Crítica de "Tarde para la ira"
Sin spoilers
-Un debut fascinante del actor Raúl Arévalo. Thriller seco, áspero y rústico; dirigido con pericia e interpretado con talento a raudales.
-Ritmo sosegado, bastante movimiento de cámara, primeros planos y parquedad textual definen esta ópera prima llena de rabia contenida.
El thriller hace tiempo que se ha convertido en el género predominante en nuestro país. Y como la práctica hace al maestro, hemos aprendido a crear unos thrillers artesanales e impecables que más allá de buscar competir con Hollywood, muestran una personalidad propia y nacional. Muchos consideraban a Raúl Arévalo un actor de comedia sin más registro (a pesar de su variado currículum), la gente debió cambiar de opinión al ver su trabajo en la exitosa "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, que casualmente estrena dentro de poco su nuevo e interesante thriller, "El hombre de las mil caras". Pero a lo que voy, el actor que se descubrió como una cara ideal para el género, se ha pasado a la dirección precisamente con un thriller, y va a demostrar finalmente que también tiene mano para el género cuando está tras las cámaras. También debuta como guionista junto a David Pulido, con un guión que escribieron hace ocho años. En el reparto Arévalo ha trabajado con algunos buenos amigos. El protagonismo se lo lleva Antonio de la Torre al que acompañan: Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio y Raúl Jiménez -entre otros-. "Tarde para la ira" ha sido rodada en Super 16, que junto a la fotografía oscura de Arnau Valls Colomer ("Toro"), consigue una imagen áspera, con mucho grano y perfecta para la historia que cuenta y los ambientes sociales que retrata. El problema, que en nuestro país ya casi no se revela, por lo que el equipo tuvo que llevar la película a un laboratorio de Rumanía. Ahora que está de vuelta en nuestro país y estrenada en cartelera, veamos si merece la pena pasar por nuestro cine más cercano.
Arévalo entrega una ópera prima excelente con momentos brillantes. Su decisión de dirigir una historia de venganza, algo que es difícil que se te vaya de las manos, es correcta para un debut. No obstante este thriller de venganza tiene muchos tintes de experimentación narrativa, métrica y visual. Así pues el recién nombrado director, además de acomodarse tras las cámaras, busca que su primer trabajo ya deje una marca, se diferencie de otros thrillers y mantenga nuestra atención. Definitivamente lo consigue, pero veamos porque. Su película comienza con la escena de un atraco, rodada a través de un plano secuencia ejecutado a la perfección. Tras esa escena llega una especie de sosiego. Este tramo de la película tiene un ritmo tal vez algo difícil para cierto segmento del público, sin embargo es absolutamente fascinante. Arévalo se sirve de la cotidianidad y busca la veracidad de lo que cuenta, siempre atento a cada gesto y cada mirada, que revelan más de lo que a simple vista podemos entender. Aparece nuestro protagonista, José (Antonio de la Torre), un hombre infeliz, incompleto, pululando por lo que es su vida ahora aunque no sabemos como era antes. De casa al bar, del bar al hospital, del hospital a casa y vuelta a empezar. El director retrata la tristeza y soledad del personaje con psicología y humanidad, ayudado desde luego por un pletórico Antonio de la Torre. Pero además desarrolla a su personaje y el resto de secundarios sin prisas y con habilidad de apariencia innata. Y poco a poco nos va revelando un ambiente social sucio y árido. Todo ese contexto puede parecer innecesario o difícil de comprender, pero más tarde vamos a entender toda situación y acción que ha ocurrido en ese tramo. Así pues el filme de Arévalo es una historia repleta de ira pero cocida a fuego lento, que desarrolla pausadamente la atmósfera y a los personajes para luego meternos de lleno en un tramo más enérgico, con un par de intensos estallidos de violencia tan estilística como dolorosamente creíble. Quizás uno de los mayores problemas de la cinta es su guión algo pobre, propio de debutantes. Pese a virtudes manifiestas no sale demasiado del camino marcado, es muy parco y no admite matices, contrastes, etc. Irónicamente se contrasta con una dirección muy sólida que enriquece lo que cuenta y una narración sin tembleque, con nervio y pulso. Elogios mayores para un debutante como Arévalo. Que encima dirige muy bien a su potente reparto. En cuanto a ésto, aplaudir el trabajo de un magnifico Antonio de la Torre, el excelente Luis Callejo casi más protagonista que el protagonista, la maravillosa Ruth Díaz y un Manolo Solo que se come su escena gracias a ese afonismo entre lo ridículo y lo memorable.
