Cine? Puede ser
Sin spoilers
Aviso. Puede que no hay entendido nada. Pero, entendido o no, esto es lo que sentí y esta es mi opinión.
Estuve viendo la proyección, yo no la llamaría película ni diría que es cine, con interés, aunque desde el principio con mis sospechas de si estaba asistiendo a otro intento de epatar al espectador por epatarlo o a otro intento de crear el "suspense eterno".
Fluctuando entre pensar si era una alegoría sobre lo que significa ser madre, con todo lo que el asunto tiene de cósmico, místico, mágico y diabólico, además se titula madre!, con signo de exclamación, que a saber lo que querrá decir. Quizás la llamada eterna que tenemos todos guardada, que nunca se olvida, aunque vivamos cien años: Mama! Mama!
De lo pesada u castrante que se puede poner una madre.
O si era una parábola sobre el egoísmo y el egocentrismo de todo aquel que siente una pasión, en este caso la literatura.
O si era simplemente la historia de una secta en plan "semilla del diablo" pero con retazos de cine de autor y artista de grandes vuelos.
O quizás una reflexión sobre el proceso de crear que lleva arduas horas de trabajo y soledad para conseguir un diamante que pisotee un recién llegado descerebrado, que viene a ser como comprar una obra de arte y ponerla en la estantería o colgarla en la pared para que todos la vean.
No me decidí.
Declare la proyección "artefacto cinematográfico".
¿En qué se diferencia un "artefacto cinematográfico" de una "película de cine"?
En que esta última puedes explicar de qué va y en la otra te limitas a dar los grandes rasgos: Una casa que se quemó, una pareja que la reconstruye y vive en ella, unos extraños o no que llegan. Con lo que el que te escucha te dice,
-Pues me has dejado igual.
Entonces tú aprovechas y le espetas,
-Pues así estoy yo.
Ya hay varios directores intentando trascender la clásica manera de hacer cine, de contar en la pantalla. Y me parece bien.
Vivimos tiempos convulsos, creativamente hablando, en el cine. Eso tiene su coste para el espectador. Y, o nos amoldamos o iremos al cine y no disfrutaremos.
Yo con esta proyección disfrute. No sé por qué pero disfrute.
Quizás el trabajo de los intérpretes, que lo tienen muy complicado. Porque interpretar un personaje sin dobleces es difícil, pero interpretar personajes que interpretan personajes que fingen lo que no son es más difícil.
De los cuatro intérpretes principales, Michelle Pfeiffer es la que mejor está. Jennifer Lawrence se emplea a fondo en lo físico pero me resulta plana y poco creíble en lo emocional. Ed Harris, con su rostro hierático poco puede hacer y de Javier Bardem poco puedo decir. Porque es escucharlo doblado, doblaje nefasto por otro lado, y todo se me va al traste. Su duro rostro luce bárbaro y añade ambigüedad a lo ambiguo pero su voz?
Me gusta esa cámara insistente que parece un moscardón que se abate sobre los actores, y bueno, que a ver donde van a parar estos intentos de un nuevo lenguaje cinematográfico.
Comprendo que este director coleccione abucheos o seguidores incondicionales, pero somos perezosos y a la hora de posicionarnos, o adoramos o matamos. Lo nuevo siempre cuesta.
A mí, también.
Que alguien me dice que la peli le ha parecido una maravilla. Pues lo envidio.
Que alguien me dice que es una tontería. Pues no le envidio, porque se ha gastado una pasta para nada.
No es una película usual, lo que encuentro que es de agradecer.
Ah!, se me olvidaba, también puede ir del eterno retorno.
Es que puede ir de tantas cosas!. O de ninguna y el guionista, o sea el director, haberse hecho la picha un lío.
Que a mí el final me parece de garrafón.
Uno nunca sabe.
Por eso lo mejor es sentir.
http://cadasegundoajeno.blogspot.com.es/2017/10/madre-de-darren-aronofsky-2017.html?zx=8195bc29b6e53cb1
Crítica eCartelera
'Madre!': Aronofsky y Jennifer Lawrence nos dan un puñetazo en el estómago (y nos gusta)
Críticas de los usuarios
Helios
La película está muy bien rodada y todos los actores realizan un papel superlativo; muy bien Jennifer Lawrence, muy bien Javier Bardem, muy bien Ed Harris y muy bien Michelle Pfeiffer (qué haremos cuando se retire?).Leer más
anitinita
Aun avisada de la cantidad de voces críticas hacia la nueva cinta de Aronofsky y pese a mi inicial escepticismo a ver esta película que prometía ser una nueva forma de maltratar a una mujer en pantalla (oh, sorpresa), decidí dejarme llevar y gastar mi buen dinero en una entrada y un gran cubo de palomitas (por si al menos podía procurarme algo bueno en ...Leer más
Sansangue
Darren Aronofsky te vuela la cabeza con Madre! para que pienses y te conciencies de toda la "mierda" que genera la sociedad moderna.
El director ha abandonado en su nueva película el lenguaje elegante con el que llegó al público mayoritario con 'Cisne negro' y adopta esta vez, de la mano de Jennifer Lawrence y Javier Bardem, un "rollito" ...Leer más
Silviaap24
Tengo que decir que me ha gustado mucho la película... La idea es buenisima, quiza se podria hacer de otra manera pero no se si m gustaria tanto. Es una clara representacion de la realidad, sufri viendola pero es que la vida es asi en la realidad y se ve perfectamente reflejado. El final perfecto, queda todo clarísimo.Leer más
banussi
Ayer como de costumbre fui al Renoir Floridablanca, con mi novia Francesa, una caja de Galletas (Petit Écolier) y una botella de agua rellenada desde casa, la carterelera está como está y hay que decidirse en alguna peli, para no discutir mucho con ella (la novia), cedí en ver "Madre" (Bardem le gusta y claro...la entiendo al igual que ella me entiende ...Leer más
TeresaReal
No la veáis si apreciais vuestro tiempo, y si aún así queréis verla, os recomiendo buscar primero en Google el significado de la película. De esta forma entenderéis «algo» durante las dos horas que dura esta lentísima «película». Escenas excesivamente desagradables. En más de una ocasión me plantee levantarme e irme ya que me sentía ...Leer más
ximo1965
Una buena pelicula, en la que Bardem se ve lo buen actor que es, y se va haciendo un nombre en Estados Unidos y por lo tanto en el mundo del cine.
