Mujercitas (2019)
Con spoilers
Siendo esta la primera adaptación de Mujercitas que he tenido el gusto de ver en la pantalla no puedo discutir que funciona mejor o peor en la versión de Greta Gerwig. Lo que sí puedo decir es que la película que nos ocupa parece mantener el espíritu de la novela clásica, siendo a la vez una particular actualización de la misma para reivindicar un claro mensaje en el siglo XXI.
La película desborda un alegría y vitalidad que resultan contagiosas. Se refleja en la grandiosidad de sus paisajes y la deleitante sinfonía del maestro Alexandre Desplat, que solo se ven superados por el talento del reparto. Saoirse Ronan está deslumbrante, con Jo Marsh suma una más a una lista de grandes interpretaciones que cada año se hace más larga. Llena la pantalla y lleva la voz cantante durante todo el metraje, pero no desfallecen a su lado nombres destacados como Timothée Chalamet o Florence Pugh. Esta última consolida un gran año y da muestra de una versatilidad sin precedentes cuando comparamos a esta Amy con la Dani protagonista de la terrorífica Midsommar.
Por supuesto 'Little Women' también tiene sus faltas. La estructura narrativa que ha decidido emplear Gerwig no siempre funciona igual de bien y personalmente tardé en entrar en su mundo debido a lo rápido que se movía en un comienzo. Pero una vez la película encuentra el rumbo es fácil relajarse y disfrutar de una experiencia dibujada con una sensibilidad preciosísima. Acaba desembocando en un relato de celebración entusiasta de la vida, de una manera que casi se podría definir como autocomplaciente. Y no lo digo con ninguna connotación negativa, todo lo contrario. 'Little Women' halla su punto álgido cuando más se asemeja a una fábula atemporal y esperanzadora, a pesar de los tramos más dramáticos.
Tenían mucha razón quienes decían que esta era la película perfecta para las navidades. Se le pueden achacar todos los adjetivos propios de este pseudo-género, sin relegarse al mismo. 'Little Women' es feliz, optimista, emotiva, apasionada y femenina, pero si tuviese definir la segunda obra de Greta Gerwig con una sola palabra esta sería "bonita". La fuerza de su mensaje envuelta dentro de una atmósfera de cuento la convierten sin duda alguna en una de las cintas más bellas del pasado año. No pierde nunca su aroma clásico y aún así se siente fresca por el espíritu de su narradora, cuya evolución como cineasta seguiré con ganas estos próximos años.
Que gran manera de empezar un enero que promete otros grandes estrenos(tardíos) de un 2019 repleto de peliculones, algunos de los cuales sin fecha de estreno en España lamentablemente. Ojalá este 2020 nos siga sorprendiendo con el espectáculo, maestría y originalidad del mejor cine.
Crítica eCartelera
'Mujercitas': Greta Gerwig reinventa el clásico en un brillante ejercicio de deconstrucción
Críticas de los usuarios
school3
Siendo esta la primera adaptación de Mujercitas que he tenido el gusto de ver en la pantalla no puedo discutir que funciona mejor o peor en la versión de Greta Gerwig. Lo que sí puedo decir es que la película que nos ocupa parece mantener el espíritu de la novela clásica, siendo a la vez una particular actualización de la misma para reivindicar un ...Leer más
Canelajorge
Ya llega la nueva adaptación de Mujercitas hecha por Greta Gerwig que fue originalmente un libro escrito por Louisa May Alcott titulado también como Mujercitas.
La película tiene un muy buen reparto ya que tiene a Saoirise Ronan como "Jo" (la protagonista, a Emma Watson como "Meg", a Timothée Chalamet como "Laurie", a Florence Pugh y Eliza Scanlet como ...Leer más
Nightcrawler
Siendo esta la primera adaptación de Mujercitas que he tenido el gusto de ver en la pantalla no puedo discutir que funciona mejor o peor en la versión de Greta Gerwig. Lo que sí puedo decir es que la película que nos ocupa parece mantener el espíritu de la novela clásica, siendo a la vez una particular actualización de la misma para reivindicar un ...Leer más
holasoyramon
Tal vez haciendo comparaciones, ésta actualización de la novela de Louisa May Alcott sea la mejor.
Parece que todo el mundo sale encantado de ver esta edulcorada mirada a la vida familiar.
Destacar que todas las actrices están formidables.
Saoirse Ronan impregna su personaje con gran vitalidad, pudiendo ser candidata a los Oscar de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
No hay nada pequeño en el nuevo tributo de Greta Gerwig a la clásica novela sobre la hermandad de Louise May Alcott, la cual es rica, cálida, atestadamente llena y dedicada con pasión. Revive 'Mujercitas' como una película fuera de su tiempo, una comedia sobre matrimonios, un drama sobre la rivalidad entre hermanos - y quizá lo más interesante de todo, como un manifiesto autoficcionado sobre la escritura de tu propia vida.
The Wrap
Las diversas películas de 'Mujercitas' se han convertido en favoritas para ver durante las Navidades a lo largo de los años, con mucho momentos clave teniendo lugar el 25 de diciembre, y esta película se unirá a esos ránkings en ese apartado. Pero en un momento en el que la sensiblería es un condimento para los cineastas que o evitan por todos los medios o lo emplean demasiado, Gerwig crea una obra sobre el amor, la familia, la devoción y la empatía que conmueve sin ser manipuladora. Esta es una 'Mujercitas' para siempre jamás.
Variety
En vez de contar la historia en orden, en la manera que lo hizo Alcott y las otras personas que la adaptaron, Gerwig opta por mezclar escenas, contando 'Mujercitas' casi completamente sin seguir el orden, excepto por la carta en Navidad del padre que da comienzo a la historia y el beso que la termina. Como en 'Lady Bird', ella y el editor Nick Houy mantienen el ritmo con clip rápidos, aunque saltar en el tiempo es un error, haciendo una trama, que Gerwig ha debido de considerar, demasiado episódica, o también demasiado melodramática para su gusto, o ambas cosas - pensando en ello, a posteriori, son los episodios emocionales los que vuelven a nuestra memoria antes que el arco general de lo que le pasa a la familia March.
The Hollywood Reporter
Aparte del uso mínimo de hablar a cámara, Gerwig renuncia a las meticulosas florituras de la dirección y guía una elegante película en un molde clásico, a veces con un aspecto de cuadro. También tiene un ritmo muy agradable durante sus dos horas y cuarto de duración, con un ligero trabajo de cámara y una edición que sugiere el vigor de la juventud y la urgente sensación de descubrimiento que viene con la edad adulta en los jóvenes.