Once Upon a Time in Hollywood, el arte que inspira al arte
Sin spoilers
Quentin Tarantino, el cinéfilo más famoso de los últimos tiempos construye su obra más personal y artística inspirado, principalmente, por aquel cine que lo instruyó en su infancia al que sería su profesión en la adultez. Su "Spaghetti Western" es fotografiado espectacularmente por un Robert Richardson que logra captar una época y un estilo en colores tierra tales como el amarillo y el marrón o incluso ciertos tonos de naranja.
Una historia por demás conocida, un famoso actor de westerns y su doble de riesgo lidian con un cambio generacional de Hollywood que poco a poco desvanece su fama. En esta odisea de 1969 encontramos una de las mejores interpretaciones del ya reconocido Leonardo DiCaprio y una excesiva epicidad y genialidad desbordando por Brad Pitt. Margot Robbie, por su parte, sirve como una clase de punto de enfoque o eje de rotación para los sucesos que en la película se desarrollan, sin necesariamente protagonizar.
La película, un Spagetti Western con todas las letras, transporta al espectador a una época que, aún sin haberla vivido, siente familiar, la diseñadora de producción Barbara Ling construye un universo sobre el cual, a su vez, se construyen otros universos en los sets de filmación que visita Rick Dalton.
El único punto flaco de la cinta es el hecho de ser muy artística y personal para el director, exactamente los puntos que la convierten en una de las mejores películas de la presente década, esto debido a que posiblemente sea llamada "aburrida" o "la película menos Tarantiniana" al tener un ritmo mucho más sostenido sobre el primer tercio, que aumenta sobre el segundo para luego explotar con una de las mejores secuencias del cine contemporáneo en su tercer y último acto.
Tarantino, luego de llegar al Western americano con Django Unchained (2012) y The Hateful Eight (2015), por fin llega a aquella que siempre ha sido su película favorita: The Good, The Bad and The Ugly (1966) donde parece haber encontrado su último capítulo en el cine, ya vendrá su décima película marcando el epílogo.
Quentin, I think this just might be your masterpiece.
91 / 100
Crítica eCartelera
'Érase una vez en... Hollywood': Tarantino nos recuerda que el cine nos salvará
Críticas de los usuarios
Alopolo
El guión por supuesto es bueno pero un poco flojo respecto a ser de Quentin, claro está que esta película tiene una esencia diferente a las demás de Quentin, con un final por supuesto que acaba sorprendiendo y fascinando.
Un reparto de actores que ya ha sido utilizado innumerables veces pero que sigue fascinando y un ritmo que la película parece que ...Leer más
alesnake22
Hacía ya tanto que no tenía la decencia y el valor necesarios para plantarme frente a la página en blanco y escribir que casi da la sensación de que vuelvo a necesitar los ruedines. Pero nada podía mantenerme alejado de mis responsabilidades tras visionar la novena película de Quentin Tarantino. El polémico cineasta ha decidido dejar de lado ...Leer más
Nightcrawler
Quentin Tarantino está enamorado del cine y nunca ha desaprovechado ocasión para mostrarlo. Ya sea en forma de blaxploitation o spaguetti western, cada uno de sus proyectos es una carta de amor a sus influencias y haria falta mucho aire para citar todos los tributos que rinde a sus maestros en las mismas. Pero este testimonio no se ha manifestado de una ...Leer más
romentalbot
Introducir y representar de forma tan patetica a Bruce lee en la pelicula me parece una falta de respeto , tan asi que la propia familia de bruce ha dado a conocer su molestia con este hecho , lamentable y muy fuera de lugarLeer más
vandolera
No soy fiel seguidora de este director pero si sus seguidores han notado una diferencia en la dirección he de decir que es en favor a los que no les seguimos habitualmente. He ido porque no esperaba nada simplemente verla. Me ha gustado. Sobretodo ese final que no me lo esperaba. Ha hecho una versión suya de lo que hubiera podido pasar y que no ...Leer más
cinemascopas
Vamos por partes como dijo Jack el destripador: En cuanto a la peli, si te gusta Tarantino como a mi, es de diez, y si no eres mucho de Tarantino... para que vas; positivas las referencias a otras pelis de Tarantino, la música, la trama entre lo real y lo ficticio, para disfrutarla tranquilamente y el final flipante, aunque el punto negativo lo pongo ...Leer más
AMFCritic
Quentin Tarantino, el cinéfilo más famoso de los últimos tiempos construye su obra más personal y artística inspirado, principalmente, por aquel cine que lo instruyó en su infancia al que sería su profesión en la adultez. Su "Spaghetti Western" es fotografiado espectacularmente por un Robert Richardson que logra captar una época y un estilo en ...Leer más
federicocasado
Tarantino es uno de esos directores que levantan tantas expectativas, que se le perdonan pocas cosas. Ha redefinido la narrativa del cine contemporáneo con genialidades como "Reservoir Dogs" -para mi, su mejor película con diferencia- o "Pulp Fiction" -aunque ese tremendo éxito se debe también en parte a su coguionista en esta película, Roger Avary- y ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Muy sencillo, desafio a cualquiera con sangre en las venas que no responda a la bravura de las películas de Tarantino y no saltar por la sala de cine con la diversión que esta película trae en cada momento.
The Telegraph
Hay una toxicidad ingeniosa aquí que lanzará millones de preguntas, pero la emoción transgresora es innegable y el hipnotizante habilidad está asegurada.
Time Out
Se siente como un maduro final del trabajo de Tarantino, trayendo una irónica historia junto a una grandes actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Pero, aun así, se siente como una película de Tarantino.
Screen Daily
'Erase una vez en...Hollywod' esta hecha bellamente. Más all de todos los toques Tarantinescos de la acción, la violencia, las referencias...
Variety
DiCaprio y Pitt rellenan sus papeles con una rudeza y una convicción de super estrellas de cine que estamos felices de volver y ver a Tarantino desplegar su fantasía en la dirección que quiera.
Vanity Fair
Este curioso cuento de hadas puede que no sea verdad, y puede que se despliegue durante mucho tiempo. Pero cuando las estrellas se aliean, y nos dejamos perder por ese brillo, las peliculas de Hollywood parecen especiales de nuevo. Y, por supuesto, quizas la televisión también.
Indiewire
El deseo de Tarantino de saludar al proceso creativo de las historias es una presencia bienvenida en el cine americano, y su noveno largometraje sugiere que quiere trabajar más a menudo. Pero todas esas llamadas al western antiguo y a los personajes le hacen caer en algo más que eso.
The Playlist
Sin haber sido ganado por el género revisionista que ha hecho Tarantino desde que Bill murió, estaba encantado de encontrar que esta última película es, en su mayor parte, una especie de película para pasar el rato con un presupuesto grande.
The Hollywood Reporter
'Erase una vez en...Hollywood' es desigual, difícil de manejar en su estructura y no sin parches algo flojos. Pero también es una encantadora y característica carta de amor a su inspiración.