Amar al cine no es suficiente
Sin spoilers
Tarantino es uno de esos directores que levantan tantas expectativas, que se le perdonan pocas cosas. Ha redefinido la narrativa del cine contemporáneo con genialidades como "Reservoir Dogs" -para mi, su mejor película con diferencia- o "Pulp Fiction" -aunque ese tremendo éxito se debe también en parte a su coguionista en esta película, Roger Avary- y ha escrito varios de los mejores diálogos de los últimos 20 años de la historia del cine, además de rescatar del ostracismo a estrellas apagadas de Hollywood -como John Travolta-. Pero dentro de ese desquiciado universo donde todo mola un montón, hay una constante universal: el amor incondicional, desmedido y permanente al cine y a la televisión. A todas esas estrellas, anónimas o no, que han hecho soñar a generaciones de espectadores.
Y dentro de ese amor, está el cine de género de los sesenta y setenta, seguramente auspiciado por sus años de trabajar en un videoclub y tragarse todo tipo de películas de serie Z, spaghetti western y demás productos considerados de segunda división, y que él ha elevado al rango de exquisiteces: el Olimpo del frikismo cinematográfico, glorificado por una producción impresionante, los mejores actores de moda y para rematarlos, con unos diálogos espectaculares. Todo servido para el disfrute cómplice de aquellos que conocen las referencias, y también para los neófitos que quedan fascinados ante tantas cosas chulas y molonas (repito lo de molar, porque creo que es el adjetivo que mejor puede definir el término "cool" -chulo, en español-, que es a la postre la quinta esencia de Tarantino, lo "cool". Samurais, vaqueros, Kung-fu, chicas sexys, gángsters...todo bien mezcladito, y cuanto más bizarro, mejor. Basta asomarse a cualquiera de sus películas para entrar en ese particular universo del tirón.
Tras el empacho indigesto de su anterior cinta "Los odiosos ocho", un western convertido en un fiasco insoportable en toda regla, por mucho que haya una galería de personajes "molones" -seguimos para bingo- y grandes momentos y diálogos, su siguiente película es una verdadera elegía no sólo al cine y al Hollywood más clásico, sino también a un cambio de ciclo, a un cambio de época que convulsionó al mundo entero. Estamos en 1969, en Los Ángeles, y Rick Dalton, antaño estrella de series de televisión de vaqueros, intenta sobrevivir y mantener su estatus, acompañado siempre de su inseparable amigo y doble de sus películas, Cliff Booth. En los años de Vietnam, del amor libre, las drogas alucinógenas y los Hippis, también veremos los entresijos del mundo del cine a través de los protagonistas, y de sus vecinos, nada más y nada menos que Sharon Tate y Roman Polanski...
De acuerdo, la película tiene momentos esplendorosos, realmente divertidos, marca de la casa Tarantino. Pero da la impresión de que ha querido contar tantas cosas -la siniestra transformación de los acólitos de Charles Manson, el ocaso de una estrella de Hollywood y el ascenso de otras nuevas, la mala vida de los técnicos de la industria del cine para los que pasa su momento, etc.- que al final todo ha quedado en un confuso collage donde las piezas no terminan de encajar, y se usan -demasiado- recursos anticinematográficos -como la voz en "off", a veces completamente innecesaria y otras demasiado presente- para intentar dar coherencia -y cohesión- a todo el discurso. Claro que Pitt y DiCaprio están geniales. Claro que hay secuencias de narrativa modélica -la llegada de Cliff Booth al rancho donde está la familia Manson es verdaderamente sobrecogedora, cercana al cine de terror más estilizado...- y por supuesto, la traída violencia llega cuando menos lo esperas y explota con tintes de comedia -también marca de la casa Tarantino- pero como película, "Erase una vez en Hollywood" resulta demasiado tosca, quizás la menos elaborada de este realizador. Los retazos que componen las diferentes secuencias están demasiado mal hilvanados, se notan demasiado las costuras, y el salto entre las diversas líneas argumentales no favorece en absoluto el resultado final. También se transmite el amor que Tarantino tiene a la ciudad de Los Ángeles, pero bien podía haber aprendido -y apropiado- la agilidad y maestría narrativa que tuvo Altman en "Shortcuts" ("Vidas cruzadas"), que también utilizó este escenario con una gran confluencia de historias relacionadas, pero que encajaban a la perfección.
Es innegable que ir a ver la película es como entrar en una enorme fiesta de celebración del cine, pero no resulta suficiente para las casi tres horas de proyección. Todo esto refuerza mi opinión sobre este director y guionista: es un excelente dialoguista -aunque aquí tampoco es que haya ninguno especialmente brillante que pueda recordarse a posteriori- pero un guionista mediocre. Un guión mejor encajado habría resuelto todos esas líneas argumentales que quedan bastante deslabazadas a lo largo de todo el metraje, y que únicamente al final es donde confluyen de una manera algo artificial, pero eso sí, en un final memorable.
