The Danish Girl o el convencionalismo por bandera
Sin spoilers
Con los créditos iniciales de The Danish Girl, compuestos a partir de una música deliberadamente armoniosa, unas imágenes estéticamente -y no tanto conceptualmente- muy cuidadas y un ritmo delicado y sutil, ya vemos la dirección que va a tomar Tom Hooper en su discurso. Un discurso muy convencional que me recuerda a ese supuesto e imaginario manual de 'cómo hacer una película', solo que esta vez con las ventajas (técnicas y comerciales) de una producción a gran escala.
Al igual que en la puesta en escena, con la misma predisposición hacia 'lo seguro' (al fin y al cabo todos tenemos miedo al fracaso, en mayor o menor medida), Tom Hooper sigue apostando por aquello que le ha posicionado en el escaparate internacional y que le ha dado -de forma considerable- tanto éxito. Tras El discurso del Rey (ganadora de 4 de los Oscars más importantes -película, director, actor y guión-) y Los miserables (con más luces y sombras pero repitiendo un gran reconocimiento académico -con Oscars para Anne Hathaway, el equipo de maquillaje y el de sonido-) vuelve a repetir con una película de época. En este caso, nos situamos en la Dinamarca de 1920 y se nos cuenta la historia de Einar Wegener (Eddie Redmayne), la primera persona transgénero que se somete a una operación de cambio de sexo. El protagonista comparte oficio -la pintura- con su mujer Gerda (Alicia Vikander) aunque con una temática y una notoriedad dispares. Mientras Einar tiene éxito con sus cuadros paisajistas, Gerda tiene serias dificultades para exponer sus retratos realistas. El descubrimiento interno de Einar resurge en el momento en el que este posa vestido de mujer para una de las obras de su pareja. Se hace muestra de ello en la primera toma de contacto con esta nueva identidad (así empieza todo), como si de un chispazo que automatizara una nueva visión se tratase, tan poco sutil como sí lo es, irónicamente, su puesta en escena. Es en esa falta de evolución dentro del personaje (externamente sí que hay una desarrollo más sosegado), en esa conformidad deliberada de una transformación definitiva, en ese drástico cambio del comportamiento consigo mismo, donde percibo una laguna importante en lo que se refiere al guión.
Para suerte del espectador, las interpretaciones están por encima de todo lo mencionado e incluso por momentos, lo consiguen eclipsar. A pesar de no sumergirnos en el personaje principal debido a un guión poco inspirado, vemos a un Eddie Redmayne entregado en la labor que, aun con un resultado menos logrado que en su interpretación de Stephen Hawking (me reitero en que el principal responsable es el guión), nos ofrece una actuación que satisface. Además de que la escritura de este personaje tenga pocas capas de profundidad, resulta ensombrecido por el personaje de Gerda Wegenar, el cual sí me llega a transmitir (gracias también a una soberbia Vikander) todo lo que siente y padece, desde el despertar de esa impotencia debido a una situación incomprensible en un principio hasta el amor incondicional por esa persona a la que ayuda en todo momento. Pero si bien es cierto que la construcción del personaje de Gerda es de elogiar, el propio contraste entre ambos y la importancia del primero en la trama hace que quede por encima del que se nos plantea como el protagonista. Así pues, Alicia Vikander resulta ser la gran triunfadora de esta película y cumple un año memorable (a esta interpretación hay que sumarle la de Operación U.N.C.L.E. y la enigmática Eva de Ex Machina), pasando de ser una casi desconocida a consolidarse en el panorama actual.
