Roma: "El Gran Filme de las Cosas Simples".
Sin spoilers
"Un paseo por las calles de la setentera Ciudad de México. Una mirada a la escena que acompaño la niñez de los padres y los abuelos mexicanos. El son de un organillo que acompaña los pasos de un andar cotidiano. Las imágenes de un proyector que son puerta de escape de ese México que vive una vida difícil. Una familia que convive frente al televisor. El sublime vals de las olas en las costas de Veracruz. La sonrisa y la inocencia de la niñez que anestesian el sufrir de dos mujeres. El amor de una segunda madre escondido en el personaje de una joven doméstica. La violencia de un régimen que busca silenciar la fuerza de los ideales y una brecha aún grande y abierta entre el México de los pobres y el México de los ricos, se reúnen en Roma, para dar forma a una interesante y desordenada secuencia de nostalgias que recorre la memoria colectiva mexicana en la efimeridad de 135 minutos".
Roma es una obra maestra rompe con el estereotipo social que asocia lo cotidiano a la simplicidad y a la irrelevancia. Es un respiro y una esperanza para el momento crítico que hoy vive el cine mexicano moderno, en donde casi todas las producciones cinematográficas nacionales se encuentran en franca decadencia, en lo que refiere a su calidad en argumento y en diseño de producción. Roma es una joya cinematográfica que cumple con el perfil para acceder a la vitrina de los grandes clásicos del cine universal, allí donde se exhiben con aclamacion cintas como: "Los olvidados" de Buñuel, "El último emperador" de Bertulucci, "Casablanca" de Curtiz y otras más.
En lo personal expreso mi felicitación y mi agradecimiento a Alfonso Cuarón por contarme la historia de esa mujer que fue para él, su segunda madre, por llevarme a ese México de mis tios, de mi abuela y de mi madre y dejar en mi memoria un recuerdo de nostalgia y de emoción, arropado en los distintos sonidos y matices negros y blancos de Roma o debería decir "el gran filme de las cosas simples".
Crítica eCartelera
'Roma': La memoria universal de Cuarón
Críticas de los usuarios
StevenSpielberg
Esta produccion cuenta con actores para nada hechos , seria una pena si no gana Vice , Infinity War , Black Panther y otras , porque sus actores si se prepararon , por eso no me gusto las 10 nominaciones a los OscarLeer más
orlandomuoz1
"Un paseo por las calles de la setentera Ciudad de México. Una mirada a la escena que acompaño la niñez de los padres y los abuelos mexicanos. El son de un organillo que acompaña los pasos de un andar cotidiano. Las imágenes de un proyector que son puerta de escape de ese México que vive una vida difícil. Una familia que convive frente al televisor. ...Leer más
Nightcrawler
No hay adjetivos suficientes para referirse a Roma.
La mejor película de 2018, y si ya viera algo mejor en lo poco que queda año sería muy afortunado. Pero con esta sola obra me basta por ahora. Una preciosidad de principio a fin. Todo en ella transmite pureza, te contagia de la pasión de un director en completo dominio de su talento y te envuelve en ...Leer más
erjosu9
Roma es una película que años atrás habría detestado. Quien me iba a decir a mí que una película donde se dedican planos bastante extensos sobre una criada limpiando o cuidando de unos niños fuera a conmoverme tanto y más aún en blanco y negro. Bien, rectificar es de sabios y tras haber visto la mayor parte de la filmografía del director bajo mi ...Leer más
beabello
Es la película más hermosa que he visto en muchos años. MUY RECOMENDABLE! La historia parece sencilla, pero tiene destellos profundos sobre la historia de México de los 70, plantea dramas humanos con sensibilidad exquisita. Fotografía de una expresividad abrumadora. El personaje de Cleo, entrañable. Una película imprescindible para volver a ...Leer más
Críticas de los medios
Rolling Stone
Cuarón ha hecho mucho más que romper os muros de las diferencias idiomáticas, culturales y clasistas creando la mejor película del año. No importa como veas 'Roma', esta película ha hecho historia a su propia manera.
Empire
No sería exagerado decir que esta película tiene la fotografía más bonita jamás vista en la pantalla.
Vanity Fair
Una película llena de una intrincada y maravillosa poesía visual.
Vulture
Una sobrestimulada delicia visual, luces de Navidad, fuegos artificiales y perros y niños corriendo por el encuadre, lo que culmina en una catástrofe bíblica.
ABC
Hay mucho cine en 'Roma', del sencillo, mínimo e íntimo, y del otro, el gigantesco, el que muestra terremotos y revueltas, sociales y personales. Y penetra en la carne, no con agresividad, pinchazo o corte, sino como si extendiese la historia como una crema hidratante. Y así se sale de ella, hidratado.
The Guardian
'Roma' es su [Cuarón] mejor película hasta la fecha: una cinta intrigante y emotiva con una rica historia personal que contar, filmada de forma maravillosa en blanco y negro.
The Hollywood Reporter
'Roma' tal vez no sean las memorias fílmicas que cabrían esperar de un cineasta tan aventurero y centrado en la ciencia ficción, pero es absolutamente fresca, sorprendente y rompedoramente hermosa.
El Mundo
'Roma', una cinta tan certera en su crueldad como brillante en su poder evocador, en su potencia simbólica.
La Razón
Es indudable que se trata de su filme más personal (figura como director, guionista, cámara y editor). El gran acierto de esta magnífica, monumental película es su protagonista, Cloe, la mucama de la familia.
Fotogramas
Una inmersión vibrante y al mismo tiempo distanciada en la realidad del México de 1970 y 1971.
El País
Acabo de ver 'Roma' en la gran pantalla, con un sonido muy cuidado, en la oscuridad, en el escenario ancestral y natural. Y salgo conmovido.
Entertainment Weekly
Experimentado la encantadora 'Roma', tendrás la impresión de que a sus 56 años, Cuartón no solo quería plasmar estos vívidos recuerdos en la pantalla, sino que también necesitaba hacerlo.