La otra posguerra
Sin spoilers
Hablar de la posguerra en el cine español es pensar, casi de manera automática, en relatos de depresión, represión y hambrunas, aliviadas de manera satírica por maestros como Bardem, Berlanga o Azcona y de forma algo más agradablemente efímera gracias a grandes cómicos como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez o Alfredo Landa. Sin embargo, hay un capítulo desconocido para el gran público y relativamente reciente en la historia del tardofranquismo: el de las últimas colonias españolas en África, destino para un buen número de compatriotas que a mediados del pasado siglo XX viajó a esta Ítaca en busca de una fortuna que pudiese enviar a los familiares que quedaron en la península.
Desconozco el original literario de Luz Gabás, pero creo que Sergio G. Sánchez ha hecho un buen trabajo de adaptación comprimiendo las más de setecientas páginas de la novela en un libreto de poco más de dos horas y media en la pantalla. Digo esto como una virtud sincera, ya que si bien hay veces en que el ritmo pega algunos altibajos, en general las tramas, los arcos narrativos y el 'dramatis personae' están bastante bien desarrollados. A esto debemos sumarle una dirección y una puesta en escena decididamente sobrias por parte de su director, Fernando González Molina (quien demuestra, en su cuarto largometraje, que puede afrontar retos profesionales mucho más serios que ?Fuga de cerebros? o el díptico de encoñamientos adolescentes ?Tres metros sobre el cielo? y ?Tengo ganas de ti?), una magnífica dirección de producción (Toni Novella), una estupenda fotografía (Xavi Giménez), una excelente música de Lucas Vidal y una buena labor en la edición, realizada a cuatro manos por Irene Blecua y Verónica Callón. Estos ingredientes, unidos a la magnífica acogida que tuvo el film entre los espectadores, podrían hacernos suponer que nos encontramos ante un producto cinematográfico rayando el sobresaliente. Sin embargo, mi percepción personal es que esto no es así.
Para quien esto escribe, el mayor problema tiene nombre y apellido: Mario Casas. Yo no digo que el muchacho no tenga potencial para ser un buen actor, puede que lo sea en un futuro, e incluso debo reconocer que cuando se junta con Álex de la Iglesia me río mucho con él. Pero aquí está completamente desafinado, o, mejor dicho, está tieso como un Keanu Reeves a la española: da igual que su personaje se alegre, se preocupe, se angustie o se enamore: no cambia de expresión. Esa intensidad tan forzada hace que en ningún momento vea al Kylian del relato, sino a un Casas incómodo; y como toda la historia pivota a su alrededor, pues por momentos casi todo se tambalea, a punto de desmoronarse. Todo lo contrario que con Emilio Gutiérrez Caba, un caballero que hace su trabajo con una naturalidad pasmosa, así como con el reparto femenino en general: bien Adriana Ugarte, espléndida Macarena García y, sobre todo, magnífica Berta Vázquez, confirmando que es mucho más que la Rizos televisiva de ?Vis a vis? y cuya ausencia como candidata a Mejor Actriz Revelación del pasado año se me antoja totalmente incomprensible.
