Thriller con sabor a barrio castizo
Sin spoilers
Hacer a estas alturas un thriller con dos policías totalmente antagónicos, que investiguen a un asesino en serie es algo realmente difícil; sobre todo por el hartazgo que desde el cine americano -y el europeo también- hemos tenido desde hace 20 o 30 años. Inifinidad de extraños compañeros en las investigaciones, desde la pareja de "Seven" hasta la estudiante del FBI que recurre a un psiquiatra sociópata para descubrir a un asesino que no para de hacer de las suyas. Y siempre sucede lo mismo, en un patrón con el que casi se podrían hacer infinitas variaciones sobre lo mismo: psicópata lleno de peculiaridades, investigación cada vez más compleja, investigadores inteligentes pero mal adaptados a sus vidas cotidianas pero que con su agudeza descubren los mínimos indicios...
Como ya digo, todo muy trillado. Quizás la única novedad al género que aporte Sorogoyen en su tercer largometraje es el contexto en que se desarrolla la historia -nada más y nada menos que la visita del anterior Papa en el año 2011 a Madrid, en pleno estallido del 15 m...- y sus dos singulares protagonistas: un tímido y agudo inspector tartamudo -ejemplarmente interpretado por un Antonio de la Torre brillantísimo, como siempre- y un verdadero bestia de compañero, con serios problemas de actitud y carácter -Roberto Álamo siempre en la cúspide de la interpretación, no se puede hacer mejor. Lo de este hombre es digno de mención-. Al igual que Garci consiguió con "El Crack" ubicar toda la mejor tradición del cine detectivesco, dotándolo de personalidad en la España de los 80, esta película reubica todo lo que hemos visto en el cine norteamericano en los barrios más castizos de Madrid. No huele a hamburguesas y coca cola, sino a cerveza y tortilla de patatas.
Y poco más, porque el desarrollo bebe directamente de todas las películas de policías y psicópatas de los últimos tiempos, aunque en su segunda mitad hay un pequeño bache de ritmo y demasiadas concesiones argumentales en un desarrollo de guión que podía haber estado mucho mejor articulado y donde suceden demasiadas cosas "por casualidad" (por casualidad para llegar a una determinada meta, claro...).
Especial mención merece la factura de la cinta, con una excelente fotografía, y lo que es más importante, una banda sonora escalofriante que funciona a la perfección y que añade una atmósfera bastante original a la película, inquietante en todo momento. Las secuencias de acción están bien rodadas, pero a este director aún le falta para aportar verdaderos recursos originales a este tipo de películas.
Pero vamos a lo más importante, que los personajes funcionan. Aunque no con una precisión milimétrica de dámero, pero lo suficiente como para que la investigación -y lo que es más importante, la resolución...- sea lo suficientemente atrayente para mantenerte interesado -a pesar de ser predecible en la mayoría de los casos-. Y la película también, a pesar de sus momentos más flojos, y que en realidad es algo que ya estamos un poquito hartos de ver una y otra vez en cine, televisión, en los informativos y hasta en youtube.
Aparte de las esplendorosas interpretaciones no sólo de los dos fantásticos protagonistas, sino de todo el reparto -donde podemos destacar a un José Luis García Pérez francamente brillante-, "Que Dios nos perdone" es también un revulsivo para ver toda la mayor sordidez que podemos encontrar en todas las capas de nuestra actual sociedad, vista a través de una voluntariosa y escéptica mirada.
Crítica eCartelera
'Que Dios nos perdone': Sorogoyen dirige el mejor thriller del año
Críticas de los usuarios
RED.TV
La película nos presentan en el verano del 2011 durante la JMJ en Madrid a donde aparecen señoras mayores violada y asesinada . La trama para mi gusto es lenta y aburrida como una tarde de domingo en Agosto en la ciudad , ya nos cuenta la vida más o menos de los dos inspectores de policía y hace que desluzca la trama principal ... El reparto no es mal ...Leer más
erjosu9
No vi el tráiler de esta cinta y procuré no ver nada ni siquiera críticas extensas sobre ella porque ya sabía que eran positivas, todo sumado al premio goya de mejor actor y el referente de Sorogoyen como director con la estupenda Stockholm de donde también procede la revelación Javier Pereira en esta ocasión como villano de la función. Puede ser ...Leer más
mapizarrodacosta
En España, el thriller es el género que más ha evolucionado desde los 90, cuando Amenábar estrenó con éxito 'Tesis' y 'Abre los ojos'. Rodrigo Sorogoyen vuelve tras haber dirigido la estupenda 'Stockholm' con una cinta hipnótica que trae cierto aroma de thriller nórdico, como hizo hace unos años Alberto Rodríguez con 'La isla mínima'. El cineasta ...Leer más
AmandaGil9
Rodrigo Sorogoyen ha hecho magia. Ha sabido mezclar, en colaboración con Isabel Peña, su "pareja profesional", el humor cañí que tanto representa con el thriller más intenso, dando así lugar a la que, personalmente, considero la mejor película española del año. Y posiblemente una de las mejores a todos los niveles y fronteras.
Saben mantenernos en ...Leer más
alesnake22
-Thriller incómodo, sofocante, sudoroso, frenético y correoso. Rodrigo Sorogoyen entrega una película soberbia, de esas que dejan marca.
-Guión muy hábil, puesta en escena magnífica y unos intérpretes que te clavan en el sillón.
De nuevo una película reafirma lo que llevamos tiempo diciendo, en este país tenemos un dominio del thriller que no ...Leer más
federicocasado
Hacer a estas alturas un thriller con dos policías totalmente antagónicos, que investiguen a un asesino en serie es algo realmente difícil; sobre todo por el hartazgo que desde el cine americano -y el europeo también- hemos tenido desde hace 20 o 30 años. Inifinidad de extraños compañeros en las investigaciones, desde la pareja de "Seven" hasta la ...Leer más
Críticas de los medios
El Periódico
'Que Dios nos perdone' se desmarca de la anterior propuesta de Rodrigo Sorogoyen -la reformulación del drama romántico 'Stockholm'- y trabaja bien con uno de los elementos del cine policiaco de los últimos años, la doble figura policial y antitética.
Cinemanía
Un imponente Roberto Álamo (aquí tiene, al fin, el papel en cine que pedía a gritos) y la contención asfixiante de Antonio de la Torre, que llevan la tradición policial española de los rescoldos de 'Brigada Central' a las puertas de un truedetectivismo de asfalto mesetario, se eleva como una sombra una presencia urbana temible.
ABC
Uno de los aspectos más interesantes del código del cine policíaco es el momento en el que la película le señala al espectador quién es el psicópata, y aquí, Sorogoyen, le permite al personal conocerlo antes que a los propios policías, y en esas acciones paralelas, el psicópata que mata y los policías que buscan, la película nos muestra su carta en una mano, mientras que en la otra oculta «el truco»
Fotogramas
Lo mejor: el (brillante) duelo interpretativo Álamo/De la Torre. Lo peor: la injustificable mirada misógina de la película.
El País
Es una película en posesión de cierto clima y que no te aburre. No dudo de los dones narrativos de su creador, pero no soporto la personalidad de uno de sus protagonistas.
La Razón
Película bien narrada, bien interpretada y que se sigue con atención. Recomendable.