Curiosidades de 'Silencio'
Religión
Esta es la tercera película de Martin Scorsese basada en historias religiosas. Las otras dos son 'La última tentación de Cristo (1988) y 'Kundun' (1997).
Otra vez sacerdote jesuita
Liam Neeson interpretó anteriormente otro sacerdote jesuita en 'La Misión' (1986) , y la historia de la película también se estableció en el siglo XVII .
Influencias cinéfilas
El autor Shûsaku Endô dijo que se inspiró en 'La Strada' de Federico Fellini para concebir esta historia, particularmente el personaje de Kichijiro.
Huida
Ken Watanabe fue originalmente seleccionado para interpretar a un intérprete japonés de los sacerdotes jesuitas, pero se retiró antes de que el rodaje comenzara. Fue sustituido por Tadanobu Asano.
Confesión
Martin Scorsese ha dicho que ha leído 'Silencio', la novela de Shusaku Endo, muchas veces a lo largo de los años.
Vuelta a los 35mm
Antes de que sus dos últimos proyectos fueran filmados enteramente en formato digital, esta es la primera vez desde 'Shutter Island' que Martin Scorsese ha rodado completamente en 35mm.
Las estrellas se reemplazan
Daniel Day-Lewis y Liam Neeson se reemplazaron el uno al otro en proyectos que quedaron enterrados durante años. Neeson estuvo preparado para interpretar a Abraham Lincoln en 'Lincoln' (2012) durante años, pero el desarrollo del proyecto estaba estancado. Cuando Neeson se retiró del proyecto, Day-Lewis lo reemplazó. Irónicamente. En esta ocasión ocurre justo lo contrario, pues Neeson está reemplazando a Day-Lewis, que abandonó el proyecto tras años de espera.
Proyecto abandonado
Martin Scorsese y el guionista Jay Cocks tenían escrita una primera versión del guion en los años 90 con la intención de que Scorsese lo dirigiera después de 'Gangs of New York' (2002), pero cuando Scorsese no pudo conseguir financiación para el proyecto decidió dejarlo de lado para hacer 'El aviador' (2004).
Cambio de planes
Cuando se anunció el proyecto Daniel Day-Lewis iba a interpretar al padre Ferreira, Gael García Bernal al padre Rodrigues y Benicio del Toro al padre Francisco Garrpe. Tuvieron que dejar el proyecto debido a los retrasos en las producciones en las que estaban.
Licencias históricas
La historia está basada en verdaderos hechos históricos, pero mientras se mantiene el nombre del Padre Ferrerira, el mentor del héroe, que fue una verdadera figura histórica, el autor del libro, Shusaku Endo, cambió la nacionalidad del héroe, que históricamente era italiano y se llamaba Giuseppe Cara, a portuguesa para que tuviera la misma nacionalidad que Ferreira. Le dio el nombre de Sebastián Rodrigo (Rodrigues en la traducción inglesa).