Crítica eCartelera
'Palmeras en la nieve': éxtasis emocional
Críticas de los usuarios
mapizarrodacosta
Basada en el best-seller homónima de Luz Gabás. 'Palmeras en la nieve' puede medirse sin problemas a megaproducciones como 'Australia', 'El maestro del agua' o 'Largo domingo de noviago'. Tiene un amor imposible, un período histórico exótico e interesante y unos personajes carismáticos. Realmente su ejecución es espléndida en los apartados ...Leer más
erjosu9
No es que esté criticando en exceso esta película, de hecho tuve bastantes y tantos prejuicios que prescindí de pagar por verla en cine. Mario Casas es un actor que da una de cal y una de arena por lo cual decidí no arriesgarme. Técnicamente la película es una pasada y parece una superproducción norteamericana con una fotografía y banda sonora ...Leer más
IsraCL26
Hablar de la posguerra en el cine español es pensar, casi de manera automática, en relatos de depresión, represión y hambrunas, aliviadas de manera satírica por maestros como Bardem, Berlanga o Azcona y de forma algo más agradablemente efímera gracias a grandes cómicos como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez o Alfredo Landa. Sin ...Leer más
azabache222
Fui a ver" Palmeras en la nieve "sin saber que podía encontrarme, esperando ver un tostón romanticoide tipo telenovela y me sorprendió gratamente: la historia te atrapa inmediatamente, e impresionan las localizaciones, la música, la puesta en escena de vestuario, maquillaje, ambientación tanto en interiores como, sobre todo, en exteriores, así como ...Leer más
GemaPeris
Emoción ...buena referencia al tema espinoso de la esclavitud ..bien ambientada por poner una pega la actriz no me gusto mucho como interpreta ..por lo demás excelente atrapa ..apasiona se me hizo corta ...Leer más
ttwaterloo
Me ha gustado bastante, haciendo un cómputo global, aunque es demasiado larga y he de reconocer que se me ha hecho pesada en bastantes momentos. Le quitaría 30 o 40 minutos y le pondría un 8 en vez de un 7. Sobretodo el principio es demasiado extenso, y llegué a temer por un momento que la película fuera un planteamiento en vez de una historia con sus ...Leer más
JuniorRodriguez
Pese a la larga duración del film solo puedo decir que me sorprendió gratamente, es cierto que quizás le sobren 30 min de metraje y de esa manera podrían haberle dado un poco más de agilidad a la historia. Yo no he leído el libro pero su historia atrapa desde el comienzo. Sin lugar a dudas lo mejor de la película son esos planos maravillosos ...Leer más
vipergtr10
Son de esas películas que vas a ver por complacer al resto, por no imponer siempre la opinion de uno. Siempre he pasado de las películas españolas pues cuando tienes presupuesto muy bajos, casi trabajas con subvenciones... uno tiene que ser muy bueno para hacer algo que enganche y sino te tiras viendo el pelo a los 20 minutos.
Pues bien, erré y me ...Leer más
Loden
Gratamente sorprendido por esta larga película, 160 min. que sin embargo no me ha resultado nada pesada. Ya había leído la novela "palmeras en la Nieve" me esperaba una versión cinematográfica típica del cine español de hace años, cambiando el sentido de la novela original, metiendo política y con intención de "arreglar el Mundo". Aquí se ha ...Leer más
LuisHE
Que hay más actores y mejores que el señor Casas es algo que los directores de éste país deberían darse cuenta. No todo vale para atraer a la gente al cine. Se ve que el chaval lo intenta, pero es que no se le entiende muchas veces lo que dice (¿nadie va a recomendarle clases de dicción amén de otras de interpretación?) y ni decir entonces que lo ...Leer más
SpinOver
Los amores imposibles tienen algo de atractivo para el cine pues copan la cartelera año sí, año también para disgusto (y pequeño regocijo) de los espectadores. 'Palmeras en la nieve' es una de esas películas. En este caso, un joven que llega a trabajar a la isla de su padre se enamora de una nativa, algo prohibido (aunque todos los allí presentes ...Leer más
federicocasado
Puede parecer que soy un snob por criticar una película de gran producción (eso es innegable) que pudiera mejorar la imagen del cine español, y donde hay una historia de amor arrebatada, unos personajes que suspiran por consolidar su relación contra viento y marea. Se me puede tachar incluso de insensible. Pero hay un motivo más que evidente, y no se ...Leer más
Juan333
Palmeras en la nieve es una entretenida pelicula entretenida a pesar de su larga duración.La pelicula tiene varios pros y contras,y como suelo hacer en todas mis criticas a continuación expondré los pros y contras que presenta Palmeras en la nieve:
Pros:
1:La actuación de Mario Casas y sobre todo de Berta Vázquez,aunque sea su primera pelicula ...Leer más
Críticas de los medios
ABC
"Excelente y ensoñador retrato de la Guinea colonial de mediados del siglo XX (...) nunca deja de dar la impresión de que, aunque larguísima, se ha quedado algo corta, como si su recipiente ideal fuera un serial televisivo. (...)"
Cinemanía
El mayor logro de 'Palmeras en la nieve' es, precisamente, aprovechar esa circunstancia, la de ser una "superproducción", una película épica a la manera de Memorias de África o El paciente inglés, sin perder la capacidad de emoción.