'La chica danesa': El género del sentimiento
Sin spoilers
Realmente, con ya cuatro películas realizadas, es difícil no sacarle un estilo a Tom Hooper. ¿Esto es bueno? En teoría debería serlo, sin embargo, en el caso de Hooper es una sensación contradictoria. El realizador británico consiguió con ?El discurso del rey? y ?Los miserables? un prestigio académico y muestra de elegancia y magníficas interpretaciones. Entonces, ¿qué puede fallar? Una evidente falta de sello autoral y que con ?La chica danesa? se ha hecho más evidente.
Lili Elbe es considerada la primera mujer transexual de la historia. Nacida como Einar Wegener, era una promesa de la pintura en su Dinamarca natal y estaba casada con Gerda, una pintora e ilustradora que se labró una carrera llena de éxito y considerada propia del estilo art nouveau. Lili nació cuando Gerda le convenció a su marido para que sustituya a la modelo que tenía para pintar. Es en ese momento, cuando se despierta algo que tenía oculto Einar desde hacía mucho tiempo. Esta nueva situación provocará una fractura en el matrimonio, aunque ella nunca dejará de apoyar a su pareja.
Basada en la novela homónima de David Ebershoff y exhibida en el Festival de Venecia y en el de Toronto, ?La chica danesa? tiene todas las virtudes posibles para hacer de ella una buena película. Fotografía muy cuidada, obra de Danny Cohen; una música envolvente, obra del gran Alexandre Desplat; un vestuario elegante y con clase, gracias al español Paco Delgado; un equipo de maquillaje magnífico y un elenco de actores internacional.
Entonces, ¿qué puede ser reprochable en una obra tan cuidada? Sin duda su carente falta de emoción en el tema que trata. ?La chica danesa? tiene todos los elementos para hacer de ella algo extraordinario, pero Hooper carece de la sensibilidad artística para transmitir una historia tan delicada. No hay que olvidar que la transexualidad ?no existía? en la época y que se está ante la historia de una pionera, una mujer adelantada a su tiempo. Esa belleza visual es completamente nívea, vacía en cuanto al sufrimiento de las personas que se sentían como Lili en una época mucho más represora que la actual, la calidez en las imágenes brilla por su ausencia. Eso es lo que hace que se plantee la siguiente cuestión: ¿Cómo hubiera relatado esta increíble historia Todd Haynes, artífice de las magistrales ?Lejos del cielo? y ?Carol?
Un gran bache que, al menos, no desluce las interpretaciones de su dupla de protagonistas. Eddie Redmayne vuelve a hacer alarde de su capacidad de mimetización con sus personajes. Si ya en ?La teoría del todo? logró emocionar con el sufrimiento que tenía Stephen Hawking, ahora se transforma en una mujer que no sabe exactamente qué le está pasando, que se siente abandonada por una sociedad que le no va a comprender. Junto a él, está una magistral Alicia Vikander, ella es la que lleva el peso de toda la película, como ya sucedió con Felicity Jones en ?La teoría del todo?. La actriz sueca es una esposa con una entereza admirable, es el apoyo esencial para que Lili no caiga en un abismo, es estoicismo y valor. Un personaje que es el que lleva la mayor parte de la fuerza dramática.
Con lo cual, y eso que se está ante grandes actuaciones, deja una sensación extraña de déjà vu, puesto que parece una continuación de la ya citada ?La teoría del todo?. ¿Eso hace que ?La chica danesa? sea una propuesta que no deba verse? Claro que no, pero sí que produce la sensación de estar ante una historia que podría haber dado más, máxime cuando se trata de hablar de personas transexuales (tan poco habituales en la gran pantalla). Una oportunidad perdida, aunque gracias a su corrección política, servirá para acercar las vivencias de las mujeres transexuales a espectadores que no estén familiarizados con esta realidad. Al menos, sólo por eso, merece la pena.
Crítica eCartelera
'La chica danesa': Retrato interior
Críticas de los usuarios
polancocarlos
La realidad es que 'La chica danesa' trata un tema necesario y que merece toda la visibilidad del mundo, pero tras verla en su totalidad la sensación que queda es que Tom Hoopper no ha estado a la altura de las circunstancias.
Del mismo modo, Eddie Redmayne tampoco ha cumplido. Me da la sensación con este actor de que todos los papeles es el mismo. Es ...Leer más
kasiquenoquiero
Nunca veas una peli, si no estas informado de lo que quieres ver.
En este caso, la trama se centra en una época muy represora.
Hay que verla con la mentalidad de aquellas personas que vivieron en su tiempo.
Si eres una persona que busca algo más en una película, esta es tu historia.