Jennyfer lawrence genial, ya que es una de las mejores actrices del momento. Michel pfeiffer, Ed harris etc. Todos actores de primera linea. Muy bien llevada por Darren Aronofsky.
Te mantiene en expectativa ...Leer más
Cinefiloman
Aviso. Puede que no hay entendido nada. Pero, entendido o no, esto es lo que sentí y esta es mi opinión.
Estuve viendo la proyección, yo no la llamaría película ni diría que es cine, con interés, aunque desde el principio con mis sospechas de si estaba asistiendo a otro intento de epatar al espectador por epatarlo o a otro intento de crear el ...Leer más
dimoni76
Suscribo punto por punto el comentario de Daniel que se encuentra más abajo, incluso coincidimos en la puntuación. Para mi una película estresante que se me hizo muy muy larga, tentado de irme a la mitad de la películal, sin pies ni cabeza.Leer más
antonio1004
Ya no hay duda, estaremos de acuerdo en que Madre! es una de las películas más provocadoras del año. Darren Aronofsky lleva al límite al espectador con un alegórico thriller psicológico que se pregunta por el sentido de la vida mientras explora las sombras de la creación artística, el lado oscuro del éxito, las grietas de las relaciones de pareja o ...Leer más
yumario
<< LAS MUSAS DEL POETA>>
El poeta duerme y sueña.
La visita de la inspiraciònrn Pero las musas traviesasrn mienten y engañanrn se olvidan de su creador.
El amor olvidado del poetarn duerme profundo en un cajònrn donde las musas traviesasrn encierran al creador.
El poeta sueña con atraparrn el misterio de la ...Leer más
DanielMendez
Hace tiempo que no veo una película tan desagradable. Y mira que los actores me gustan, que cisne negro me convenció. Pero es que no hay por donde cogerla. Ni metáforas ni pamplinas. La película es un horror, antipática, desagradable como pocas. Me pasé media película deseando que se acabara y tentado de irme. Fatal. Un horror.Leer más
alesnake22
-Aronofsky se encuentra con Polanski y ofrece uno de sus trabajos más arriesgados y personales. Imperfecto, desasosegante, subjetivo y necesario.
-Se sale fatigado y descompuesto de la sala, el porqué depende de cada uno.
Era evidente que Darren Aronofsky iba a traer de vuelta la controversia con su último trabajo. Una película que puede tildarse de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Jennifer Lawrence y Javier Bardem son tremendamente operativos como líderes y es genial ver de vuelta a Michelle Pfeiffer en la gran pantalla en un papel secundario, pero cruel.
Time Out
De una manera intensamente personal, 'Madre!' es una disculpa a cualquiera que se haya sentido comido vivo por el amor en su vertiente más egoísta.
The Playlist
'Madre!' es algo realmente magnífico, la clase de experiencia visceral de la basura-arte-arte que viene muy raramente.
Indiewire
En un momento la película se nos arrastra a un descarado acto de canibalismo, obligándonos a entrar en conflicto con dogmas religiosos específicos.
Empire
Una película difícil y una que probablemente ofenderá en muchos sentidos. Pero como poema visual elíptico, con una lógica onírica infundada, sin duda deja una impresión mordaz.
El Mundo
'Mother!' es lo opuesto a ese ampuloso y hasta optimista trabajo sobre el vacío, aunque comparte la ambición, el delirio y, por supuesto, el peso de lo inabarcable.
The Hollywood Reporter
Es cierto que no hay fallos en los actores, quienes, con la excepción de la excelente y siempre cautivadora Lawrence, todos provocan, en cierta medida, escalofríos.
Entertainment Weekly
Cualquiera que haya visto la pieza maestra de Roman Polanski de 1968 'La semilla del diablo' inmediatamente sentirá desplegar un déjà-vu viendo 'Madre!'.
Variety
Pero también la convierte en una película que habla sobre todo y nada.
The Wrap
Por su combinación de ambición y audacia, es una gloriosa pieza cinematográfica puramente demencial.
Collider
'Madre!' no es tan fascinante como se cree y quizá el entorno infernal va demasiado lejos, pero es implacable y es algo que es necesario experimentar seguro.
Screen Crush
Ámala, ódiala o sitúate en un punto intermedio, pero es algo que simplemente necesitas ver para creer.
Fotogramas
Luego, a medida que el delirio empieza a apoderarse del film, resulta evidente que Aronofsky interpreta el cine como esa pared en blanco, un territorio sin normas preestablecidas sobre el que ?crear? con la libertad anárquica de un demiurgo todopoderoso.
Vulture
Pone a Jennifer Lawrence pasando por el aro sin ningún otro propósito más que el de nutrir una cepa de masoquismo de la que ha sido felizmente libre.
Time
Intenta desesperadamente loca e inquietante para que veamos todo el esfuerzo que se ha hecho y el dinero que se ha invertido.
Roger Ebert
Una alucinación que es también un llanto enfadado sobre el estado de este mundo, pero lo más importante: una experiencia cinematográfica de proporciones únicas.