Si bien lo interpretativo libra a la cinta de la total decepción no es suficiente para evitar una impresión de obra fallida. Se intuye una relación de la puesta en escena con lo pictórico, es decir, con la profesión de Gerda y Einar (el que más adelante pasa a llamarse Lili) pero no hay indicios de ir más allá. Lo formal se desarrolla de manera paralela a lo que realmente se cuenta, no ayuda a que conectes con la historia, independientemente del estilo o no estilo convencional del director. En cuanto a esto último, quizá Tom Hooper se ha servido del elemento pictórico mencionado para justificar una puesta en escena prudente y esteticista. Sea de este modo o no, lo que realmente piensas es que el tema ha sido llevado con tal modestia y decoro, sin atreverse a ir más allá, para complacer al máximo público posible. Entendiendo a este como al principal objetivo se comprende esa manera de narrar, comprometida de lleno en gustar. Y precisamente esto ha sido su talón de Aquiles. Quizá si se hubiese marcado una meta más alta, no solo con la intención de agradar sino de crear algo trascendental, estaríamos ante una obra de más calidad. Sin embargo, nos encontramos con un film cuyo recuerdo volará tan rápido como lo hace el pañuelo de Lili en la despedida de esta historia, otro recurso más tan utilizado en los dramas sin sello.
Crítica eCartelera
'La chica danesa': Retrato interior
Críticas de los usuarios
polancocarlos
La realidad es que 'La chica danesa' trata un tema necesario y que merece toda la visibilidad del mundo, pero tras verla en su totalidad la sensación que queda es que Tom Hoopper no ha estado a la altura de las circunstancias.
Del mismo modo, Eddie Redmayne tampoco ha cumplido. Me da la sensación con este actor de que todos los papeles es el mismo. Es ...Leer más
kasiquenoquiero
Nunca veas una peli, si no estas informado de lo que quieres ver.
En este caso, la trama se centra en una época muy represora.
Hay que verla con la mentalidad de aquellas personas que vivieron en su tiempo.
Si eres una persona que busca algo más en una película, esta es tu historia.
Si por el contrario, quieres acción, risas y pasar un rato para ...Leer más
Jaimefg93
Un retrato de la transexualidad que funciona por momentos. Desde mi punto de vista, un sorprendente trabajo Eddie Redmayne, puesto que no he visto la teoría del todo y no se si resulta una actuación repetitiva, y que decir de Alicia Vikander que maneja su personaje a la perfección. El problema viene en como el director trata el tema de la transexualidad, ...Leer más
mapizarrodacosta
Realmente, con ya cuatro películas realizadas, es difícil no sacarle un estilo a Tom Hooper. ¿Esto es bueno? En teoría debería serlo, sin embargo, en el caso de Hooper es una sensación contradictoria. El realizador británico consiguió con ?El discurso del rey? y ?Los miserables? un prestigio académico y muestra de elegancia y magníficas ...Leer más
gsus11
Con los créditos iniciales de The Danish Girl, compuestos a partir de una música deliberadamente armoniosa, unas imágenes estéticamente -y no tanto conceptualmente- muy cuidadas y un ritmo delicado y sutil, ya vemos la dirección que va a tomar Tom Hooper en su discurso. Un discurso muy convencional que me recuerda a ese supuesto e imaginario manual de ...Leer más
Raquelmg8
La sensibilidad y el detallismo son las dos principales características que reúne la chica danesa. Esta película ha sido nominada recientemente a varios Óscar, y no sería ninguna sorpresa que alguna de las ansiadas estatuillas de oro terminaran en manos del redondo equipo que hace de este proyecto una realidad. Desde el principio se relata la historia ...Leer más
SpinOver
Una película no debería ser sólo la actuación de uno de sus actores pero, con 'La chica danesa', ocurre (casi) eso. Y, quizá, no sea tanto culpa de la cinta sino de mi persona: Eddie Redmayne ya me cautivó en 'Les Miserables', me conquistó en 'La teoría del todo', y aquí no me ha decepcionado. Es un genio de la interpretación: sus gestos, su voz, ...Leer más
lidiafernandez28
De todas las películas nominadas al Oscar a mejor película del año La chica danesa es posible que sea la que más comentarios había creado antes de su estreno, una película que ha puesto todos sus esfuerzos en triunfar buscando un director como es Tom Hooper conocido por Los miserables y un actor ya oscarizado, Eddie Redmayne. Pero, a pesar de todo, el ...Leer más
ttwaterloo
El tema es algo muy curioso e interesante que podría haber sido una maravilla, pero no lo ha conseguido. La película va como a saltos, cuando se pone la media se da cuenta de repente de que le gustaría ser mujer, parece más bien como si la media lo hubiera poseído. Tiene demasiada delicadeza en los gestos y la actuación en general de Eddie Redmayne ...Leer más
OvihSapiens
He tenido la suerte de ver hace unos pocos días esta película, y me ha encantado. La trama de la historia va de menos a más, haciendo que el espectador sienta la misma emoción que el (la) protagonista de la historia.