Como dije en el principio, este es el gran problema de Tarantino: que ha generado tantas expectativas con cada nuevo trabajo, que al final nos quedamos con mal sabor de boca -aunque en esta ocasión, no es algo cuestionable, sino manifiestamente objetivo: aunque su genialidad está presente a ratos, no es en absoluto la película redonda y definitiva que muchos pregonan. Y que yo sinceramente esperaba. No sólo porque conecto bastante con el universo de Tarantino y capto al vuelo toda esa complicidad -los spaghetti westerns, las pelis de kung-fu, los personajes fuera de la ley, etc.- sino porque como él, también amo el cine. Pero no es suficiente con amar al cine, porque al final, lo importante es que se cuente una historia. Y que se cuente bien. En este caso, y aunque me gusten -y mucho- varias secuencias de la película, no ha sido así.
Crítica eCartelera
'Érase una vez en... Hollywood': Tarantino nos recuerda que el cine nos salvará
Críticas de los usuarios
Alopolo
El guión por supuesto es bueno pero un poco flojo respecto a ser de Quentin, claro está que esta película tiene una esencia diferente a las demás de Quentin, con un final por supuesto que acaba sorprendiendo y fascinando.
Un reparto de actores que ya ha sido utilizado innumerables veces pero que sigue fascinando y un ritmo que la película parece que ...Leer más
alesnake22
Hacía ya tanto que no tenía la decencia y el valor necesarios para plantarme frente a la página en blanco y escribir que casi da la sensación de que vuelvo a necesitar los ruedines. Pero nada podía mantenerme alejado de mis responsabilidades tras visionar la novena película de Quentin Tarantino. El polémico cineasta ha decidido dejar de lado ...Leer más
Nightcrawler
Quentin Tarantino está enamorado del cine y nunca ha desaprovechado ocasión para mostrarlo. Ya sea en forma de blaxploitation o spaguetti western, cada uno de sus proyectos es una carta de amor a sus influencias y haria falta mucho aire para citar todos los tributos que rinde a sus maestros en las mismas. Pero este testimonio no se ha manifestado de una ...Leer más
romentalbot
Introducir y representar de forma tan patetica a Bruce lee en la pelicula me parece una falta de respeto , tan asi que la propia familia de bruce ha dado a conocer su molestia con este hecho , lamentable y muy fuera de lugarLeer más
vandolera
No soy fiel seguidora de este director pero si sus seguidores han notado una diferencia en la dirección he de decir que es en favor a los que no les seguimos habitualmente. He ido porque no esperaba nada simplemente verla. Me ha gustado. Sobretodo ese final que no me lo esperaba. Ha hecho una versión suya de lo que hubiera podido pasar y que no ...Leer más
cinemascopas
Vamos por partes como dijo Jack el destripador: En cuanto a la peli, si te gusta Tarantino como a mi, es de diez, y si no eres mucho de Tarantino... para que vas; positivas las referencias a otras pelis de Tarantino, la música, la trama entre lo real y lo ficticio, para disfrutarla tranquilamente y el final flipante, aunque el punto negativo lo pongo ...Leer más
AMFCritic
Quentin Tarantino, el cinéfilo más famoso de los últimos tiempos construye su obra más personal y artística inspirado, principalmente, por aquel cine que lo instruyó en su infancia al que sería su profesión en la adultez. Su "Spaghetti Western" es fotografiado espectacularmente por un Robert Richardson que logra captar una época y un estilo en ...Leer más
federicocasado
Tarantino es uno de esos directores que levantan tantas expectativas, que se le perdonan pocas cosas. Ha redefinido la narrativa del cine contemporáneo con genialidades como "Reservoir Dogs" -para mi, su mejor película con diferencia- o "Pulp Fiction" -aunque ese tremendo éxito se debe también en parte a su coguionista en esta película, Roger Avary- y ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Muy sencillo, desafio a cualquiera con sangre en las venas que no responda a la bravura de las películas de Tarantino y no saltar por la sala de cine con la diversión que esta película trae en cada momento.
The Telegraph
Hay una toxicidad ingeniosa aquí que lanzará millones de preguntas, pero la emoción transgresora es innegable y el hipnotizante habilidad está asegurada.
Time Out
Se siente como un maduro final del trabajo de Tarantino, trayendo una irónica historia junto a una grandes actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Pero, aun así, se siente como una película de Tarantino.
Screen Daily
'Erase una vez en...Hollywod' esta hecha bellamente. Más all de todos los toques Tarantinescos de la acción, la violencia, las referencias...
Variety
DiCaprio y Pitt rellenan sus papeles con una rudeza y una convicción de super estrellas de cine que estamos felices de volver y ver a Tarantino desplegar su fantasía en la dirección que quiera.
Vanity Fair
Este curioso cuento de hadas puede que no sea verdad, y puede que se despliegue durante mucho tiempo. Pero cuando las estrellas se aliean, y nos dejamos perder por ese brillo, las peliculas de Hollywood parecen especiales de nuevo. Y, por supuesto, quizas la televisión también.
Indiewire
El deseo de Tarantino de saludar al proceso creativo de las historias es una presencia bienvenida en el cine americano, y su noveno largometraje sugiere que quiere trabajar más a menudo. Pero todas esas llamadas al western antiguo y a los personajes le hacen caer en algo más que eso.
The Playlist
Sin haber sido ganado por el género revisionista que ha hecho Tarantino desde que Bill murió, estaba encantado de encontrar que esta última película es, en su mayor parte, una especie de película para pasar el rato con un presupuesto grande.
The Hollywood Reporter
'Erase una vez en...Hollywood' es desigual, difícil de manejar en su estructura y no sin parches algo flojos. Pero también es una encantadora y característica carta de amor a su inspiración.