
"Esto no va a ir como tú crees" (Luke Skywalker).
Sin spoilers
Soy un gran fan de Star Wars y me encanta esta saga, no hay ninguna otra que me trasmita tanta emoción y expectativas como esta por eso cuando se estrena un nuevo episodio esto se convierte en todo un acontecimiento tanto que para este último he hecho algo que no había hecho nunca antes y es que los últimos meses antes del estreno me he blindado ante cualquier noticia o anuncio sobre la película con la intención de poder disfrutarla al máximo y que me sorprendiera ya que estaba seguro que Disney iba a intentar sorprender al público y vaya si lo ha hecho.
Antes de continuar he de decir que esta es una crítica difícil de hacer ya que es de esas películas que contra menos se sepa o se cuenta de ella mucho mejor por lo que intentare dar mi opinión de una manera muy general evitando los "spoilers" y pasando muy por encima por aspectos muy puntuales de la película.
Hay una frase que pronuncia Luke Skywalker que describe muy bien el fondo de este episodio VIII y es "Esto no va a ir como tú crees" y es que si hay algo que produce este episodio es desconcierto ya que rompe tanto por lo que vimos en el episodio VII como con muchas cosas del universo Star Wars.
Lo primero que notamos es que el tono es radicalmente diferente al episodio VII, esta se aleja de la seriedad y el dramatismo que impregnaban "El despertar de la fuerza" y se vuelve más espectacular y liviana dando mucha más importancia a la acción y sorprendentemente al humor muy presente en este episodio VIII y que a mi particularmente me parece algo excesivo e inapropiado en algún momento puntual. Me gusta que haya humor en las películas pero no debemos de olvidar que estamos en Star wars y el equilibrio que siempre se había mantenido hasta ahora se rompe en esta ocasión.
Lo segundo y más llamativo es el argumento bastante denso y que rompe radicalmente con todo lo visto en el episodio VII y con muchas cosas del resto de la saga hasta tal punto que descolocara seguro al espectador pero mucho más a los fans, si Disney quería sorprender lo ha logrado y es que esta es la gran clave de esta película sus giros de guion inesperados y su capacidad de sorpresa tanto para bien como para mal. La película está llena de referencias y escenas que recuerdan mucho a anteriores episodios, escenas de acción memorables y momentos que harán que saltes del asiento como otros que te harán preguntarte ¿pero qué...? (sobre todo si eres muy fan) con una música de John Williams excepcional que recoge todos los temas referentes de la saga y los coloca en su momento justo poniéndote los pelos de punta.
Desconcertante es una palabra que podría calificar este episodio VIII y las sensaciones que te produzca al verla dependerán mucho si eres muy fan y estas abierto a los cambios o no, a mí me ha gustado y valoro la valentía de Disney en querer hacer algo nuevo y romper con todo lo establecido hasta ahora pero también reconozco que se han pasado en algunos momentos y que no todo funciona igual de bien durante la película. En general diría que lo bueno supera a lo malo (que lo hay y mucho) y que "Star Wars: Los últimos Jedi" es un espectáculo alucinante (sobre todo en su último tercio) sorprendente e innovador que te dejara pegado al asiento y con muchas preguntas.
Lo mejor: Los giros de guion, las sorpresas, el último tercio de película, la música y los efectos especiales. Luke Skywalker.
Lo peor: Los giros de guion, demasiado humor en algunas ocasiones puntuales e inapropiadas, personajes desaprovechados. Es bastante "densa" y desconcertante.
Críticas de los usuarios