El peligro de las mezclas
Sin spoilers
No te perderás ninguna película escrita por los Hermanos Coen.
Si el cine tuviera 10 mandamientos, este debería ser uno de ellos. Porque el universo de los Coen admite tantos adjetivos y una amalgama de géneros tan diversos, que se deberían plantear aprobar 'Hermanos Coen' como género cinematográfico.
Y aunque en los carteles de la película incomprensiblemente sus nombres aparecen en letra pequeña, Suburbicón tiene el sello inconfundible de los Coen. Digo incomprensiblemente, porque aun en tiempos donde el guionista permanece en un segundo plano, yo he querido ver esta película en cuanto he leído sus nombres.
No tengo nada en contra de George Clooney, todo lo contrario. Creo que la unión Clooney/Heslov funciona, como bien demostraron con el soberbio guion de 'Buenas noches y buena suerte' e incluso con el de 'Los idus de marzo'. De hecho, son sus dos mejores películas.
Por tanto, ¿Qué podría salir mal si al talento de los Coen les sumamos el de Clooney/Heslov? En mi opinión, los Coen tienen un sello muy personal, muy reconocido por los espectadores y que se aleja mucho del cine de denuncia social / político y con cierta moralina que caracteriza los guiones de Clooney/Heslov.
Y aquí reside el principal problema. La película tiene dos tramas que no funcionan juntas. La trama principal, escrita por los Coen, donde a través de los ojos de un pobre chaval, interpretado por un magnífico Noah Jupe, van desfilando todo tipo de personajes inmorales, empezando por los más cercanos. Una historia con giros, golpes de humor, esos malvados maravillosos a la par de torpes tan característicos en el universo Coen (enormes Matt Damon y Julianne Moore). Y con una última media hora donde el mejor suspense se apodera de la película y de ti.
La trama secundaria, innecesaria, pretenciosa y que te saca de la película de golpe es la escrita por Clooney/Heslov. No viene a cuento que de repente quieran convertir la historia en una denuncia social, racial, política y moralista. Y todo de golpe en unos pocos minutos. NO. La historia de la familia negra en un barrio de blancos está metida con calzador. No sabemos absolutamente nada de esa familia porque solo los utilizan para una de las escenas finales. Para añadir una carga de denuncia y de moralina que carece de profundidad y desentona con la película.
Los Coen y Clooney/Heslov son bebidas lo suficientemente fuertes para ser saboreadas solas.
A veces las mezclas son peligrosas.
Crítica eCartelera
'Suburbicon': George Clooney se muda al vecindario de los Coen y la casa se le cae encima
Críticas de los usuarios
tukk
No te perderás ninguna película escrita por los Hermanos Coen.
Si el cine tuviera 10 mandamientos, este debería ser uno de ellos. Porque el universo de los Coen admite tantos adjetivos y una amalgama de géneros tan diversos, que se deberían plantear aprobar 'Hermanos Coen' como género cinematográfico.
Y aunque en los carteles de la película ...Leer más
alesnake22
-Irregular mezcla de géneros vacilante entre la escasa crítica social de Clooney y su condición de modelo mediocre de una comedia de los Coen.
-Bien narrada e interpretada. Tiene un par de deliciosos gags visuales.
Para un servidor George Clooney se hizo un nombre como cineasta cuando dirigió "Good Night, and Good Luck", una de las mejores ...Leer más
Críticas de los medios
The Playlist
Es un inconsciente pensamiento, la película ametralla con los suficientes diálogos y tics nutritivos y las líneas que te engañan y hacen que disfrutes del visionado.
The A.V. Club
Los resultados juegan como si fueran un experimento de empalme de Robert Zemeckis que ha salido mal, como si Clooney hubiera insertado de alguna forma digital un serio drama de problemas sociales en un siniestro film noir.https://www.avclub.com/suburbicon-s-awkward-medley-proves-that-george-clooney-1819823675
The Hollywood Reporter
Suburbicon es tan obvia en su decepción satírica como en su dudosa moral y desequilibrio social tras el que se esconde la limpísima fachada de la vida americana, aunque es lo suficientemente asombrosa, y una distintiva y clara mejora de Clooney en su camino.
The Telegraph
Es una frenética, ácida y confusa película - es una falsa sacudida satírica que se mantiene resbaladiza en su propia piel suplente, y que nunca remotamente se adapta a lo que pensamos que va a pasar.
The Guardian
Suburbicon es tan luminosa y amable; es una escasa propuesta furiosa. Verla es como tener un perro pequeño y salvaje agarrado a la pierna de tu pantalón.
The Wrap
La película se intenta ir por las ramas entre la obviedad y el ridículo.
Rolling Stone
Clooney es tan talentoso y comprometido como creador de películas para que no le lamamos. Pero con Suburbicon, él ha hecho una película que procede de un tono de guerra con ella misma.