Inútil
Sin spoilers
Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza por acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y, además, dotarlo de extraordinarios poderes, que lo obligarán a enfrentarse a problemas fuera de lo común.
Antes de comenzar, dejemos a un lado la anterior versión de Robocop, puesto que no vamos a trabajar con ella para este análisis, es decir, tomaremos la película de José Padilha como una cinta independiente de todo lo anterior del mismo personaje, para así poder analizarla con una mayor imparcialidad, sin necesidad de compararla con su predecesora.
Una vez aclarado este primer punto, debemos comenzar hablando de los intentos de esta película. La ciencia ficción siempre ha sido un género con infinidad de posibilidades y, si bien es cierto que los estudios de Hollywood dejan toda la creatividad y el gusto de los creadores a un lado, para centrarse más en los éxitos económicos de una producción, hay muchas situaciones (no especialmente en la actualidad, aunque sí de forma esporádica varias veces al año), en las que las películas dejan a un lado las historias simples y vanales con multitud de efectos digitales y se centran en profundizar más en diferentes aspectos de la trama.
"Robocop" es una de esas cintas, intenta profundizar en los personajes, en las situaciones que viven, en como el mundo es un lugar hostil que compromete las acciones de los mismos. Pero se queda en lo antes mencionado, en un 'intento', una mera chispa de profundidad narrativa, un simple paso hacia una buena película del género. Tanto es así, que todo lo demás deja mucho que desear, y esos intentos quedan aún más ocultos por un torrente de diálogos estúpidos, actuaciones pobres, secuencias de acción mal llevadas y muchos otros aspectos que le quitan mucho rigor a la película.
Con el guión podemos ver desde el inicio de la película esos intentos por ser diferente al resto, por abrirse un hueco en las películas que querían contar 'algo', más allá de explosiones y acción desenfrenada. La premisa de la historia es interesante, el cómo la seguridad de la población puede verse afectada por la misma protección que debe recibir, pero, en cuanto llega el accidente que deja a Alex Murphy prácticamente muerto, la película cae en picado y el guión se desperdiga sin sentido en un sinfín de momentos absurdos, villanos de cartón piedra y esos diálogos tan vanales y tristes que hacen al espectador llevarse las manos a la cabeza.
El componente dramático de la cinta también está pobremente llevado a cabo, en ningún momento sientes la unidad de la familia de Alex Murphy, o el dolor de su mujer, la necesidad del padre de tranquilizar a su hijo o de hacer ver que no pasa nada. Es simplemente un componente más añadido de forma superficial queriendo mostrar algo que no existe, y es conexión emocional plena entre los personajes.
Pero si ya de por sí el guión deja mucho que desear, las actuaciones, y, más bien el desaprovechamiento de los grandes actores de la cinta, no hacen sino aumentar el fracaso de una película que pretendía ser el inicio de una nueva franquicia cinematográfica del más alto nivel, pero que, al final, se queda en una mala película que la gente olvidará rápidamente para centrarse en otras propuestas.
El hecho de tener a Gary Oldman, uno de los mejores actores británicos, con un personaje tan plano (salvo algunos atisbos de moral) como el doctor, el cual simplemente parece como un personaje puente para unir los diferentes nexos de la historia, es verdaderamente terrible. Su actuación también deja mucho que desear, aunque tiendo a pensar que más que el propio actor, el culpable principal es el propio guión y la construcción de su personaje.
Con el personaje de Samuel L. Jackson la cinta trata de hacer un guiño o una ironía a la manipulación de los medios de comunicación, aunque lo hace de forma tan simple y pobre, además de después de secuencias de diálogo realmente soporíferas y sin sentido, que el potencial de esas escenas pierde toda su gracia, y por ende, el trabajo de Jackson queda reducido a lo que es, una simple interpretación mediocre oscurecida aún más por las sombras del guión.
Del personaje principal, Alex Murphy (interpretado por Joel Kinnaman, un actor totalmente desconocido para el público habitual de las salas de cine, salvo para los aficionados al cine sueco) sólo podemos decir que hacía mucho tiempo que una actuación no era más horrible en el panorama Hollywoodiense, siempre todas las malas actuaciones tenían un mínimo de carisma, aquí no, cada vez que vemos un plano de Kinnaman es como si fuera controlado por una máquina, sin ninguna muestra de sentimientos, sin emociones, sin lágrimas, sin sonrisas, sin expresión, aunque, quizás podríamos denominarlo como una inmersión épica en el personaje que interpreta. Tanto ponerse el traje de Robocop que, desde el inicio de la película es la máquina quien controla el cuerpo. El T-800 de Arnold Schwarzenegger tenía más alma.
