Crítica de "Sully"
Sin spoilers
-Una gran película americana y una gran película humana. Clint vuela a una altura notable y al final del viaje los pasajeros felicitamos al piloto y al resto del equipo.
-Un filme tan clásico como rigurosamente moderno. Eastwood se introduce en las escenas que otros desecharían, Hanks se redime tras "Inferno" con una interpretación increíble.
A poco que me conozcáis o leáis, sabréis que en mi calendario cinéfilo la fecha más importante del año es el día en el que Clint Eastwood estrena película. También he aclarado ya en muchas ocasiones que siempre defenderé que los cineastas continúen dirigiendo a pesar de hacerse mayores, pues como Clint, yo también creo que la edad solo significa tener más arrugas. Ya saben, experiencia divino tesoro. El 2014 fue bastante polémico para el director californiano. Fue curioso ver como probaba suerte con el género musical en "Jersey Boys", pero resultó una cinta muy menor. Por otro lado su "American Sniper" recibió tantas críticas negativas como positivas, y fue la película más taquillera de toda la carrera de Eastwood como director. Personalmente creo que el filme protagonizado por Bradley Cooper no se entendió de la forma correcta, porque lejos de la hagiografía estaba el retrato de un personaje ambiguo y contradictorio dentro de un acontecimiento bélico enfocado desde una postura antibelicista. Aún así las torpezas del guion si dejan algunas dudas más que razonables. En 2015 no tuvimos película de Eastwood, así que este año tocaba. El director de "Mystic River" nos trae la historia real del piloto aéreo Chesley Sullenberger, que en 2009 se convirtió en un héroe cuando, al poco de despegar, su avión se averió y logró realizar un aterrizaje forzoso en pleno río Hudson, con 155 pasajeros a bordo. El guion de Todd Komarnicki ("Seduciendo a un extraño") está basado en las memorias del propio Chelsey Sullenberg. Para interpretar al piloto tenemos a Tom Hanks, en la extensa galería de secundarios encontramos a: Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Sam Huntington y Jerry Ferrara -entre otros-. Veamos si Eastwood ha vuelto con fuerza o si ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso.
Seguramente "Sully" sea la película que más guste de Eastwood desde "Gran Torino". Puede que también fuera la mía de no ser porque "J. Edgar" surgió como algo atrevido, complejo y fascinante; por mucho que la gente se empeñara en no mirar más allá del dichoso maquillaje. Sea como fuere el dúo Eastwood-Hanks funciona tan bien o puede que incluso mejor de lo que podíamos esperar. Tras una primera escena brillante, a la película le cuesta un poco despegar, las primeras páginas del guion me resultan erráticas. Pronto la película coge altura y casi no se notan turbulencias en el resto de vuelo. Eastwood estructura una narración precisa e impecable, nos mueve entre la infancia de Sully, su presente y otros futuros posibles. En el espacio acudimos a pequeñas pero brillantes conversaciones en taxis, paseos callejeros de madrugada, llamadas telefónicas a la familia, el típico trago en el bar, etc. El director vuelve a enfrentarse tras "Más allá de la vida" a una especie de juego con las historias cruzadas, logrando que conozcamos a la mayor parte de la gente que estuvo relacionada con el accidente y rescate del vuelo, pudiendo vivir esos 208 segundos desde todos los ángulos posibles. La película se revela como un contenido y magnífico tributo a todos esos profesionales que sólo hacen su trabajo. Pero "Sully" también es una película sobre el miedo post 11-S, sobre la serenidad (de Sully) frente al sensacionalismo (de la prensa), sobre la duda (la anterior y la posterior al amerizaje) y la necesidad del factor humano en un mundo dominado por las máquinas. Una disección honesta de la figura del héroe y un excelente estudio de personajes, en especial el retrato del interpretado por un Hanks que se merece todos los aplausos. Porque de nuevo como heredero de James Stewart, Hanks es ese buen americano medio dispuesto a hacer lo que debe. Y ningún otro actor tiene su insólita capacidad para humanizar con semejante calado introspectivo y abanico emocional, a esos personajes de los tiempos de Capra, Ford o Robert Mulligan. No me olvido por supuesto de los secundarios, donde destacan un Aaron Eckhart en estado de gracia y la estupenda Laura Linney.
