Crítica de "Once Upon a Time in...Hollywood"
Sin spoilers
Hacía ya tanto que no tenía la decencia y el valor necesarios para plantarme frente a la página en blanco y escribir que casi da la sensación de que vuelvo a necesitar los ruedines. Pero nada podía mantenerme alejado de mis responsabilidades tras visionar la novena película de Quentin Tarantino. El polémico cineasta ha decidido dejar de lado cualquier esquema esperado para crear una obra que es extraña y extraordinaria a partes iguales; divertida, ingeniosa, empática con sus personajes y mucho más compleja de lo que su apariencia deja entrever. Desde "Jackie Brown" que el director no ofrecía una película tan arriesgada, personal y redonda, tan antitarantiniana y profundamente brillante. Firma aquí un director tocado por la madurez, mesurado sin renunciar a su inconformismo, capaz de filtrar todas sus pasiones y fetiches (que no son pocos precisamente) a través de una historia sorprendentemente contemplativa y repleta de matices; en la que cabe su creatividad e ingenio al tiempo que se sosiegan sus tics más recargados. Muchos fans quedarán decepcionados con el Quentin tranquilo, pero es prácticamente perfecto.
Que el título sea una ofrenda a Leone ya me gusta más de lo que nadie pueda imaginarse. Luego está el hecho de que dura casi tres horas y tarda más de una en presentarnos el escenario y a sus personajes. Maldita sea, pagaría para que durase siete más. Sería un peliculón simplemente por su magnífico retrato de la industria cinematográfica o su evidente condición de homenaje -suntuoso- al audiovisual de los 60, por ser una de las mejores buddy movies que se han hecho en muchísimo tiempo, por sus deslumbrantes ideas sobre la relación entre violencia y la cultura popular, por su juego de espejos, por el dúo impresionante que hacen DiCaprio y Pitt (un Oscar para cada uno) y desde luego por esa traca final que te deja las manos ardiendo de tanto aplaudir.
Pero es que hay mucho más en ella. Es una fuente inagotable de ritmo, cameos, neones resplandecientes, canciones irrepetibles, personajes geniales, sketches irrenunciables y amor por el séptimo arte. Un festín cinéfilo que salta entre tonos y géneros con absoluta maestría mientras elabora una historia muy amplia (el nivel de detalle llega a rozar lo enfermizo) que le brinda a sus personajes todo el tiempo del mundo para sentir y respirar. Esta total dotación de protagonismo se empalma con otra decisión tan inesperada como crucial. Tarantino le otorga a la imagen el protagonismo de la cinta, dejando al guion en un segundo plano aunque manteniendo -en parte- su famosa verborrea con un estilo muy diferente; menos autoconsciente y jactancioso, mucho más generoso y sincero. El cineasta, más maduro y -atención aquí- refinado que nunca, ha llevado a cabo la que es la más depurada de sus obras, aunando una técnica impresionante con un carácter inaudito y su fascinante necesidad de romper las expectativas para compartir con el público una mirada inabordable sobre el tiempo, sobre la ficción como constructora de la realidad y el reflejo como respuesta auténtica sobre una verdad falsaria, un sueño corrompido en pesadilla que puede acabar redimiéndose o aliviándose en el pilar de la memoria.
Tarantino siempre ha tenido miedo a hacerse viejo y comenzar a hacer películas mediocres. Sin embargo su novena -y tal vez penúltima- película demuestra que, como cree desde siempre el maestro Clint Eastwood, la edad conlleva más ventajas que inconvenientes. La edad aporta sabiduría, perspectiva, madurez y el sosiego necesario para entender algo tan complicado y futil como el tiempo y poder elaborar una película semejante a "Once Upon a Time in ...Hollywood". Con ella el cineasta alcanza un nuevo punto en su carrera, uno desde el que puede ofrecer un cine mucho más interesante si cabe de lo que ha hecho hasta ahora, pero sin rechazar las señas de identidad que le han visto crecer como creador. Érase una vez una obra maestra de Tarantino.
Crítica eCartelera
'Érase una vez en... Hollywood': Tarantino nos recuerda que el cine nos salvará
Críticas de los usuarios
Alopolo
El guión por supuesto es bueno pero un poco flojo respecto a ser de Quentin, claro está que esta película tiene una esencia diferente a las demás de Quentin, con un final por supuesto que acaba sorprendiendo y fascinando.
