A la sombra de la primera película. -Descubre la verdadera naturaleza de la fe-
Sin spoilers
SILENT HILL, para quienes no lo sepan, es un videojuego con numerosas partes, en que tienen como relación, el pueblo maldito: Silent Hill.
En todos los juegos, hay una revelación final que le da la vuelta a la historia, y el personage protagonista cambia. Por el camino, se encuentran peligrosas criaturas entre otras cosas, algunas de ellas tienen costumbre de salir en más de una edición y acostumbran a tener una relación íntima con el personage ...ya sea su pasado, como sus pesadillas o temores...etc.
Yo tan sólo jugué a un juego de Silent Hill, así que yo no seré quien critique su adaptación a la gran pantalla si es buena o mala. Esta película al no estrenarse en España, tube que obligarme a verla por internet, es decir, con mala calidad. Así que tampoco puedo hablarles tanto quizás de la estética en que se presenta, no sería justo, aunque relacionaré otras críticas que si tubieron el honor de verla en la gran pantalla.
SILENT HILL: REVELATION es la segunda parte de la primera película, la pesadilla viene de vuelta. El agridulce final de la primera, en esta se resuelve en escasos minutos al iniciarse la peli, retomando escenas de la peli e incluso un nuevo vistazo de lo que ya ocurrió. La niña ya se ha hecho toda una mujer y vive junto con su padre, ambos huyen del pasado, pero Sharon sigue teniendo horribles pesadillas.
En esta ocasión, a diferencia de la anterior, la estáncia de Silent Hill es más corta, y no sólo lo digo por la escasa duración que tiene la película, sinó que la historia se desarrrolla más en la ciudad que no en el pueblo maldecido. Pero eso no significa que las criaturas que esperamos ver no salgan.
A mi personalmente, la película me gustó, la vi con pocas expectativas tras su valoración tan negativa al respecto sus primeras críticas. Así que me sorprendió en partes, al ver que no terminaba de ser tan mala, pero sin embargo, no hablamos de ninguna joya ni nada del otro mundo, una peli para pasar el rato.
En esta ocasión, la película sigue ciegamente a los ojos de Sharon, al contrario que su anterior, que más o menos dejaba espacio para que sus personages secundarios pudieran explaiarse. En este caso, no se llega dicha oportunidad, y menos para personages AÚN más secundarios, que quizás tardan 10 segundos o menos y fin, ya no se saben de ellos.
El metraje sigue un ritmo pretencioso, tiene algunas secuencias que recuerdan a la lentitud de la primera película, sin embargo, el metraje en si es muy rápido. Algo que creo que es favorable, es que la primera película te paseabas constantemente por el pueblo y todo seguía un aire de monotonía absoluta, en esta, tan sólo hay una línea fija, que aunque a veces quede algo confusa, no deja de ser una película mucho más entretenida.
Recae de nuevo por la narración, pero esto ya no sorprende, parece que todas las adaptaciones de videojuegos sean imposibles de domesticar por estos ámbitos.
En esta película, el nombre de "Revelation" quizás no encaje tan bien como lo es en verdad la película, incluso pienso que tiene más sentido la primera peli que no esta. Pero tampoco hace que decaiga la película, es más, insisto en que una duración más larga para más explicaciones hubiera estropeado más el film. Y es que en esta película, completa los pequeños circulos que faltaron por cerrarse en la primera película, a parte de que abre una pequeña puerta para una tercera película, y así una triología supongo... aunque si tubieran la oportunidad se seguir, seguro qe harían más pelis... pero de momento es bastante cuestionable, sus malas cifras en taquilla lo dicen todo.
Hablemos ahora del miedo de Silent Hill de esta película... sin duda, es incomparable con la primera, esta no llega a su alcanze. Aunque hay más secuencias macabras, algunas quizás rozen la exageración y la falsedad, como transformaciones extrañas o cortes grandes de tijeretazos entre otras armas punzantes... peeeero tampoco me disgustaron dichas escenas. Este film está plagado de barbaridades, pasas más tiempo observando criaturas ensangrentadas y violentas que no intentando descifrar el puzzle. Algo me dijeron de que el videojuego tiene más reglas, digamos que hay ciertas escenas épicas y momentos increibles, detalles que esperaban ver en el film, y si bien el film parece hacercarse al videojuego al máximo, de esas secuencias épicas no encontraremos, así que no esperéis una buena adaptación. Pero en temas de ambientación, estética, pienso que es un acierto, aunque en esta algunas partes parezca demasiado digital o de plástico, impresiona bastante. Hay más rarezas tanto criaturas como escenarios, más gore en todos los sentidos, y más sin sentido en general. Algo que gustará quizás, es el ámplio protagonismo con Pyramide, ese hombre con cara de pirámide, ofrece un rol macabro bastante inquietante. Después las enfermeras no podían faltar, además con las nuevas incorporaciones, como una especie de araña hecha únicamente por maniquíes.
El problema que tienes todas esas criaturas y toda esa estética, junto con sus habitantes, es que parece "más de lo mismo". No hay evolución, no hay el mismo tono de sorpresa de la primera película, en esta no aporta nada nuevo, pero eso si, explota más esas secuencias endemoníacas para que sean el plato principal esta vez.
La BSO, la verdad es que tampoco es gran cosa, ni nada que destacar, de nuevo muchos temas ya los escuchaste de la primera, e insisto en que no ofrecen nada nuevo.
La película es aceptable. No muy digna quizás, no le hace justícia ni al videojuego ni a la primera parte de la historia en el cine, pero se puede ver, y sin esperar mucho de ella te puede sorprender. Ofrece buen entretenimiento y buena frescura a la complicada historia. Hay bastantes guiños al videojuego y creo que esto gustará a sus fans. También es destacable por su trabajo técnico, su exageración por secuencias macabras hacen lo que el film sea más de acción y visceras, que de misterio y miedo psicológico. Incluso pueda recordar al estilo de Resident Evil, más de aventuras, y también al estilo Saw, pero en cambio se olvida de lo que conlleba el espíritu de Silent Hill.
De todos modos, la recomiendo, le pongo un aprovado sobrepasando a lo justito, porque me entretubo y es un tipo de pelis de miedo que si están bien logradas acostumbran ha gustarme.
Tan sólo espero volver a verla más adelante con calidad de DVD.
PS: Fuentes fiables cuentan que el 3D de la película no está mal, partes de la película ya sea por la ambientación o por la secuencia en que trata el 3D logra sorprende al espectador.
Críticas de los usuarios
yokai
SILENT HILL, para quienes no lo sepan, es un videojuego con numerosas partes, en que tienen como relación, el pueblo maldito: Silent Hill.
En todos los juegos, hay una revelación final que le da la vuelta a la historia, y el personage protagonista cambia. Por el camino, se encuentran peligrosas criaturas entre otras cosas, algunas de ellas tienen ...Leer más