Película dura, seca, cruda y muy directa. A pesar de su ritmo lento y el extenso fragmento de metraje destinado a la construcción del ambiente y los personajes, mis ojos nunca se apartan de la pantalla. Arévalo cuenta una historia vista muchas veces, pero con una ejecución casi perfecta que no se ve todos los días. La estructura de la historia, la narración, el control de la tensión y las emociones contenidas, la certeza de los estallidos. Arévalo debuta con un thriller con personalidad cuyo broche de oro lo pone una intachable escena final. Donde el western de Peckinpah se encuentra con el thriller de Mann y las míticas películas de Saura; ahí está el primer trabajo de Raúl Arévalo (guardando las distancias). Espero, impaciente, el siguiente.
Crítica eCartelera
'Tarde para la ira': Raúl Arévalo firme y excitante en un debut cargado de personalidad
Críticas de los usuarios
RED.TV
Lo primero que me llamo mucho la atencio de la pelicula es camara de 1º primera persona que hace que el espectador de integre en la escenografia de la pelicula y es como si estuviera hay con ellos a veces unos plano mas cerrado y cerca a mi agobiaba mucho por suerte cuando salia el campo abria el plano y daba un respiro .
Los actores estan muy bien , El ...Leer más
Afrutos
La venganza huele a polvo y arena. Aire seco que se atraganta, golpe en el estómago que te deja sin respiración, movimientos nerviosos, falsa paciencia. El dolor no se siente, se vive, atrapa, te agarra y no cede espacio a la piedad ni a la compasión. Y transmitir todo esto a través de una película se antoja, antojaba, tan complicado como atrevido. ...Leer más
alesnake22
-Un debut fascinante del actor Raúl Arévalo. Thriller seco, áspero y rústico; dirigido con pericia e interpretado con talento a raudales.
-Ritmo sosegado, bastante movimiento de cámara, primeros planos y parquedad textual definen esta ópera prima llena de rabia contenida.
El thriller hace tiempo que se ha convertido en el género predominante en ...Leer más
jsanjb
De gran potencia visual, que engancha desde la primera secuencia. Un desasosiego que no te abandona en todo el metraje, se va elevando y elevando. Guión sin fisuras. Grandes interpretaciones. Gran película.Leer más
bladorthin14
Una película distinta, un thriller real que te atrapa. Una opera prima impactante y meritoria que aún doy vueltas desde que la vi gracias a una cámara que no se separa de los personajes y a un guión con sorpresas y que sin embargo parece fluir con total coherencia y naturismo. Se nota que Raúl Arévalo se ha preparado bien para realizar esta película ...Leer más
federicocasado
Aunque sea la primera película como director de Raúl Arévalo, y lo haya hecho razonablemente bien para ser debut detrás de la cámara, ésta es una película de Antonio De La Torre, que hace un verdadero "tour de force", en el que podríamos decir que es -hasta ahora- el mejor papel de su carrera: sobrecogedor, implacable, impresionante. La película es ...Leer más
Críticas de los medios
Cinemanía
Dos enormes Antonio de la Torre y Luis Callejo, un descubrimiento como la copa de un pino que es Ruth Di?az y, atencio?n, el Goya a mejor actor de reparto si, adema?s de libertad, se imparte la justicia: Manolo Solo.
Fotogramas
'Tarde para la ira' es una obra que se enfrenta a constantes retos con voluntad desafiante a la hora de reivindicar su propio espacio de libertad autoral dentro de los dictámenes de la industria actual.