Si por el contrario, quieres acción, risas y pasar un rato para ...Leer más
Jaimefg93
Un retrato de la transexualidad que funciona por momentos. Desde mi punto de vista, un sorprendente trabajo Eddie Redmayne, puesto que no he visto la teoría del todo y no se si resulta una actuación repetitiva, y que decir de Alicia Vikander que maneja su personaje a la perfección. El problema viene en como el director trata el tema de la transexualidad, ...Leer más
mapizarrodacosta
Realmente, con ya cuatro películas realizadas, es difícil no sacarle un estilo a Tom Hooper. ¿Esto es bueno? En teoría debería serlo, sin embargo, en el caso de Hooper es una sensación contradictoria. El realizador británico consiguió con ?El discurso del rey? y ?Los miserables? un prestigio académico y muestra de elegancia y magníficas ...Leer más
gsus11
Con los créditos iniciales de The Danish Girl, compuestos a partir de una música deliberadamente armoniosa, unas imágenes estéticamente -y no tanto conceptualmente- muy cuidadas y un ritmo delicado y sutil, ya vemos la dirección que va a tomar Tom Hooper en su discurso. Un discurso muy convencional que me recuerda a ese supuesto e imaginario manual de ...Leer más
Raquelmg8
La sensibilidad y el detallismo son las dos principales características que reúne la chica danesa. Esta película ha sido nominada recientemente a varios Óscar, y no sería ninguna sorpresa que alguna de las ansiadas estatuillas de oro terminaran en manos del redondo equipo que hace de este proyecto una realidad. Desde el principio se relata la historia ...Leer más
SpinOver
Una película no debería ser sólo la actuación de uno de sus actores pero, con 'La chica danesa', ocurre (casi) eso. Y, quizá, no sea tanto culpa de la cinta sino de mi persona: Eddie Redmayne ya me cautivó en 'Les Miserables', me conquistó en 'La teoría del todo', y aquí no me ha decepcionado. Es un genio de la interpretación: sus gestos, su voz, ...Leer más
lidiafernandez28
De todas las películas nominadas al Oscar a mejor película del año La chica danesa es posible que sea la que más comentarios había creado antes de su estreno, una película que ha puesto todos sus esfuerzos en triunfar buscando un director como es Tom Hooper conocido por Los miserables y un actor ya oscarizado, Eddie Redmayne. Pero, a pesar de todo, el ...Leer más
ttwaterloo
El tema es algo muy curioso e interesante que podría haber sido una maravilla, pero no lo ha conseguido. La película va como a saltos, cuando se pone la media se da cuenta de repente de que le gustaría ser mujer, parece más bien como si la media lo hubiera poseído. Tiene demasiada delicadeza en los gestos y la actuación en general de Eddie Redmayne ...Leer más
OvihSapiens
He tenido la suerte de ver hace unos pocos días esta película, y me ha encantado. La trama de la historia va de menos a más, haciendo que el espectador sienta la misma emoción que el (la) protagonista de la historia.
Eddie Redmayne hace una actuación soberbia, como ya nos tiene acostumbrados últimamente. Yo le daría el Óscar por segundo año ...Leer más
JuniorRodriguez
No iba con grandes expectativas porque lo que había leído sobre ella no era muy positivo, salvo la interpretación de ella. Para mi sorpresa me encuentro con una historia que engancha de principio a fin y que ambos actores bordan a la perfección. La historia genera la situación de ponerte en ambos papeles del matrimonio y eso genera un pequeño ...Leer más
abetfe
En ocasiones (contadas de manera escasa, por desgracia) cine y arte se dan la mano gracias a un cúmulo de trabajadores, desde el director hasta el último miembro del catering, que elevan un filme a la categoría de obra escénica. Esta es una de ellas.
Situada en la Dinamarca de los años 20, cuenta la historia real de Lili Elbe (Eddie Redmayne), quien ...Leer más
Críticas de los medios
Variety
"Redmayne ofrece la mejor actuación de su carrera hasta la fecha (...) reencontrándose con (...) Tom Hooper, que vuelve a un estilo preciosista y sobre todo interior (...) en el que está destinado a ser el fenómeno de arte y ensayo sobre el que más se va a hablar este año."
New York Post
Coronará este año como la película transgénero más transgresora, la historia de la artista Lili Elbe (Eddie Redmayne) la convierte en una de las mejores cintas del año.
Rolling Stone
Vikander está maravillosa interpretando a una esposa que se encuentra con su mujer. Y Redmayne está superlativo, mostrando una Lili que utiliza sus nuevas artimañas femeninas.
The Wrap
El director Tom Hooper sacude un poco las cosas con 'La chica danesa', lo que demuestra que es capaz de hacer una película para la temporada de premios y con sensibilidad propia.
Empire
La transformación de Redmayne abarcará los titulares, pero realmente es Alicia Vikander la que se roba el show. Magnífica, sin duda, 'La chica danesa es conmovedora, oportuna y exquisita.
The Hollywood Reporter
"Aunque la película permanece en terreno seguro, no se puede cuestionar su integridad, o el equilibrio entre fuerza y frágil vulnerabilidad que otorga Eddie Redmayne al papel protagonista".
Fotogramas
"Corrección, contención, elegancia y transparencia narrativa (...) Elementos que, por desgracia, no consiguen dotar de auténtica vida la historia, que palidece ante un guión demasiado predecible y una puesta en escena que se contenta con explotar un preciosismo decorativo."
La Razón
"Simplifica la complejidad de la metamorfosis para que el público de multisalas pueda aceptar algo que, desgraciadamente, sigue siendo un tabú (...) Es una historia real, aunque condensada hasta dejarla en los huesos (...) Vikander se come [a Redmayne] con patatas".
Cinemanía
Filme tan correcto como encorsetado que, a base de repetir parámetros que ya le trajeron suerte a Hooper en 'El discurso del rey', pierde de vista cualquier atisbo de emoción.
Indiewire
La historia sufre de tener un aura hecha para distraer debido a que se toma demasiado en serio. Vikander trae una extraordinaria ternura a su personaje (que, en la vida real, no apoyó a su pareja hasta el final), pero la afilada mirada y sonrisa de Redmayne hace que sea prácticamente imposible ignorar su hazaña interpretativa en la pantalla.
El Mundo
"Redmayne, devuelve el Oscar. (...) De principio a fin, la película (...) se antoja cursi, evidente, infectada de un esteticismo exasperante y, lo peor, muy aburrida."