Cuando una historia encuentra a su actor
Sin spoilers
Vamos con la pejiguera de los títulos, o lo que es lo mismo, sobre lo mal que se traducen los títulos de las películas en el cine español, según me parece a mí. Esta se ha llamado "Primicia mortal" que da a entender algo que en la película no es el motivo de la historia. Si lo hubiera sido no se hubiese titulado "Nightcrawler" que quiere decir lombriz nocturna, merodeador de la noche. Que el protagonista sea un caza noticias sin conciencia ni moral parece que ha sido razón suficiente para encasquetarle ese simple y directo "Primicia mortal", pues caza noticias para los canales de televisión.
Y no es así.
Gracias a la fantástica interpretación de Jake Gyllenhaal con momentos brillantes en que parece tener línea directa con el espectador, al menos con este espectador, en el que infunde de manera prodigiosa más miedo e inquietud que las últimas diecisiete películas de miedo que se han proyectado, esta historia cinematográfica está como se suele decir jugando en otra liga. Elabora un personaje inquietante que se desenvuelve en las sombras y no sólo las de la noche con terrorífica soltura.
La escena en que Rene Russo adquiere certidumbre de con quien se la está jugando en un dialogo estremecedor entre los dos marca la línea en la que queda claro que a pesar de ser una gran actriz, tanto ella como los demás actores del film podían haber estado en otras historias, mientras que Jake Gyllenhaal no. Se apropia de la película tanto, que está incluso cuando no está. Suya es la película de principio a fin. La sostiene y le da sustancia. Sin él, la película hubiese sido una buena película. Con él es una película brillante, muy notable.
Buena la banda sonora que da soporte a la interpretación del protagonista y a esas imágenes urbanas que muestran el bosque lleno de monstruos en que convierten las ciudades por la noche.
Un bosque lleno de monstruos donde puede suceder de todo y de todo queremos enterarnos a la mañana del día siguiente. ¿Ese es el objetivo de la historia? NornEl objetivo es mostrarnos a ese ser más monstruoso aún que está dispuesto a todo y que se nutre de ese horror nocturno. Y Jake Gyllenhaal nos lo sirve con prístina claridad.
Ahora ya sabemos lo que puede llegar a haber detrás de las "breaking news" de cada mañana.
Crítica eCartelera
'Nightcrawler': la absoluta falta de escrúpulos
Críticas de los usuarios
MARESC
Pude disfrutar en la misma tarde de dos peliculones como son Whiplash y esta cinta. Aunque quizás vea un poco más redonda a la primera, la segunda es casi tan perfecta. Jake Gyllenhaal se mete de lleno en el personaje como siempre hace (esos quilos que perdió le dan un toque muy enfermizo y siniestro a su grandes ojos).
Otro punto a favor de la cinta ...Leer más
Cinefiloman
Vamos con la pejiguera de los títulos, o lo que es lo mismo, sobre lo mal que se traducen los títulos de las películas en el cine español, según me parece a mí. Esta se ha llamado "Primicia mortal" que da a entender algo que en la película no es el motivo de la historia. Si lo hubiera sido no se hubiese titulado "Nightcrawler" que quiere decir ...Leer más
Helios
Bien realizada y entretenida. Las interpretaciones son correctas y el ritmo es adecuado. Mantiene el interés hasta el final. La fotografía es sin duda un punto a su favor y la temática es acertada. Jake Gyllenhaal como siempre ofrece un trabajo de alto nivel y el resultado es una cinta que no decepciona en absoluto.Leer más
ritc
Siempre he dicho que en el cine se puede contar cualquier historia, por muy manida que sea, que si lo haces bien, gustará. La cuestión está en cómo se cuente. Pues bien, si encima tenemos una historia bastante original y un guión con ciertos picos de tensión muy atractivos, obtendremos toda una gran sorpresa en la pantalla que atrae la atención hasta ...Leer más
Nightcrawler
Esta película es impactante, una historia original, real vista a través de los ojos de este Psicópata, Lou Bloom. Jake Gyllenhall no sale en la película, sólo vemos a Lou Bloom, nunca pensamos en el actor, porque no está. Gyllenhall es tan bueno que hace que te olvides de que es él y no Lou Bloom, para nosotros, Lou Bloom es el real. Y me parece ...Leer más
erjosu9
Si muchos ya confiábamos en el señor Gyllenhaal hace años con las maravillosas Donnie Darko, Zodiac y Prisioneros y con la infravalorada Brothers con esta ópera prima de Dan Gilroy, el bueno de los hermanos, porque el otro, el señor Tony me aburre hasta límites insospechados, consigue una actuación digna de oscar y que a falta de ver el resto de ...Leer más