de la musa o la representación del Génesis con el "Him" de Bardem como figura central, ese dios narcisista que resulta tan imperfecto que permite derivar en otra alegoría más, la del hombre que extrae todos los recursos de la tierra sin que nunca sea suficiente; o quizás al final del camino, cuando uno descubre que el laberinto no tiene salida real y que ha estado dando vueltas en círculos, entiende que en realidad no es más que una metáfora sobre la creación artística. Independientemente del desenlace o el significado que le demos, hay cosas menos debatibles, como que la película tiene problemas. Desde tramos reiterativos que afectan al metraje final hasta los -habituales- constantes excesos y la sobreexposición masiva de ideas. Sin duda es bueno tener mucho que decir, pero parece mentira que Aronofsky aún no sepa o no quiera controlar sus pretensiones, su torrente de ideas ni su inexistente sutileza para representarlas. Todo ese caos y esa confusión ayudan a la sensación de asfixia pero no al filme como representación de algo más grande. Aunque a estas alturas nadie puede echarle en cara a Darren el no llevarse bien con la concisión y el orden.
Podemos debatir durante horas los significados de "madre!", hasta podemos discutir sobre si lo importante son esos significados, la lucha del espectador o simplemente la experiencia psicológica. Lo que está claro es que el espectador pelea por no ahogarse en este nuevo diluvio de metáforas de Aronofsky, ese señor imperfecto, pretencioso y muchas veces genial, que siempre hace lo que quiere con sus obras. Puedes amar esta película, puedes odiarla (aunque sin duda sea culpa tuya por ir a verla), pero también puedes estar entre ambas posturas. Un servidor se encuentra en esta tercera opción, habiendo conectado en cierto modo con el caótico lienzo del cineasta pese a los brochazos. No es Lynch, no es Polanski ni es De Palma, pero Aronofsky tiene los cojones de hacer algo atrevido.
Crítica eCartelera
'Madre!': Aronofsky y Jennifer Lawrence nos dan un puñetazo en el estómago (y nos gusta)
Críticas de los usuarios
Helios
La película está muy bien rodada y todos los actores realizan un papel superlativo; muy bien Jennifer Lawrence, muy bien Javier Bardem, muy bien Ed Harris y muy bien Michelle Pfeiffer (qué haremos cuando se retire?).Leer más
anitinita
Aun avisada de la cantidad de voces críticas hacia la nueva cinta de Aronofsky y pese a mi inicial escepticismo a ver esta película que prometía ser una nueva forma de maltratar a una mujer en pantalla (oh, sorpresa), decidí dejarme llevar y gastar mi buen dinero en una entrada y un gran cubo de palomitas (por si al menos podía procurarme algo bueno en ...Leer más
Sansangue
Darren Aronofsky te vuela la cabeza con Madre! para que pienses y te conciencies de toda la "mierda" que genera la sociedad moderna.
El director ha abandonado en su nueva película el lenguaje elegante con el que llegó al público mayoritario con 'Cisne negro' y adopta esta vez, de la mano de Jennifer Lawrence y Javier Bardem, un "rollito" ...Leer más
Silviaap24
Tengo que decir que me ha gustado mucho la película... La idea es buenisima, quiza se podria hacer de otra manera pero no se si m gustaria tanto. Es una clara representacion de la realidad, sufri viendola pero es que la vida es asi en la realidad y se ve perfectamente reflejado. El final perfecto, queda todo clarísimo.Leer más
banussi
Ayer como de costumbre fui al Renoir Floridablanca, con mi novia Francesa, una caja de Galletas (Petit Écolier) y una botella de agua rellenada desde casa, la carterelera está como está y hay que decidirse en alguna peli, para no discutir mucho con ella (la novia), cedí en ver "Madre" (Bardem le gusta y claro...la entiendo al igual que ella me entiende ...Leer más
TeresaReal
No la veáis si apreciais vuestro tiempo, y si aún así queréis verla, os recomiendo buscar primero en Google el significado de la película. De esta forma entenderéis «algo» durante las dos horas que dura esta lentísima «película». Escenas excesivamente desagradables. En más de una ocasión me plantee levantarme e irme ya que me sentía ...Leer más
ximo1965
Una buena pelicula, en la que Bardem se ve lo buen actor que es, y se va haciendo un nombre en Estados Unidos y por lo tanto en el mundo del cine.
Jennyfer lawrence genial, ya que es una de las mejores actrices del momento. Michel pfeiffer, Ed harris etc. Todos actores de primera linea. Muy bien llevada por Darren Aronofsky.
Te mantiene en expectativa ...Leer más
Cinefiloman
Aviso. Puede que no hay entendido nada. Pero, entendido o no, esto es lo que sentí y esta es mi opinión.