Un reparto de actores que ya ha sido utilizado innumerables veces pero que sigue fascinando y un ritmo que la película parece que ...Leer más
alesnake22
Hacía ya tanto que no tenía la decencia y el valor necesarios para plantarme frente a la página en blanco y escribir que casi da la sensación de que vuelvo a necesitar los ruedines. Pero nada podía mantenerme alejado de mis responsabilidades tras visionar la novena película de Quentin Tarantino. El polémico cineasta ha decidido dejar de lado ...Leer más
Nightcrawler
Quentin Tarantino está enamorado del cine y nunca ha desaprovechado ocasión para mostrarlo. Ya sea en forma de blaxploitation o spaguetti western, cada uno de sus proyectos es una carta de amor a sus influencias y haria falta mucho aire para citar todos los tributos que rinde a sus maestros en las mismas. Pero este testimonio no se ha manifestado de una ...Leer más
romentalbot
Introducir y representar de forma tan patetica a Bruce lee en la pelicula me parece una falta de respeto , tan asi que la propia familia de bruce ha dado a conocer su molestia con este hecho , lamentable y muy fuera de lugarLeer más
vandolera
No soy fiel seguidora de este director pero si sus seguidores han notado una diferencia en la dirección he de decir que es en favor a los que no les seguimos habitualmente. He ido porque no esperaba nada simplemente verla. Me ha gustado. Sobretodo ese final que no me lo esperaba. Ha hecho una versión suya de lo que hubiera podido pasar y que no ...Leer más
cinemascopas
Vamos por partes como dijo Jack el destripador: En cuanto a la peli, si te gusta Tarantino como a mi, es de diez, y si no eres mucho de Tarantino... para que vas; positivas las referencias a otras pelis de Tarantino, la música, la trama entre lo real y lo ficticio, para disfrutarla tranquilamente y el final flipante, aunque el punto negativo lo pongo ...Leer más
AMFCritic
Quentin Tarantino, el cinéfilo más famoso de los últimos tiempos construye su obra más personal y artística inspirado, principalmente, por aquel cine que lo instruyó en su infancia al que sería su profesión en la adultez. Su "Spaghetti Western" es fotografiado espectacularmente por un Robert Richardson que logra captar una época y un estilo en ...Leer más
federicocasado
Tarantino es uno de esos directores que levantan tantas expectativas, que se le perdonan pocas cosas. Ha redefinido la narrativa del cine contemporáneo con genialidades como "Reservoir Dogs" -para mi, su mejor película con diferencia- o "Pulp Fiction" -aunque ese tremendo éxito se debe también en parte a su coguionista en esta película, Roger Avary- y ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Muy sencillo, desafio a cualquiera con sangre en las venas que no responda a la bravura de las películas de Tarantino y no saltar por la sala de cine con la diversión que esta película trae en cada momento.
The Telegraph
Hay una toxicidad ingeniosa aquí que lanzará millones de preguntas, pero la emoción transgresora es innegable y el hipnotizante habilidad está asegurada.
Time Out
Se siente como un maduro final del trabajo de Tarantino, trayendo una irónica historia junto a una grandes actuaciones de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Pero, aun así, se siente como una película de Tarantino.
Screen Daily
'Erase una vez en...Hollywod' esta hecha bellamente. Más all de todos los toques Tarantinescos de la acción, la violencia, las referencias...
Variety
DiCaprio y Pitt rellenan sus papeles con una rudeza y una convicción de super estrellas de cine que estamos felices de volver y ver a Tarantino desplegar su fantasía en la dirección que quiera.
Vanity Fair
Este curioso cuento de hadas puede que no sea verdad, y puede que se despliegue durante mucho tiempo. Pero cuando las estrellas se aliean, y nos dejamos perder por ese brillo, las peliculas de Hollywood parecen especiales de nuevo. Y, por supuesto, quizas la televisión también.
Indiewire
El deseo de Tarantino de saludar al proceso creativo de las historias es una presencia bienvenida en el cine americano, y su noveno largometraje sugiere que quiere trabajar más a menudo. Pero todas esas llamadas al western antiguo y a los personajes le hacen caer en algo más que eso.
The Playlist
Sin haber sido ganado por el género revisionista que ha hecho Tarantino desde que Bill murió, estaba encantado de encontrar que esta última película es, en su mayor parte, una especie de película para pasar el rato con un presupuesto grande.
The Hollywood Reporter
'Erase una vez en...Hollywood' es desigual, difícil de manejar en su estructura y no sin parches algo flojos. Pero también es una encantadora y característica carta de amor a su inspiración.