Nunca Jamás
Sin spoilers
Muchas son las obras literarias que han sido harto explotadas cinematográficamente hablando, contando algunas de ellas con infinidad de adaptaciones y revisiones. Sir James Matthew Barrie estrenó en 1904 en Londres 'Peter Pan', la obra de teatro que él mismo había escrito, en la que presentó el fantástico país de "Nunca Jamás", habitado por niños, hadas, piratas, indios y sirenas. En 1953, Walt Disney produjo el film 'Peter Pan', la adaptación animada (y más exitosa, hasta la fecha de hoy), la cual contó con una secuela en 2002. Steven Spielberg estrenó 'Hook' en 1991, su personal continuación de la historia original en la que nos presentaba a un Peter Pan adulto. La adaptación contemporánea de la obra de Barrie llegó en 2003 de la mano de P. J. Hogan, llamada 'Peter Pan: La Gran Aventura', que gozó de una buena acogida entre público y crítica.
En estos momentos en que el cine de superhéroes parece no tocar techo, y cuya última tenencia parece ser la de contarnos los orígenes de los mismos, era de esperar que, aprovechando el tirón del nuevo revival de las adaptaciones de cuentos clásicos que está llevando a cabo Disney y otros éxitos como podría ser el de la serie 'Once Upon A Time', llegase el turno de conocer los orígenes de uno de los héroes preferidos de la compañía de Mickey Mouse. Es de agradecer que no sea Disney quien esté detrás de estos orígenes de Peter Pan (recordemos el desastre que fue 'Maléfica'), los cuales tienen un comienzo prometedor que acaba por no estallar del todo.
No es que 'Pan' sea un producto fallido, sino que su primera mitad hace pequeño el resto del film. Tras hacer la instantánea pertinente de la vida de Peter en el orfanato, con una villana Madre Barnabas (Kathy Burke) tan terriblemente carismática como la Tronchatoro de 'Matilda', Joe Wright nos regala la genial escena del secuestro de los niños en el barco volador para después llegar a las minas de "Nunca Jamás" al ritmo de un cover del "Smells like teen spirit" de Nirvana. Todo apunta a que va a ir in crescendo pero no es así: cuando entramos a conocer a fondo el mágico país de los piratas, los indios y las hadas, todo se desinfla? "Nunca Jamás" parece a ratos Pandora, la hipérbole de colores juega un papel únicamente estético -sin llegar al emborrachamiento de imágenes en HD y saturación de colores vivos que fue 'Oz, un mundo de fantasía'- y la presentación del resto de personajes queda anegada por lo planos que acaban resultando, por no hablar del abuso del cliché.
Acabo de mencionar a los personajes en el párrafo anterior de esta crítica de Pan (Viaje a Nunca Jamás), pues bien, entrando en ellos tenemos a Rooney Mara que es Tigrilla, heroína de la función. Mara salva un personaje que en manos de otra hubiera sido soporífero. Garrett Hedlund es Garfio, una suerte de joven Indiana Jones con ínfulas de Chris Pratt; y un histriónico Hugh Jackman es Barbanegra, villano de la función cuyo personaje le viene como anillo al dedo. Por supuesto, citar también al pequeño Levi Miller como Peter en la que es su primera gran película, consiguiendo hacer que el peso de la trama recaiga sobre él. Finalmente, se deja ver Amanda Seyfried como Mary en un rol de apenas 2 minutos.
Pese a lo trillados que podrían parecer los tópicos para describir a los protagonistas, nada llama más la atención que ese Garfio antes de pasarse al lado oscuro, personaje tan inaguantable como metido con calzador, excusa barata para contar la historia que 'Pan' nos presenta, cuyo único aliciente es saber que, con el tiempo, pasará de ser un amigo de Peter a su archienemigo más letal.
Crítica eCartelera
'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', a vueltas con el clásico
Críticas de los usuarios
JaviParra
Muchas son las obras literarias que han sido harto explotadas cinematográficamente hablando, contando algunas de ellas con infinidad de adaptaciones y revisiones. Sir James Matthew Barrie estrenó en 1904 en Londres 'Peter Pan', la obra de teatro que él mismo había escrito, en la que presentó el fantástico país de "Nunca Jamás", habitado por niños, ...Leer más
lennnnon
Es una estupenda película infantil, perfectamente hecha, 100% espíritu Disney. Transmite valores, echa a los niños a volar, nunca mejor dicho, y deja una moraleja, como todas las películas Disney. Si tienes hijos, de obligada visión. Y si eres adulto, ve con la premisa de volverte un chiquillo de 6 años, y todo solucionado. A disfrutar.Leer más
MarchenaIsReal
Películas con personalidad he visto muchas,muchísimas.Aquellas que quieren alejarse de todo lo normal que nos rodea hoy en día.Un buen ejemplo podrían ser los típicos blockbusters con mucho ruido y mucha incitación a comprar palomitas de forma bestial.
A pesar de haber visto ya muchos casos,no he visto ninguna que intente marcar su propio estilo de ...Leer más
BARCELONA1492
Otra forma de hacer Peter Pan, es la forma de que ahora cogen los típicos cuentos de toda la vida y les dan otro enfoque, en ésta veo que está dirigida a los más jovencitos, está muy bien donde se lo pasarán estupendo, si has de llevar a tus jhijos te la recomiendo, muy bonita en los colores, la historia bien desarrolllada, los efectos perfectos, ...Leer más
erjosu9
He de decir que Joe Wright no es de mi agrado en exceso aunque no me parece mal director. Suele sacar lo mejor de los actores y eso es digno de admirar. Quizás me sonaba un poco extraño verle contar algo inventado a modo de precuela de una historia que ya conocemos y no sabíamos de sus orígenes. En esta ocasión Wright se pasa al cine más convencional ...Leer más
Críticas de los medios
Time
No se puede negar que Pan es un ambicioso cuento de hadas. Pero lo que es ser etiquetada como una "aventura completamente original" queda lejos de ser nuevo, innecesaria.
The Washington Post
Pan no cumple con su propia promesa. La película no mejora mucho nuestra comprensión del niño que vuela ya que demuestra lo poco pensada que estuvo su historia de fondo.
The Hollywood Reporter
Qué divertido es que hay caídas de Jackman, quien da al anciano características de pirata y un montón de arrugas frescas e inusuales y emerge mejor que los demás por el simple hecho de jugar en dos dimensiones, en lugar de una sola dimensión.
Rolling Stone
Historia original de Joe Wright de Peter y los niños perdidos tiene que ser la más oscura, la más letal interpretación que se ha hecho nunca de Pan, el mito de J.M. Barrie's.
Variety
"Excluyendo toda la fantasía y la maravilla de la historia de Peter Pan, la precuela de Joe Wright es un fiasco mal ejecutado y estresante."
The Wrap
"Fea a la vista, estridente para el oído, y con unos actores que han sido animados a hacer sus interpretaciones muy exageradas."
New York Post
Esta triste, bomba de 10 megatones falla en casi todas las formas imaginables, así como algunas que no podías imaginar.