El poder del cine
Sin spoilers
No hay adjetivos suficientes para referirse a Roma.
La mejor película de 2018, y si ya viera algo mejor en lo poco que queda año sería muy afortunado. Pero con esta sola obra me basta por ahora. Una preciosidad de principio a fin. Todo en ella transmite pureza, te contagia de la pasión de un director en completo dominio de su talento y te envuelve en su mundo, uno lleno de texturas y sabores. Conmovedora es decir poco.
Pocas veces se ha dotado a la mundaneidad con tanta grandeza ni uno encuentra tanta poesía en lo cotidiano. Resulta casi imposible escoger una favorita de todas sus escenas, no hay ninguna que se sienta prescindible. Todas forman parte de un viaje emotivo, tierno, cruel e imperecedero. Un viaje a través de los ojos de sus personajes, encarnados por un reparto excelente. Entre ellos Yalitza Aparicio, quien nos conduce hacía otro tiempo y espacio: Ella es una protagonista con la que todos podemos empatizar sin depender de donde vengamos. Porque lo que se nos quieren contar aquí es una historía universal, un relato humano como la vida misma, del que cualquiera de nosotros podría formar parte.
Alfonso Cuarón sabe a donde va. Su película es toda una declaración de intenciones, un poema a sus raíces y a su propia personalidad como cineasta. Probablemente por eso se haya dicho que Roma es su cinta más personal. Si películas como Hijos de los Hombres o Gravity ya eran una puerta abierta al estilo del autor y una muestra de su genio, esta última obra es una inmersión total en ambos, que a la vez resulta muy distinta a sus predecesoras. Esto es un mundo FULL-Cuarón(No podía ser de otra manera, haciendo él de montador,guionista y director de fotografía).
Lo que consigue reflejar el director con sus imágenes y palabras(o falta de ellas) es espectacular. Se regodea en su maestría con sus clásicos movimientos de la cámara y largos pero cautivadores planos. Y no le culpo, porque sabe de lo suyo. La fotografía en blanco y negro es apabullante y cada sonido que la acompaña se quedará contigo por tiempo. De por sí sola transmite tanto sin necesidad de muchas palabras o música que de tener fallos, han pasado inadvertidos por los ojos de quien escribe. Hablamos una auténtica experiencia CINEMATOGRÁFICA, en mayúsculas. Por el impacto audiovisual de la cinta estoy agradecido de haberla visto en una sala de cine, en su máxima gloria.
Alguien puede pensar que este tipo de película no es de su gusto. Quizás algunos la eviten por una aparente tediosidad y lentitud, pero pido encarecidamente que no os dejéis llevar por esta idea y juzguéis por vosotros mismos. Yo me hallé totalmente inmerso en una familia, viviendo, riendo y sufriendo en cada uno de los minutos de un viaje épico y emotivo. Al final no quería que acabara.
Concluyendo, Roma es un ejemplo de cine puro sin anestesia que resulta genuinamente emotivo y hermoso a través de momentos, algunos mundanos y otros trascendentales. Un testamento del poder de la imagen para crear emociones. Si puedes verla hazlo, no hacen falta más adjetivos.
Crítica eCartelera
'Roma': La memoria universal de Cuarón
Críticas de los usuarios
StevenSpielberg
Esta produccion cuenta con actores para nada hechos , seria una pena si no gana Vice , Infinity War , Black Panther y otras , porque sus actores si se prepararon , por eso no me gusto las 10 nominaciones a los OscarLeer más
orlandomuoz1
"Un paseo por las calles de la setentera Ciudad de México. Una mirada a la escena que acompaño la niñez de los padres y los abuelos mexicanos. El son de un organillo que acompaña los pasos de un andar cotidiano. Las imágenes de un proyector que son puerta de escape de ese México que vive una vida difícil. Una familia que convive frente al televisor. ...Leer más
Nightcrawler
No hay adjetivos suficientes para referirse a Roma.
La mejor película de 2018, y si ya viera algo mejor en lo poco que queda año sería muy afortunado. Pero con esta sola obra me basta por ahora. Una preciosidad de principio a fin. Todo en ella transmite pureza, te contagia de la pasión de un director en completo dominio de su talento y te envuelve en ...Leer más
erjosu9
Roma es una película que años atrás habría detestado. Quien me iba a decir a mí que una película donde se dedican planos bastante extensos sobre una criada limpiando o cuidando de unos niños fuera a conmoverme tanto y más aún en blanco y negro. Bien, rectificar es de sabios y tras haber visto la mayor parte de la filmografía del director bajo mi ...Leer más
beabello
Es la película más hermosa que he visto en muchos años. MUY RECOMENDABLE! La historia parece sencilla, pero tiene destellos profundos sobre la historia de México de los 70, plantea dramas humanos con sensibilidad exquisita. Fotografía de una expresividad abrumadora. El personaje de Cleo, entrañable. Una película imprescindible para volver a ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
Cuarón ha hecho mucho más que romper os muros de las diferencias idiomáticas, culturales y clasistas creando la mejor película del año. No importa como veas 'Roma', esta película ha hecho historia a su propia manera.
Empire
No sería exagerado decir que esta película tiene la fotografía más bonita jamás vista en la pantalla.
Vanity Fair
Una película llena de una intrincada y maravillosa poesía visual.
Vulture
Una sobrestimulada delicia visual, luces de Navidad, fuegos artificiales y perros y niños corriendo por el encuadre, lo que culmina en una catástrofe bíblica.
ABC
Hay mucho cine en 'Roma', del sencillo, mínimo e íntimo, y del otro, el gigantesco, el que muestra terremotos y revueltas, sociales y personales. Y penetra en la carne, no con agresividad, pinchazo o corte, sino como si extendiese la historia como una crema hidratante. Y así se sale de ella, hidratado.
The Guardian
'Roma' es su [Cuarón] mejor película hasta la fecha: una cinta intrigante y emotiva con una rica historia personal que contar, filmada de forma maravillosa en blanco y negro.
The Hollywood Reporter
'Roma' tal vez no sean las memorias fílmicas que cabrían esperar de un cineasta tan aventurero y centrado en la ciencia ficción, pero es absolutamente fresca, sorprendente y rompedoramente hermosa.
El Mundo
'Roma', una cinta tan certera en su crueldad como brillante en su poder evocador, en su potencia simbólica.
La Razón
Es indudable que se trata de su filme más personal (figura como director, guionista, cámara y editor). El gran acierto de esta magnífica, monumental película es su protagonista, Cloe, la mucama de la familia.
Fotogramas
Una inmersión vibrante y al mismo tiempo distanciada en la realidad del México de 1970 y 1971.
El País
Acabo de ver 'Roma' en la gran pantalla, con un sonido muy cuidado, en la oscuridad, en el escenario ancestral y natural. Y salgo conmovido.
Entertainment Weekly
Experimentado la encantadora 'Roma', tendrás la impresión de que a sus 56 años, Cuartón no solo quería plasmar estos vívidos recuerdos en la pantalla, sino que también necesitaba hacerlo.