En cuanto a los medios técnicos, sólo una escena de acción despertó interés en mí, aunque por aquel entonces ya estaba bastante dormido debido al ritmo lento y tedioso de la cinta. Una de las peleas finales con el traficante de armas, a oscuras y con las simples luces de los fogonazos de las armas. Bien rodada e interesante, lástima que sólo sean 2 de 118 minutos de película.
La banda sonora tiene sus momentos, y es correcta en la mayor parte, aunque no habrá una melodía que se quede en tu cabeza una vez terminen los créditos.
Por último, y como apunte final, por sorprendente que parezca las escenas de acción están mal rodadas, y es que, a pesar del enorme gasto en efectos visuales, el vaivén de la cámara y la simpleza de las secuencias hace que el espectador no se sorprenda en ningún momento por lo que está viendo en pantalla. Una lástima.
Incoherencias científicas aparte (que hay a montones), "Robocop" demuestra que una película no se forma sólo de buenas intenciones de cara a la historia. Es necesario que todos los elementos de la película estén bien conectados: guión, edición, historia, actuaciones, construcción de personajes, dirección, efectos especiales, fotografía, música, edición de sonido, etc ... Si todo esto falla, las buenas intenciones se pierden en un mar de incongruencias.
2.5/10 de nota final para el reboot de la saga. Una lástima.
Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
Crítica eCartelera
'RoboCop': Un sombrío reboot con luz propia
Críticas de los usuarios
PedroHerrero
Cuando tienes treinta y tantos años, eso supone que casi seguro que Robocop es uno de tus héroes de la infancia. Es mi caso, por supuesto, y la primera película -también la segunda- se grabó en mi cabeza por mucho tiempo, especialmente por un par de escenas concretas de especial crudeza, más aún si tienes apenas 8 o 9 años. Todavía hoy la veo y se ...Leer más
lolofilm
Película de esas que uno tiene mucho tiempo en la colección y que nunca ve el momento para verla, suele pasar con remakes de películas que ya se hicieron hace tiempo, y que siempre he pensado que para que volver a hacerlas si ya funcionaron en su momento. Pero son otros tiempos y por otro lado es bueno que las vean las nuevas generaciones, no se, no lo ...Leer más
CinefiloHG
He visto la nueva versión del clásico Robocop (1987), (No me atrevía a verla) esta versión renovada porque estaba acostumbrado al clásico del 1987, pero por fin me atrevido a verla, y tengo que decir que me a sorprendido para bien. Esta nueva versión de Robocop, es mucho más profunda, no va tan rápida, directamente al grano, te van desgranando poco ...Leer más
JorgeGarzon95
Año 2028, la compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy es un policía de Detroit que se esfuerza por acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido ...Leer más
erjosu9
Robocop en un principio era un personaje de película que nunca me había llamado la atención ni me había interesado ya que apenas sabía de su historia y de su repercusión en el cine ochentero pero aunque el trailer de esta cinta no me impactó, decidí ver la trilogía original y salí con buenas sensaciones y aumentaron mis ganas por ver este remake. ...Leer más
MisterNerd12
Pocas veces he dicho esto de una película. Pero es lo primero que he pensado cuando ayer terminé de ver 'RoboCop' en el cine; es simplemente perfecta.
Tenía miedo de que este remake fuese un desastre, como fueron los de 'Total Recall' o 'Carrie'. Más que nada porque la 'Robocop' original es un clásico del cine, y la ...Leer más
penamolexa
pues cierto que vi nuevas versiones peores que esta pero aún asi creo la la primera versión de ROBOCOP es mucho mejor que esta.
Le pongo poca nota porque simplemente han copiado algo bueno y lo han desmejorado, aunque si no has visto la anterior te gustará.Leer más
superlamda
Una nueva visión con muchas dosis de realismo, en un discurso que llega al espectador advirtiendo de la falta de ética, y los peligros que ha llevado la nueva religión del dinero.
El nuevo Robocop, está lleno de espectacularidad, con tomas bien desarrolladas técnicamente y llenas de acción, uso de la cámara subjetiva, digitalizaciones... todo ...Leer más