Gore y feminismo
Sin spoilers
A primera vista, 'Revenge' podría tacharse de título con tendencia a la misoginia, si partimos de la presentación de su personaje femenino (el único). Sin ir más lejos, Matilda Lutz representa un cliché, el de la mujer objeto, el cual pronto se rebelará en contra de los villanos de la película (tres hombres), implacable venganza mediante. Coralie Fargeat escribe y dirige su ópera prima a golpe de música electrónica, una paleta de colores absolutamente saturada y bajo el sol abrasador del desierto, emplazamiento en el que tendrá lugar la brutal venganza que da título al film que fue presentado mundialmente en las sesiones de medianoche del Festival de Toronto.
Partiendo de una premisa de rape & revenge al uso, su historia nos presenta a una joven, Jennifer, amante de un hombre que se reúne una vez al año con dos amigos para ir de caza. El carácter extrovertido de la chica hará que uno de ellos lleve a cabo una brutal agresión que acabará con ella dada por muerta. Como en todo título de violación y venganza que se precie, esta llegará de forma absolutamente sangrienta, convirtiendo a la joven en un implacable brazo ejecutor.
Nos encontramos a partir de aquí con un festival slapstick totalmente pasado de vueltas, el cual invita al disfrute para quienes estén dispuestos a dejarse llevar por todos los excesos de 'Revenge'. Estos, son el arma de doble filo con la que juega Fargeat, ya que una vez hemos entrado en el juego que nos planeta, el film se convierte en un divertimento que traerá a la memoria a clásicos del género. Porque esta Jennifer no solo comparte nombre con el personaje que Camille Keaton interpretó en 'I spit on your grave', sino que también representa todos los aspectos de empoderación femenina dignos de los tiempos que corren, al igual que lo hacía la mencionada actriz en el citado título de culto de 1978. En esta ocasión, Lutz encarna una liberación que tiene más que ver con el control absoluto del cuerpo y las decisiones, que con la reivindicación velada que podía contener el título de Meir Zarchi.
La realizadora consigue a través de un montaje frenético y un cierto aroma al poliziesco italiano setentero, que el arquetipo de femme fatale acabe representado en una suerte de ave fénix que resurgirá de las cenizas de la opresión y el castigo (un castigo que llega por el mero hecho de ser una mujer seductora), para aplacar con mano firme y un excesivo reguero de sangre (más cercano al cine del primer Peter Jackson que a otros violentos thrillers del estilo) a tres títeres de una sociedad machista que encontrarán la horma de su zapato en este Ángel de Venganza de clave millennial.
Crítica eCartelera
'Revenge': La furia de colores y sangre de Coralie Fargeat, una directora a la que seguir
Críticas de los usuarios
SpinOver
La celeridad de la carretera y la paleta cromática de 'Fury Road' mezclada con la venganza ultraviolenta y sanguinolenta potenciada por el girl power de 'Kill Bill', así es 'Revenge'.
Me ha explotado la cabeza. Hay que reconocerle que tiene fallos y que hay que otorgarle 7 vidas a los personajes para creernosla pero está tan bien rodada (¡y es una ...Leer más
JaviParra
A primera vista, 'Revenge' podría tacharse de título con tendencia a la misoginia, si partimos de la presentación de su personaje femenino (el único). Sin ir más lejos, Matilda Lutz representa un cliché, el de la mujer objeto, el cual pronto se rebelará en contra de los villanos de la película (tres hombres), implacable venganza mediante. Coralie ...Leer más
Críticas de los medios
Screen Crush
Justo cuando pensabas que las películas de venganza y violación no tenían nada más que contar llega 'Revenge', película que trasciende la mera astucia con un enfoque reflexivo y desafiante de un concepto desgastado.
The Playlist
Revenge es una película de terror tremendamente satisfactoria, un verdadero logro de todos los involucrados.
Cinemanía
Ultraviolenta, sucia y tan provocativa como necesaria: Fargeat y Lutz firman el western de acción femenino (y feminista) definitivo.
The A.V. Club
La película funciona mejor si te la tomas como una fantasía, con Jen como un ángel casi sobrenatural de venganza; de lo contrario, es fácil colgarse de las inconsistencias a medida que la acción crece cada vez más.
The Hollywood Reporter
Fargeat con un guiño descarado, roza la línea de lo verosímil convirtiendo a su heroína muñequita Barbie en una vengativa e ingeniosa terminator, como una serpiente que muda de piel para ser la más rápida.
Variety
La situación no puede ser más estándar -ella quiere venganza, ellos matarla- pero lo único que libra a Fargeat y sus actores, Lutz en particular, es actuar con tenacidad y determinación.