Clint Eastwood, una constante cinematográfica
Sin spoilers
Las películas de Clint Eastwood raramente sorprenden. Una vez planteada la trama el desenlace se adivina. Sólo "Mistic River", de las que yo he visto y las he visto casi todas, se salva de ello y mucho me temo que se deba más a que el guion está basado en un libro de argumento férreo que a la voluntad del director.
Sin embargo, y a pesar de esa predictibilidad, las películas de Eastwood se van a ver y gustan. Seguramente por sus alto contenido de sensiblería, extrema algunas veces, y porque técnicamente, interpretación, guion, fotografía, música, dirección, tienen muy pocos reparos.
Nadie dirá que las películas de Eastwood son malas, tampoco nadie dirá que son obras maestras del cine. Son correctas.
Esta también lo es.
Clint Eastwood plantea una hipótesis con dos posiciones claramente enfrentadas. Orden y libertad. Aunque para que le salgan las cuentas haga trampas y en el lado de la libertad presente el libertinaje y las malas maneras. Lo que lleva al film a un final inverosímil pero evidentemente complaciente.
A pesar de que a la hora de exponer los argumentos, el manejo de los hechos podía llevar a pensar que mejor que la peli se hubiera llamado "Watson Bryant", que es el nombre del abogado que defiende al protagonista y que interpreta Sam Rockwell de manera muy equilibrada.
De hecho en la hipótesis que plantea Clint Eastwood, enfrentamiento entre y libertad y en el que gana el orden, más en sintonía con el afán justiciero de Eastwood, hubiese sido más realista que este abogado fuese el héroe. Con un final en el que Richard Jewell hubiese sido condenado; el hombre del FBI y la periodista, del lado de la libertad mal entendida, hubiesen salido triunfantes y el abogado, que es el único que es ordenado y libre a la vez, resignado.
De hecho en el guion parece todos servido con ese objetivo.
-El protagonista repite cansinamente que él es partidario del orden.
-Del otro lado, el hombre del FBI evidencia en una frase muy explicita que al él le da lo mismo lo que diga un juez, que para él el guardia de seguridad es culpable, y la periodista suelta unas lagrimitas.
-Y se pone en evidencia con intención clara que el abogado, amante de la libertad, abandona un gran trabajo para instalarse en un cuchitril de medio pelo porque a él no lo manda nadie y lo demuestra cagándose en la madre de un senador, ama también el orden pero no entiende a Richard Jewell. Le atrae el simplismo de la bondad inapelable.
Pero no, Eastwood, tan corajudo en los personajes que interpreta, aquí no se atreve. Y contra todo pronostico salva lo insalvable.
De una película más compleja a una más simple y maniquea.
Y eso al gente lo agradece. Y él lo sabe.
Una más de Clint Eastwood. Correcta.
Crítica eCartelera
'Richard Jewell' es el trabajo más logrado de Clint Eastwood de la última década
Críticas de los usuarios
school3
Richard Jewell es una maravilla que yo la recomiendo 1.000% 1.000 me ha encantado la película tiene mucho drama. Unas de las películas que sin duda para mi podia ganar el Óscar. Le doy un 10 porque es muy buenaLeer más
ghveep
Charlando con el amigo junto al que acudí a ver 'Richard Jewell', me comentaba que no entendía como lo último de Clint Eastwood me ha entusiasmado mucho más que '1917'. Concluía él que quizá era porque me gustan las películas costumbristas, centradas en cosas pequeñas como "preparar croquetitas". Hay muchos otros motivos, pero lo cierto es que el ...Leer más
Cinefiloman
Las películas de Clint Eastwood raramente sorprenden. Una vez planteada la trama el desenlace se adivina. Sólo "Mistic River", de las que yo he visto y las he visto casi todas, se salva de ello y mucho me temo que se deba más a que el guion está basado en un libro de argumento férreo que a la voluntad del director.
Sin embargo, y a pesar de esa ...Leer más
vandolera
No hay mucho que decir, está casi todo dicho de esta película.
Basada en hecho real.
Dirección mejor imposible , ya que se trata de una historia que ha sido capaz de hacerla durar más de dos horas.
Un fiscal maquiavélico, una victima ingenua y bondadosa, un buen abogado, una madre comprensiva y una periodista que fue capaz de cambia de ...Leer más
holasoyramon
Me encanta la manera de contar historias de Clint Eastwood.
Con 89 años sigue estando en plena forma.
Richard Jewell (Paul Walter Hauser) es un pobre hombre. Su obesidad ha sido causa de mofa durante toda su vida. Reaccionario en su manera de pensar, amante del orden y obsesionado con la seguridad. Vive con su madre, porque tal vez nunca ...Leer más
erjosu9
Todavía sigo alucinando con lo que un nonagenario es capaz de hacer detrás de las cámaras tras décadas de gran cine. Clint Eastwood cierra su trilogía sobre el significado del héroe habitualmente contradicho por la sociedad ya sea por El francotirador, Sully y ahora por el inocente y excéntrico pero también apacible persona Richard Jewell.
Eastwood ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
"Es una pena que Jewell, que murió de un fallo cardíaco en 2007, no viviese para ver la película que Eastwood ha hecho sobre su vida. Habría tenido un buen día".
Variety
"El director es conocido por lanza actores menos experimentados con los profesionales ? como en '15:17 Tren a París', donde el trío que afrontó un ataque terrorista se interpretan a si mismos malamente. En 'Richard Jewell', funciona brillantemente, permitiendo a Hauser brillar"...