Implacable de la Torre
Sin spoilers
Aunque sea la primera película como director de Raúl Arévalo, y lo haya hecho razonablemente bien para ser debut detrás de la cámara, ésta es una película de Antonio De La Torre, que hace un verdadero "tour de force", en el que podríamos decir que es -hasta ahora- el mejor papel de su carrera: sobrecogedor, implacable, impresionante. La película es él, y él es la película, de principio a fin. Tiene tal fuerza que eclipsa todo lo demás. Y lo cierto es que hay mucho...
Porque aunque parezca que el guión de Arévalo se mueva en arenas movedizas, tiene un muy bien trazado desarrollo que si bien es cierto, flojea en su cohesión, tiene secuencias de una gran fuerza, de un magnetismo especial, casi animal. Y están muy, muy bien contadas. Con estilo, clase y muchísima fuerza, con una potencia como un cañonazo. Es cierto que en muchos momentos, vemos venir de lejos el desarrollo, pero tampoco importa. Herederas del mejor Carlos Saura (sobre todo "La Caza") y Mario Camus (con un toque rural al estilo de "Los Santos Inocentes"), con una poderosísima banda sonora y una fotografía ejemplar, articula los mejores elementos de un "thriller" clásico, evolucionando hacia una implacable venganza del protagonista que paulatinamente vamos vislumbrando.
Y perdón si me repito, pero en esa articulación del relato es imprescindible Antonio de la Torre, que es quien lleva la batuta y cuyo personaje va evolucionando prácticamente a cada secuencia, enmarcando la historia en el mejor cine de género, pero sin perder una fuertes señas de identidad de barrio madrileño -brillante es la participación del gran Miguel Poveda en la banda sonora versionando al no menos grande Bambino-.
Los temas de la redención -uno de los protagonistas va a salir de la cárcel tras chuparse ocho años por el atraco a una joyería- y la venganza -el otro protagonista, que es el verdadero protagonista es un chaval con una compleja situación familiar que parece buscar consuelo en un bar de barrio...- son los dos elementos primordiales, que de alguna forma me ha recordado a "Heat", de Michael Mann, un verdadero referente, y por otro lado a "Atrapado por su pasado", de De Palma, otro clásico del que también bebe en algún momento -sobre todo por la futilidad del destino a la hora de intentar cambiar la vida anterior de una persona-.
Si pudiéramos señalar los grandes activos de Arévalo como director, además de una poderosa mirada y un gran pulso narrativo -al que, para qué engañarnos, le falta un pulido...- hay que remarcar su capacidad a la hora de dirigir actores y sacar lo mejor de ellos. Es fácil trabajar con los dos pilares que ha tenido -De La Torre y Callejo-, exprimiendo hasta el último gesto, el último registro, pero también consigue hacer crecer a otros como Ruth Díaz o Raúl Jiménez. El único que está fuera del excelente nivel interpretativo de esta película es Manolo Solo, cuya ridícula interpretación -con un imposible falsete de voz incluido que resulta del todo risible- hace bajar varios enteros en una de las secuencias de mayor tensión de la película.
Por lo demás, una voluntariosa y prometedora primera película que te deja impregnado un universo de olores, de sensaciones, de visceralidad pura y dura. Es humana, respira por sí misma, late por sí misma y te atrapa prácticamente desde el primer fotograma al último. Si Raúl Arévalo sigue en este nivel, creo que estaremos ante uno de los mejores directores del actual cine español, que tiene mucho, muchísimo que decir.
Crítica eCartelera
'Tarde para la ira': Raúl Arévalo firme y excitante en un debut cargado de personalidad
Críticas de los usuarios
RED.TV
Lo primero que me llamo mucho la atencio de la pelicula es camara de 1º primera persona que hace que el espectador de integre en la escenografia de la pelicula y es como si estuviera hay con ellos a veces unos plano mas cerrado y cerca a mi agobiaba mucho por suerte cuando salia el campo abria el plano y daba un respiro .
Los actores estan muy bien , El ...Leer más
Afrutos
La venganza huele a polvo y arena. Aire seco que se atraganta, golpe en el estómago que te deja sin respiración, movimientos nerviosos, falsa paciencia. El dolor no se siente, se vive, atrapa, te agarra y no cede espacio a la piedad ni a la compasión. Y transmitir todo esto a través de una película se antoja, antojaba, tan complicado como atrevido. ...Leer más
alesnake22
-Un debut fascinante del actor Raúl Arévalo. Thriller seco, áspero y rústico; dirigido con pericia e interpretado con talento a raudales.
-Ritmo sosegado, bastante movimiento de cámara, primeros planos y parquedad textual definen esta ópera prima llena de rabia contenida.
El thriller hace tiempo que se ha convertido en el género predominante en ...Leer más
jsanjb
De gran potencia visual, que engancha desde la primera secuencia. Un desasosiego que no te abandona en todo el metraje, se va elevando y elevando. Guión sin fisuras. Grandes interpretaciones. Gran película.Leer más
bladorthin14
Una película distinta, un thriller real que te atrapa. Una opera prima impactante y meritoria que aún doy vueltas desde que la vi gracias a una cámara que no se separa de los personajes y a un guión con sorpresas y que sin embargo parece fluir con total coherencia y naturismo. Se nota que Raúl Arévalo se ha preparado bien para realizar esta película ...Leer más
federicocasado
Aunque sea la primera película como director de Raúl Arévalo, y lo haya hecho razonablemente bien para ser debut detrás de la cámara, ésta es una película de Antonio De La Torre, que hace un verdadero "tour de force", en el que podríamos decir que es -hasta ahora- el mejor papel de su carrera: sobrecogedor, implacable, impresionante. La película es ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Dos enormes Antonio de la Torre y Luis Callejo, un descubrimiento como la copa de un pino que es Ruth Di?az y, atencio?n, el Goya a mejor actor de reparto si, adema?s de libertad, se imparte la justicia: Manolo Solo.
Fotogramas
'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual.