Out of Time
Sin spoilers
Quentin Tarantino está enamorado del cine y nunca ha desaprovechado ocasión para mostrarlo. Ya sea en forma de blaxploitation o spaguetti western, cada uno de sus proyectos es una carta de amor a sus influencias y haria falta mucho aire para citar todos los tributos que rinde a sus maestros en las mismas. Pero este testimonio no se ha manifestado de una manera tan pasional como en Érase una vez en Hollywood. Aquí el director ha conseguido congelar el tiempo para situarnos en una época y lugar muy concretos, donde habitan la vida y muerte de la edad dorada del cine americano. El acercamiento sorprende por un estilo, emotividad y estructura inusuales en la filmografía del consagrado cineasta. Eso la convierte en una atípica incursión dentro de la colección tarantiniana, así como una de sus mejores.
Rick Dalton y Cliff Booth son la representación de una estrella de un tiempo único, aquella gente con la que se podrían cruzar Steve McQueen y Bruce Lee en su día a dia. Ambos personajes ficticios, por supuesto, aunque representativos del estereotipo hollywoodiense clásico. Pero guardan suficiente sustancia para quererlos incondicionalmente. Rick y Cliff viven sus vidas, ven la tele, ruedan y conducen a través de un Los Ángeles atemporal. Tanto Leonardo DiCaprio como Brad Pitt ofrecen dos de sus interpretaciones más memorables, llenando de matices a unos personajes que solo ellos podían encarnar. El primero se enfrenta a la actuación dentro de su actuación, triunfando por partida doble, mediante un personaje volátil, inseguro y adorable que merece un aplauso en cada una de sus escenas. Pitt disfruta de un papel que debería ser un icono de tipo duro cinematográfico desde ya, con un carisma para parar un tren. Verles desenvolverse en este mundo imaginario hace que vuelen las 2 horas y 50 minutos de duración, es una pena quedarse con ganas de más tiempo de los actores compartiendo pantalla.
Aquí el director de Tennesse encuentra espacio para llevar nuevas ideas a la mesa, si bien está desatado dentro de su universo particular. El autor evita guiarse por una trama, en su lugar abre una ventana a las idas y venidas de sus protagonistas durante el final de la dedada de los 60. En el contexto del movimiento hippie y en medio de la transformación de la industria cinematográfica no cabe plano que no vibre con energía y derroche estilo. El set de un western, una fiesta entre famosos, las carreteras de Los Ángeles con la música a todo volumen? Son los lugares donde nos lleva una cinta divertida, caótica y tremendamente nostálgica, que funciona como el alegato más sincero que ha hecho el director en toda su carrera. Haciendo gala de una rocambolesca mezcla de géneros(quizás prevalece la comedia), Erase una vez en Hollywood es una oda sin complejos a los sentimientos y emociones que sentimos ante la magia del mundo audiovisual. Con un reparto magnético, un guión como nos tiene acostumbrados y una selección musical grandiosa, Tarantino congela un tiempo en el que la simpleza y grandeza del viejo cine americano parecían no tener fin.
Pero es un cuento de Hollywood al fin y al cabo. Si hay alma y recordatorio agridulce de la realidad dentro esta particular visión, se encuentra en Sharon Tate. A ella también la acompañamos en escenas que se podrían tachar de irrelevantes, pero que resultan imprescindibles para transmitir el mensaje de una cinta que no atiende más al impulso que a la razón. Robbie se aleja del histrionismo de sus compañeros en su interpretación, llena de pequeños matices. No le hacen falta palabras para generar una empatía enorme con el espectador. Vemos a Sharon convertida en un símbolo de la vitalidad y la inocencia humanas en sí mismas, bailando y riendo como cualquiera. Se nota que Tarantino ha sido sumamente cuidadoso para llevar a la malograda actriz de vuelta a la vida, y junto a Robbie han conseguido un sentido homenaje a su figura.
Porque como he repetido de una manera u otra a lo largo de esta crítica, Erase una vez en Hollywood es el homenaje definitivo de Quentin Tarantino. No solo a sus héroes ni a un tiempo, sino también a su manera de hacer cine. Ninguno de sus anteriores trabajos ha hablado tanto de la personalidad del autor como el que nos ocupa, y contagiando al mismo tiempo todas esas emociones imposibles por las que amamos el séptimo arte. Gracias a Cliff, Rick y Sharon podemos mantener la esperanza de acudir a las salas y encontrar un final feliz, aunque sea en el cine.
Crítica eCartelera
'Érase una vez en... Hollywood': Tarantino nos recuerda que el cine nos salvará
Críticas de los usuarios
Alopolo
El guión por supuesto es bueno pero un poco flojo respecto a ser de Quentin, claro está que esta película tiene una esencia diferente a las demás de Quentin, con un final por supuesto que acaba sorprendiendo y fascinando.