El maestro Eastwood ha vuelto con una de las mejores películas que he visto -por el momento- este año. Su cámara es tan sutil, observadora y efectiva como siempre; y se reafirma que nadie puede narrar una historia como él, que con 86 años continúa demostrando que las arrugas son un signo de experiencia y pericia, nada más. Tom Hanks es uno de los actores que mejor ha funcionado en colaboración con Eastwood, el cineasta sabe aprovechar los infinitos recursos que el intérprete posee y Hanks sorprende en cada plano con un trabajo que seguro le hará optar -de nuevo- al premio de la Academia. "Sully" no es el maestro a su mejor nivel, pero es una recomendación en toda regla y una confirmación de que si los maestros dejaran de hacer cine, nos perderíamos trabajos de gran interés.
Crítica eCartelera
'Sully': Tom Hanks se sale en un film muy Eastwood, para bien y para mal
Críticas de los usuarios
IsraCL26
Para su trigésimo quinto largometraje como director, el veterano Clint Eastwood atrapa con firmeza el mediático amerizaje forzoso del río Hudson (acondecido en enero de 2009 y con el milagroso saldo de cero víctimas) para ir desgranando lo que no se vio más allá del show televisivo y mediático: es decir, la investigación posterior en la que la ...Leer más
Loden
Película de catástrofes diferente al uso, no emplea la fórmula tradicional de ganarse al espectador implicándole sentimentalmente con la vida familiar de las víctimas, tampoco hay niño (muy de agradecer) ni buenos ni malos. Es una película que describe con detalle cómo ocurrieron los hechos sin entrar en heroísmos o histerismos, el comportamiento ...Leer más
erjosu9
Clint Eastwood ha tardado una eternidad en participar por primera vez con Tom Hanks pero como bien cita la propia película, 'mejor una demora que un desastre', quizás haya tardado mucho y no le dé ese oscar que lleva años esperando conseguir Eastwood desde que lo petara con Million Dollar Baby y que Hanks ya lo obtuvo en su momento, pero como suele ...Leer más
Ayusing
Se ciñe a lo que realmente pasó, dejando a un lado las americanadas. La historia está perfectamente contada para que no quites ojo en ningún momento. Tom Hanks, una vez más, de Oscar. Los curiosos de la aviación la disfrutarán muchÃsimo.Leer más
silzai
Cualquiera que vaya a ver esta película se verá afectado por la trama. Esa es la grandeza de este relato, todos somos capaces de sentir la angustia en algo tan cotidiano o normal como coger un avión. La narración es perfecta porque se ciñe al asunto en cuestión sin divagar en historias paralelas ni en rememorar los orígenes del protagonista, ni en ...Leer más
alesnake22
-Una gran película americana y una gran película humana. Clint vuela a una altura notable y al final del viaje los pasajeros felicitamos al piloto y al resto del equipo.
-Un filme tan clásico como rigurosamente moderno. Eastwood se introduce en las escenas que otros desecharían, Hanks se redime tras "Inferno" con una interpretación increíble.
A ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
He de reconocer que no me sorprendió demasiado cuando conocí la noticia de que Clint Eastwood llevaría esta historia del piloto americano Sully que consiguió amerizar (si, si está bien escrito amerizaje, hacen mucho hincapié de esto en la película) un avión con 155 pasajeros en el rio Hudson después de una doble parada de motor debido al choque de ...Leer más
Juan333
Sully es una gran película con el sello de Clinton Eastwood que te mantiene intrigado casi toda su duración con una historia ya contada que en principio no debería sorprender a nadie,pero Sully consigue hacerlo contando cosas nunca vistas en la televisión sobre el gran héroe del Hudson.
Empezando por lo bueno,lo más destacable en Sully es Clinton ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
"No es una de las grandes películas de Eastwood (estaría en un ranking quizás la 9 o 10 de las 35 de su filmografía), pero es una que promete resonar a lo grande a los norteamericanos en este momento. (...) Es el show de Hanks."
The Hollywood Reporter
"Un sólido y comprometido homenaje al profesionalismo y a ser bueno en tu trabajo, 'Sully' retrata con viveza las realidades físicas y el componente humano del dramático aterrizaje forzoso del avión"
The Wrap
"Otro hito emocionalmente resonante en la histórica carrera del realizador octogenario (...) Una reflexión hábil y honesta sobre lo que te convierte en un héroe."