å
The Beast (La bestia)
2023
6,3
The Beast (La bestia)

La Bestia y la Navaja de Ockham.

Avatar de Dominicio

Crítica de 'The Beast (La bestia)'

De Dominicio

05 may 2024

5,5

Sin spoilers

La IA está dando cada vez más juego a guionistas y directores. La cuestion radica en como saber introducirla para que la película alcance la coherencia necesaria y no se pierda en secuencias confusas, escenas dislocadas o dialogos banales. El tema de la IA no es un asunto baladí y un film debe ser fiel a cierto rigor estético y argumental sin tener que perderse en la nebulosa del caos.

Las distopias tambien tiene su lógica por mucho que naveguen en un mundo de ficción pesimista. Creo que Bertrand Bonello ha pretendido ofrecernos una obra suprema donde se dan cita: la reencarnacion, la fantasía onírica, el romanticismo, e impere la fría razón sobre los sentimientos para sojuzgar implacablemente el mundo de las emociones. Aquí, su modus operandi se pierde en reiteraciones innecesarias cargadas de un lenguaje incongruente y confuso que nada añaden al contenido argumental. Adolece de la capacidad resolutiva de un David Lynch para solventar determinadas situaciones.

La película nos sitúa en 2044 momento en que la IA, asumiendo un valor salomónico, nos proteje de la barahúnda emocional que ha arrastrado al ser humano desde el principio de los tiempos a una tragedia de enfrentamientos continuos. En La Bestia, los avances de la ciencias han llegado al punto de pemitir que una persona logre purificar su ADN y liberarse de traumas y vivencias dolorosas.

Bonello nos lleva a un pasado en dos fechas: 1910 y 2014.

En la primera la protagonista vive el recuerdo de una aventura amorosa encarnando en una afamada pianista que desde un lujoso salón de París inicia un idilio que marcará el resto de su vida. Pero, tras varios encuentros en lugares cargados de un bucólico entorno novecentista sucumbe (con su amante) a la inexorable ley del fatum, quedando aislados en una fábrica de muñecas invadida por el agua y el fuego. A mi juicio la escena posee una carga onírica muy poderosa y de una estética exquisita, creo que es el mejor momento de la película.

En la segunda, aborda el entorno de la ciudad de Los Ángeles donde Gabriélle (Lea Seydoux) recuerda sus años juveniles surgiendo el idilio ahora encarnado en Louis (George McKay), un joven traumatizado por sus fracasos con las chicas. Aquí es donde la película nos encierra, de nuevo, en la desolación de un amor imposible. El merodeador y su presa: puertas bloqueadas, alarmas, miedo, impulsos destructivos, fracaso. Todo desde la perspectiva del recuerdo de la protagonista sumergida en una bañera de barro negro y sometida al poder de una aguja que penetra en su oído para llevarla a la "unicar realidad' posible: la creada por la IA.

Todo ello sumido en un metraje de dos horas y media que resulta de todo punto exhaustivo, evidenciando la falta de medida de un realizador cuyo mayor interés radica en intentar deslumbrar al espectador por medio de la saturación de flashes innecesarios y diálogos pretenciosos, soportables gracias al excelente trabajo de Lea Seydoux, sin duda una de las mejores actrices del momento, plena de belleza y sensualidad, bien secundada, en todo momento, por un convincente George McKay. Lastima que Bonello se olvidase de la Navaja de Ockham.

Valora esta crítica:
00
Escribir crítica

Críticas de los usuarios

Avatar eCartelera

 

 

 

 

 

 

Escribe tu propia crítica de 'The Beast (La bestia)'
Avatar de Dominicio

Dominicio

Sin spoilers

La IA está dando cada vez más juego a guionistas y directores. La cuestion radica en como saber introducirla para que la película alcance la coherencia necesaria y no se pierda en secuencias confusas, escenas dislocadas o dialogos banales. El tema de la IA no es un asunto baladí y un film debe ser fiel a cierto rigor estético y argumental sin tener ...Leer más

Avatar de Dominicio

Dominicio

Sin spoilers

La IA está dando cada vez más juego a guionistas y directores. La cuestion radica en como saber introducirla para que la película alcance la coherencia necesaria y no se pierda en secuencias confusas, escenas dislocadas o dialogos banales. El tema de la IA no es un asunto baladí y un film debe ser fiel a cierto rigor estético y argumental sin tener ...Leer más

Críticas de los medios

El Mundo

Luis Martínez

8,5

Un relato con forma de laberinto tan obsesivo y delirante como magnético. Una fábula contemporánea, romántica, despiadada y tan extraña que se diría la expresión más alta del mismísimo Bonello.

Leer crítica

La Razón

Sergi Sánchez

8,0

Es una película pesimista y estimulante en la que, en su a veces alambicada estructura, resulta fácil perderse, pero de la que siempre se sale más despierto y más sabio.

Leer crítica

El Periódico

Nando Salvá

7,5

Es una provocadora mezcla de drama de época, 'thriller' y ciencia-ficción. Es una obra tan pesimista como romántica, y tan extraña como seductora.

Leer crítica

Variety

Guy Lodge

6,0

Cargada de ideas e imágenes atractivas que nunca acaban de activarse entre sí, "La bestia" se convierte en un tríptico de 146 minutos de malestar general e inquieto, y enreda a una esforzada Léa Seydoux y a George MacKay en una relación de tiempo y propósitos cruzados que cambia de forma sin implicarnos demasiado.

Leer crítica

Síguenos