Un reparto de actores que ya ha sido utilizado innumerables veces pero que sigue fascinando y un ritmo que la película parece que ...Leer más
alesnake22
Hacía ya tanto que no tenía la decencia y el valor necesarios para plantarme frente a la página en blanco y escribir que casi da la sensación de que vuelvo a necesitar los ruedines. Pero nada podía mantenerme alejado de mis responsabilidades tras visionar la novena película de Quentin Tarantino. El polémico cineasta ha decidido dejar de lado ...Leer más
Nightcrawler
Quentin Tarantino está enamorado del cine y nunca ha desaprovechado ocasión para mostrarlo. Ya sea en forma de blaxploitation o spaguetti western, cada uno de sus proyectos es una carta de amor a sus influencias y haria falta mucho aire para citar todos los tributos que rinde a sus maestros en las mismas. Pero este testimonio no se ha manifestado de una ...Leer más
romentalbot
Introducir y representar de forma tan patetica a Bruce lee en la pelicula me parece una falta de respeto , tan asi que la propia familia de bruce ha dado a conocer su molestia con este hecho , lamentable y muy fuera de lugarLeer más
vandolera
No soy fiel seguidora de este director pero si sus seguidores han notado una diferencia en la dirección he de decir que es en favor a los que no les seguimos habitualmente. He ido porque no esperaba nada simplemente verla. Me ha gustado. Sobretodo ese final que no me lo esperaba. Ha hecho una versión suya de lo que hubiera podido pasar y que no ...Leer más
cinemascopas
Vamos por partes como dijo Jack el destripador: En cuanto a la peli, si te gusta Tarantino como a mi, es de diez, y si no eres mucho de Tarantino... para que vas; positivas las referencias a otras pelis de Tarantino, la música, la trama entre lo real y lo ficticio, para disfrutarla tranquilamente y el final flipante, aunque el punto negativo lo pongo ...Leer más
AMFCritic
Quentin Tarantino, el cinéfilo más famoso de los últimos tiempos construye su obra más personal y artística inspirado, principalmente, por aquel cine que lo instruyó en su infancia al que sería su profesión en la adultez. Su "Spaghetti Western" es fotografiado espectacularmente por un Robert Richardson que logra captar una época y un estilo en ...Leer más
federicocasado
Tarantino es uno de esos directores que levantan tantas expectativas, que se le perdonan pocas cosas. Ha redefinido la narrativa del cine contemporáneo con genialidades como "Reservoir Dogs" -para mi, su mejor película con diferencia- o "Pulp Fiction" -aunque ese tremendo éxito se debe también en parte a su coguionista en esta película, Roger Avary- y ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Muy sencillo, desafio a cualquiera con sangre en las venas que no responda a la bravura de las películas de Tarantino y no saltar por la sala de cine con la diversión que esta película trae en cada momento.
The Telegraph
Hay una toxicidad ingeniosa aquí que lanzará millones de preguntas, pero la emoción transgresora es innegable y el hipnotizante habilidad está asegurada.
Time Out
Se siente como un maduro final del trabajo de Tarantino, trayendo una irónica historia junto a una grandes actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Pero, aun así, se siente como una película de Tarantino.
Screen Daily
'Erase una vez en...Hollywod' esta hecha bellamente. Más all de todos los toques Tarantinescos de la acción, la violencia, las referencias...
Variety
DiCaprio y Pitt rellenan sus papeles con una rudeza y una convicción de super estrellas de cine que estamos felices de volver y ver a Tarantino desplegar su fantasía en la dirección que quiera.
Vanity Fair
Este curioso cuento de hadas puede que no sea verdad, y puede que se despliegue durante mucho tiempo. Pero cuando las estrellas se aliean, y nos dejamos perder por ese brillo, las peliculas de Hollywood parecen especiales de nuevo. Y, por supuesto, quizas la televisión también.
Indiewire
El deseo de Tarantino de saludar al proceso creativo de las historias es una presencia bienvenida en el cine americano, y su noveno largometraje sugiere que quiere trabajar más a menudo. Pero todas esas llamadas al western antiguo y a los personajes le hacen caer en algo más que eso.
The Playlist
Sin haber sido ganado por el género revisionista que ha hecho Tarantino desde que Bill murió, estaba encantado de encontrar que esta última película es, en su mayor parte, una especie de película para pasar el rato con un presupuesto grande.
The Hollywood Reporter
'Erase una vez en...Hollywood' es desigual, difícil de manejar en su estructura y no sin parches algo flojos. Pero también es una encantadora y característica carta de amor a su inspiración.