å
Paterson
2016
8,1
Paterson

Crítica de "Paterson"

Avatar de alesnake22

Crítica de 'Paterson'

De alesnake22

08 dic 2016

8,0

Sin spoilers

-Jarmusch más Jarmusch que nunca, "Paterson" es una delicia.

-No solo es un pequeño milagro, es una oportunidad para atisbar esas pequeñas cosas que importan todo. La cámara no existe, solo el ojo.

Al mismo tiempo que algunas afortunadas carteleras tienen en su haber "Gimme Danger", el tributo documental que Jarmusch le ha hecho a The Stooges, el cineasta también estrena en nuestro país su nueva y muy elogiada película, "Paterson". El tiempo no me ha permitido visionar la propuesta documental así que no podía fallar dos veces en tan poco tiempo. He apagado mi móvil, apartado los trabajos y corrido hacia el cine para entrar directamente en la sala ajeno a cualquier preocupación del exterior, dispuesto a quedar cautivado con lo que el director ohionés quería mostrarme. Con esta nueva película Jarmusch se encuentra cara a cara con uno de sus grandes amores, la poesía.

Qué película tan extraña debe ser ésta para cualquier espectador ajeno al cine del señor Jim Jarmusch. Definitivamente tiene que resultar aburrido ver como "no pasa nada". Claro, porque todo se reduce a observar siete días de una semana en la vida de un joven que día tras día se despierta, desayuna, conduce un autobús, pasea al perro de su pareja y se toma una cerveza antes de volver a casa para dormir. Es una pena que alguien pueda ver esta película y sentirse así, porque "Paterson" es cine enorme que simplemente se construye a partir de su sencillez, su repetición y su sosiego. Es divertida sin intentarlo, también conmovedora, honesta, reflexiva y extraordinaria. Y sí, es poesía en imágenes, es pura y maravillosa atención al detalle. Es el cineasta retratando con genialidad otra ciudad que resulta tan protagónica como su protagonista, porque desde luego no es casualidad que el poema de Williams, la ciudad y el personaje; se llamen igual. Y la cara es la de Adam Driver, que sigue teniendo una retahíla de "haters" impresionante y no por ello deja de ser un actor insólito y sutil que entrega aquí una interpretación probablemente infravalorada, pero también absolutamente brillante. "Paterson" no es una crítica a la rutina o a la monotonía, no es una enrevesada reflexión existencialista y ni mucho menos es nihilismo. Es una celebración no tanto de los pequeños placeres escondidos en la rutina (que también), sino de las deliciosas variaciones que esta sufre. Así es como la vida de Paterson, el personaje, no es una vida estancada (a pesar de algunas contradicciones), para él es un tipo de perfección ensalzada por la poesía de los detalles. Y ahí entra la capacidad de Jarmusch para convertir un autobús o un bar en microcosmos repletos de historias de espíritu tragicómico, fijarse en lo que puede significar la tipografía de una cajetilla de cerillas, el olor matutino de esa cerveza que te marcó el fin de la jornada o en el gesto imperceptible repleto de significado. Es encontrar el lirismo más auténtico y apasionado, en la idea más sencilla.

Jim Jarmusch regresa más genuino y fiel a si mismo de lo que consigo recordar, aunque sin duda veo trazos de "Stranger than Paradise". "Paterson" es tan arrebatadoramente hermosa y magnífica que no necesita adornos, énfasis ni trucos; es una de las mejores películas del año, pero no de esas que llegan pisando fuerte, de ese pequeño grupo especial que sin mediar palabra te conquista el corazón y los días siguientes no puedes pensar en nada más. La cámara del director desaparece de la ecuación, queda solo el espectador, primer y único observador de cada detalle. Hay gente que encuentra poesía en ver una bolsa de plástico impulsada por el viento, otros en unos edificios atrapados en charcos de agua. Jarmusch ha conseguido atrapar un pedacito de vida, poético sin duda. Un pequeño y singular milagro.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Crítica eCartelera

'Paterson': Jim Jarmusch hace una oda a las pequeñas cosas en siete estrofas y un verso
9

'Paterson': Jim Jarmusch hace una oda a las pequeñas cosas en siete estrofas y un verso

Por Javi P. Martín

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'Paterson'
Avatar de vandolera

vandolera

9,0

El hastio de un artista.

0026 ene 2017

Sin spoilers

Despues de "Flores rotas", aunque es lenta pero el tema esta bien, y "Limites de control", que me resulto estrambotica. "Paterson", es una historia que representa a todo artista que llevamos todos dentro pero que nunca será conocido porque no todo puede destacar. El éxito es para unos pocos.

El escribe poemas horribles y los guarda en secreto pero le ...Leer más

Avatar de mapizarrodacosta

mapizarrodacosta

Sin spoilers

Jim Jarmusch firma su película más intimista y personal desde 'Flores rotas'. Tras la extravagante 'Sólo los amantes sobreviven', el cineasta vuelve a narrar el costumbrismo propio del pueblo estadounidense. Esta vez, centrándose en Paterson, situada en Nueva Jersey, y en un protagonista llamado igual que la ciudad que trabaja como conductor de ...Leer más

Avatar de banussi

banussi

Sin spoilers

Pastelón de película, pero ya se sabe con el pavo ese (Jim Jarmusch) si fuese de Joan Palote... no va ni la cobertura...

Pero claro cualquiera dice que no mola entre tus amigos hipsters con esas barbas o con tus exnovias de Montreal o de Amsterdam.

A las catalufas les va bien (así practican inglés) ya que el nivel C de catalán les tiene ...Leer más

Avatar de alesnake22

alesnake22

8,0

Crítica de "Paterson"

0308 dic 2016

Sin spoilers

-Jarmusch más Jarmusch que nunca, "Paterson" es una delicia.

-No solo es un pequeño milagro, es una oportunidad para atisbar esas pequeñas cosas que importan todo. La cámara no existe, solo el ojo.

Al mismo tiempo que algunas afortunadas carteleras tienen en su haber "Gimme Danger", el tributo documental que Jarmusch le ha hecho a The Stooges, el ...Leer más

Críticas de los medios

Indiewire

Eric Kohn

10

Llevado por un Adam Driver discreto y el genio casual de Jarmusch para capturar observaciones desconsiderado, Paterson es la persona más absorbente desde "Broken Flowers" - y mucho más sensible a en la vida real. No hay contexto necesario para reconocerlo como su trabajo más personal.

Leer crítica

The Playlist

Jessica Kiang

9,1

Una película inviable y fascinante lleno de pequeñas sabidurías y comodidades tranquilas donde podríamos esperar encontrar provocaciones, su única decepción es que la película es mucho más rica de lo que parece a primera vista.

Leer crítica

Variety

Owen Gleiberman

6,0

'Paterson', el pequeño y curioso drama de Jarmusch con Adam Driver como un conductor de autobús de Nueva Jersey- cuyo nombre es Paterson, y vive en Paterson- es una película que es demasiado consciente de cuanto diverge del ritmo contemporáneo. Por eso es por lo que la película es conscientemente un anacronismo.

Leer crítica

The Wrap

Ben Croll

-0,1

Una película pequeña y cíclica sobre el valor de vida, Paterson de Jim Jarmusch es la versión perfecta de sí mismo. Su oda a los pequeños placeres y la vida sencilla se presenta en forma de una película simple que es un pequeño placer.

Leer crítica

Síguenos