Estuve viendo la proyección, yo no la llamaría película ni diría que es cine, con interés, aunque desde el principio con mis sospechas de si estaba asistiendo a otro intento de epatar al espectador por epatarlo o a otro intento de crear el ...Leer más
dimoni76
Suscribo punto por punto el comentario de Daniel que se encuentra más abajo, incluso coincidimos en la puntuación. Para mi una película estresante que se me hizo muy muy larga, tentado de irme a la mitad de la películal, sin pies ni cabeza.Leer más
antonio1004
Ya no hay duda, estaremos de acuerdo en que Madre! es una de las películas más provocadoras del año. Darren Aronofsky lleva al límite al espectador con un alegórico thriller psicológico que se pregunta por el sentido de la vida mientras explora las sombras de la creación artística, el lado oscuro del éxito, las grietas de las relaciones de pareja o ...Leer más
yumario
<< LAS MUSAS DEL POETA>>
El poeta duerme y sueña.
La visita de la inspiraciònrn Pero las musas traviesasrn mienten y engañanrn se olvidan de su creador.
El amor olvidado del poetarn duerme profundo en un cajònrn donde las musas traviesasrn encierran al creador.
El poeta sueña con atraparrn el misterio de la ...Leer más
DanielMendez
Hace tiempo que no veo una película tan desagradable. Y mira que los actores me gustan, que cisne negro me convenció. Pero es que no hay por donde cogerla. Ni metáforas ni pamplinas. La película es un horror, antipática, desagradable como pocas. Me pasé media película deseando que se acabara y tentado de irme. Fatal. Un horror.Leer más
alesnake22
-Aronofsky se encuentra con Polanski y ofrece uno de sus trabajos más arriesgados y personales. Imperfecto, desasosegante, subjetivo y necesario.
-Se sale fatigado y descompuesto de la sala, el porqué depende de cada uno.
Era evidente que Darren Aronofsky iba a traer de vuelta la controversia con su último trabajo. Una película que puede tildarse de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Jennifer Lawrence y Javier Bardem son tremendamente operativos como líderes y es genial ver de vuelta a Michelle Pfeiffer en la gran pantalla en un papel secundario, pero cruel.
Time Out
De una manera intensamente personal, 'Madre!' es una disculpa a cualquiera que se haya sentido comido vivo por el amor en su vertiente más egoísta.
The Playlist
'Madre!' es algo realmente magnífico, la clase de experiencia visceral de la basura-arte-arte que viene muy raramente.
Indiewire
En un momento la película se nos arrastra a un descarado acto de canibalismo, obligándonos a entrar en conflicto con dogmas religiosos específicos.
Empire
Una película difícil y una que probablemente ofenderá en muchos sentidos. Pero como poema visual elíptico, con una lógica onírica infundada, sin duda deja una impresión mordaz.
El Mundo
'Mother!' es lo opuesto a ese ampuloso y hasta optimista trabajo sobre el vacío, aunque comparte la ambición, el delirio y, por supuesto, el peso de lo inabarcable.
The Hollywood Reporter
Es cierto que no hay fallos en los actores, quienes, con la excepción de la excelente y siempre cautivadora Lawrence, todos provocan, en cierta medida, escalofríos.
Entertainment Weekly
Cualquiera que haya visto la pieza maestra de Roman Polanski de 1968 'La semilla del diablo' inmediatamente sentirá desplegar un déjà-vu viendo 'Madre!'.
Variety
Pero también la convierte en una película que habla sobre todo y nada.
The Wrap
Por su combinación de ambición y audacia, es una gloriosa pieza cinematográfica puramente demencial.
Collider
'Madre!' no es tan fascinante como se cree y quizá el entorno infernal va demasiado lejos, pero es implacable y es algo que es necesario experimentar seguro.
Screen Crush
Ámala, ódiala o sitúate en un punto intermedio, pero es algo que simplemente necesitas ver para creer.
Fotogramas
Luego, a medida que el delirio empieza a apoderarse del film, resulta evidente que Aronofsky interpreta el cine como esa pared en blanco, un territorio sin normas preestablecidas sobre el que ?crear? con la libertad anárquica de un demiurgo todopoderoso.
Vulture
Pone a Jennifer Lawrence pasando por el aro sin ningún otro propósito más que el de nutrir una cepa de masoquismo de la que ha sido felizmente libre.
Time
Intenta desesperadamente loca e inquietante para que veamos todo el esfuerzo que se ha hecho y el dinero que se ha invertido.
Roger Ebert
Una alucinación que es también un llanto enfadado sobre el estado de este mundo, pero lo más importante: una experiencia cinematográfica de proporciones únicas.