Vamos a contar mentiras
Con spoilers
Contó Sean Baker, en su visita a la Academia de cine española, que a Bria Vinaite, que interpreta a la madre de Moonee en The Florida Project, la descubrió a través de Instagram. Y en el caso de la pequeña actriz protagonista, Brooklynn Prince, le sucedió algo parecido a Carla Simón en Verano 1993. No la encontró hasta que el casting estaba muy avanzado y ya pensaba que tendría que posponer la producción.
Tras rodar 'Tangerine' tirando de iPhones, Baker no pierde lo que se está convirtiendo en esencia para su cine: el contar con actores no profesionales para su trama y el recoger la luz de la historia en una gama de colores que explicitan el mundo interior de los personajes. En el caso de The Florida Project, habla de la rutina de un verano para tres niños que viven marginados en un bloque con otras muchas familias donde el sol nunca deja de abrasar y han sabido construir su propio discurso de tretas y mentiras para hacer de esa tierra, el Magic Kingdom, un territorio sin límites y con eternos elementos por descubrir.
The Florida Project es por ello un relato muy pegado a la realidad, la de aquella parte de la población estadounidense que reside en los barrios pobres, pero que explora la imaginación de los niños protagonistas, que marcan el punto de vista de la película y convierten ese hastío vital en magia y cierta fantasía.
Baker se luce con Halley y su hija, un maravilloso Willem Dafoe y un guión muy astuto en algunos puntos. Sin embargo, por el montaje y el cambio que durante ese proceso llevó a cabo el director en el orden de las escenas, la película también adolece de cierto estancamiento. Malo y bueno, ya que no deja de reflejar las horas a llenar de ese verano.
El fallo más importante del largometraje reside en su final. No sólo porque, al escaparse las niñas a Disneyland, Baker se haya visto obligado a grabar esa parte con un iPhone y cambiar la tónica de lo visto hasta ahora en la película. Vemos algo muy diferente, que te saca de la película aunque sigue teniendo su justificación dado que todo es un sueño de verano liderado por los niños. No obstante, en esa parte se ve a una Brooklynn Prince muy, muy forzada y sobreactuada al llorar delante de Jancey.
Crítica eCartelera
'The Florida Project': Un verano a las afueras de Disney World
Críticas de los usuarios
Juanstefa
La película me parece agresiva y esperaba mucho más, los niños graciosos y para la corta edad que tienen, pienso que se han dejado dirigir bien y desempeñan bien sus papeles, recomendable siempre y cuando no tengas otras opciones.Leer más
federicocasado
Vale, Sean Baker no es Cassavetes, pero ha conseguido crear un fresco no solo certero, conmovedor e incluso cruel de la sociedad norteamericana, sino que además lo ha trufado con esa visión infantilizada que esa misma sociedad ha desarrollado. Una sociedad que es capaz de llamar con eufemismos coloristas y lujosos verdaderos nidos de ratas.
Un motel ...Leer más
alesnake22
-Una de las mejores películas y uno de los mejores finales del 2017.
-Sean Baker y Willem Dafoe, dos de las miradas más tiernas de la temporada. Cada uno en su campo.
Cada cineasta tiene su propia forma de narrar, de introducirnos en los mundos a los que da forma y apegar la ficción a nuestra realidad a través de los mecanismos narrativos. Sean ...Leer más
silzai
Se comenta, acerca de la película, que se trata de una denuncia contra la pobreza en USA. Pues yo solo he visto a una madre que no es peor que muchas que he conocido ,aunque algunas sean multimillonarias, una hija totalmente normal y un ambiente que podía ser perfectamente comparable al de mi pueblo de veraneo. Y también he visto que esto de quitar hijos ...Leer más
Sansangue
Contó Sean Baker, en su visita a la Academia de cine española, que a Bria Vinaite, que interpreta a la madre de Moonee en The Florida Project, la descubrió a través de Instagram. Y en el caso de la pequeña actriz protagonista, Brooklynn Prince, le sucedió algo parecido a Carla Simón en Verano 1993. No la encontró hasta que el casting estaba muy ...Leer más
Críticas de los medios
Los Angeles Times
Es la tensión entre el miserable realismo y la alegre fantasía - y la reflexión que se hace sobre ambas, en un aspecto tan vital como la experiencia misma - lo que hace que The Florida Project sea tan poderosamente no resuelta.
The A.V. Club
Hay un gran trabajo de integridad sobre cómo ver la vida en realidad, con verrugas y todo. Pero en algunos momentos nos enseña cómo valorarla también.
New York Times
Esta película consigue algo aún más maravilloso, dos cosas realmente. El casting hechiza y cuenta la verdad.
The Guardian
Mientras que el guion es de lo más minimalista, la película araña con sus uñas en los problemas de la gente pobre de América.
The Playlist
El contagioso entusiasmo por un largo verano de la niñez es brillante y anima a llevar la vida con valentía.
Rolling Stone
Willem Dafoe debería estar en el Top del Oscar a Mejor Actor de reparto por su trabajo estelar en 'The Florida Project', una película muy divertida y rompedora que es inclasificable.