Curiosidades de 'Pobres criaturas'
15 años tras el proyecto
Yorgos Lanthimos se acercó por primera vez a Alasdair Gray para adaptar 'Pobres criaturas' en 2009, año en el que el cineasta griego estreno su ópera prima, 'Canino. El escritor llevó a Lanthimos de vistia a Glasgow y le mostró los lugares que incluyó en la novela. Lanthimos dijo: "Era un hombre muy encantador. Desafortunadamente, murió apenas un par de años antes de que hiciéramos la película, pero era muy especial y enérgico; tenía 80 y tantos [cuando nos conocimos]. Tan pronto como llegué, había visto 'Canino y me dijo: 'Le hice poner a mi amigo el DVD, porque no sé manejar estas cosas, pero creo que tienes mucho talento, jovencito".
Novedad musical
Es la primera película de Yorgos Lanthimos que presenta una partitura original de un compositor. Todas sus películas anteriores utilizaron únicamente música existente.
Fuera del Festival de Cannes
Thierry Frémaux, el director del certamen, quería que la película se presentara en su certamen, pero no pudo conseguirlo por los plazos de postproduccón. Finalmente, la cinta se presentó en el Festival de Venecia, donde terminó llevándose el León de Oro.
Inspiración pictórica
El diseño del personaje de Bella se inspiró parcialmente en la pintura de Egon Schiele de 1911 'Chica desnuda de pie con pelo largo y negro y cortina azul-negra'.
Inspirada en clásicos
Tras su estreno en el Festival de Venecia, la revista 'Empire' publicó las películas que Yorgos Lanthimos le dio al guionista Tony McNamara como referencia para el tono y estética: 'Y la nave va', 'Belle de jour' y 'El jovencito Frankenstein'.