Eddie Redmayne hace una actuación soberbia, como ya nos tiene acostumbrados últimamente. Yo le daría el Óscar por segundo año ...Leer más
JuniorRodriguez
No iba con grandes expectativas porque lo que había leído sobre ella no era muy positivo, salvo la interpretación de ella. Para mi sorpresa me encuentro con una historia que engancha de principio a fin y que ambos actores bordan a la perfección. La historia genera la situación de ponerte en ambos papeles del matrimonio y eso genera un pequeño ...Leer más
abetfe
En ocasiones (contadas de manera escasa, por desgracia) cine y arte se dan la mano gracias a un cúmulo de trabajadores, desde el director hasta el último miembro del catering, que elevan un filme a la categoría de obra escénica. Esta es una de ellas.
Situada en la Dinamarca de los años 20, cuenta la historia real de Lili Elbe (Eddie Redmayne), quien ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
"Redmayne ofrece la mejor actuación de su carrera hasta la fecha (...) reencontrándose con (...) Tom Hooper, que vuelve a un estilo preciosista y sobre todo interior (...) en el que está destinado a ser el fenómeno de arte y ensayo sobre el que más se va a hablar este año."
New York Post
Coronará este año como la película transgénero más transgresora, la historia de la artista Lili Elbe (Eddie Redmayne) la convierte en una de las mejores cintas del año.
Rolling Stone
Vikander está maravillosa interpretando a una esposa que se encuentra con su mujer. Y Redmayne está superlativo, mostrando una Lili que utiliza sus nuevas artimañas femeninas.
The Wrap
El director Tom Hooper sacude un poco las cosas con 'La chica danesa', lo que demuestra que es capaz de hacer una película para la temporada de premios y con sensibilidad propia.
Empire
La transformación de Redmayne abarcará los titulares, pero realmente es Alicia Vikander la que se roba el show. Magnífica, sin duda, 'La chica danesa es conmovedora, oportuna y exquisita.
The Hollywood Reporter
"Aunque la película permanece en terreno seguro, no se puede cuestionar su integridad, o el equilibrio entre fuerza y frágil vulnerabilidad que otorga Eddie Redmayne al papel protagonista".
Fotogramas
"Corrección, contención, elegancia y transparencia narrativa (...) Elementos que, por desgracia, no consiguen dotar de auténtica vida la historia, que palidece ante un guión demasiado predecible y una puesta en escena que se contenta con explotar un preciosismo decorativo."
La Razón
"Simplifica la complejidad de la metamorfosis para que el público de multisalas pueda aceptar algo que, desgraciadamente, sigue siendo un tabú (...) Es una historia real, aunque condensada hasta dejarla en los huesos (...) Vikander se come [a Redmayne] con patatas".
Cinemanía
Filme tan correcto como encorsetado que, a base de repetir parámetros que ya le trajeron suerte a Hooper en 'El discurso del rey', pierde de vista cualquier atisbo de emoción.
Indiewire
La historia sufre de tener un aura hecha para distraer debido a que se toma demasiado en serio. Vikander trae una extraordinaria ternura a su personaje (que, en la vida real, no apoyó a su pareja hasta el final), pero la afilada mirada y sonrisa de Redmayne hace que sea prácticamente imposible ignorar su hazaña interpretativa en la pantalla.
El Mundo
"Redmayne, devuelve el Oscar. (...) De principio a fin, la película (...) se antoja cursi, evidente, infectada de un esteticismo exasperante y, lo peor, muy aburrida."