Crítica de "The Florida Project"
Sin spoilers
-Una de las mejores películas y uno de los mejores finales del 2017.
-Sean Baker y Willem Dafoe, dos de las miradas más tiernas de la temporada. Cada uno en su campo.
Cada cineasta tiene su propia forma de narrar, de introducirnos en los mundos a los que da forma y apegar la ficción a nuestra realidad a través de los mecanismos narrativos. Sean Baker tiene una mirada única, capaz de mostrarnos toda la crudeza del mundo real desde un prisma mágico y vivaz (en ocasiones estrafalario) e incluso de definir un espacio o a un personaje con apenas un pequeño trazo tan preciso como delicado. En esta ocasión el espacio es un pequeño motel de mala muerte cercano a Disney World, y los personajes un grupo de almas perdidas tan imperfectas como humanas. Ésto le sirve a Baker para estructurar una poderosa metáfora social de aún más importante autenticidad emocional, una triste tragedia narrada con la ilusión y el colorido de una infancia a punto de truncarse, ajena a los problemas de la difícil realidad adulta, que la rodean y se van intensificando. "The Florida Project" tiene la virtud de ser el filme más imperfectamente real y humano que ha dado el 2017, una conmovedor milagro.
La infancia, el verano, las travesuras de unos niños que pasan las vacaciones en los alrededores de ese hotel donde se mezclan prostitución, violencia, alcoholismo, desnudez, pedofilia y muchos de los problemas de un espectro marginal de la sociedad. Baker mira al cielo azul, que parece indiferente a lo que ocurre entre las paredes violetas del motel. Sin embargo el cineasta no se aleja de sus personajes, los observa con cariño; nos narra sin efectismos ni idealizaciones como la pequeña Moonee (maravillosa Brooklynn Prince) y sus amigos juegan influenciados por su ambiente social mientras a su madre se le estrecha el cerco para lograr pagar el alquiler. Pero el cerco también se estrecha para los pequeños, aún ingenuos en su submundo infantil donde los delitos apenas tienen consecuencias, que pronto deberán enfrentarse a una madurez prematura, a un duro choque con una realidad en crisis.
Pero Baker, precisamente, no centra su mirada en la violencia y la cochambre del Miami de extrarradio, enfoca la claridad de lo humano incluso en sus horas más bajas, presta atención a la supervivencia de la imaginación, al delicioso helado del mediodía y al viaje hacia el final del arcoiris donde patear a un duendecillo irlandés para que suelte su oro. Toda esa bondad que el cineasta admite en su mundo, y en el nuestro, deslumbra en los ojos de un Willem Dafoe extraordinario, contenido y natural, capaz de desbordarnos con un gesto. Un gesto que llega al final del filme, cuando su personaje, Bobby, también recibe un golpe de realidad exterior, consciente de que no puede ser ese ángel de la guarda. Incluso el espectador es alcanzado por ese golpe de realidad que le derriba emocionalmente. Ésto ocurre durante las últimas escenas, que concluyen a la perfección un viaje difícil y una metáfora necesaria; o tal vez dos.
Con esta película Sean Baker ha pasado de ser un cineasta de mirada singular a convertirse en uno de los directores independientes más interesantes de la actualidad. La naturalidad de su estilo solo alcanza a ser superada por la cautivadora inocencia de Brooklynn Prince. "The Florida Project" desciende hasta rincones muy oscuros de nuestra sociedad en crisis, y una vez allí revela un humanismo sobrecogedor. Es al mismo tiempo tan cruel y tan hermosa, tan generosa e impasible, que se parece a la propia vida.
Crítica eCartelera
'The Florida Project': Un verano a las afueras de Disney World
Críticas de los usuarios
Juanstefa
La película me parece agresiva y esperaba mucho más, los niños graciosos y para la corta edad que tienen, pienso que se han dejado dirigir bien y desempeñan bien sus papeles, recomendable siempre y cuando no tengas otras opciones.Leer más
federicocasado
Vale, Sean Baker no es Cassavetes, pero ha conseguido crear un fresco no solo certero, conmovedor e incluso cruel de la sociedad norteamericana, sino que además lo ha trufado con esa visión infantilizada que esa misma sociedad ha desarrollado. Una sociedad que es capaz de llamar con eufemismos coloristas y lujosos verdaderos nidos de ratas.
Un motel ...Leer más
alesnake22
-Una de las mejores películas y uno de los mejores finales del 2017.
-Sean Baker y Willem Dafoe, dos de las miradas más tiernas de la temporada. Cada uno en su campo.
Cada cineasta tiene su propia forma de narrar, de introducirnos en los mundos a los que da forma y apegar la ficción a nuestra realidad a través de los mecanismos narrativos. Sean ...Leer más
silzai
Se comenta, acerca de la película, que se trata de una denuncia contra la pobreza en USA. Pues yo solo he visto a una madre que no es peor que muchas que he conocido ,aunque algunas sean multimillonarias, una hija totalmente normal y un ambiente que podía ser perfectamente comparable al de mi pueblo de veraneo. Y también he visto que esto de quitar hijos ...Leer más
Sansangue
Contó Sean Baker, en su visita a la Academia de cine española, que a Bria Vinaite, que interpreta a la madre de Moonee en The Florida Project, la descubrió a través de Instagram. Y en el caso de la pequeña actriz protagonista, Brooklynn Prince, le sucedió algo parecido a Carla Simón en Verano 1993. No la encontró hasta que el casting estaba muy ...Leer más
Críticas de los medios
Los Angeles Times
Es la tensión entre el miserable realismo y la alegre fantasía - y la reflexión que se hace sobre ambas, en un aspecto tan vital como la experiencia misma - lo que hace que The Florida Project sea tan poderosamente no resuelta.
The A.V. Club
Hay un gran trabajo de integridad sobre cómo ver la vida en realidad, con verrugas y todo. Pero en algunos momentos nos enseña cómo valorarla también.
New York Times
Esta película consigue algo aún más maravilloso, dos cosas realmente. El casting hechiza y cuenta la verdad.
The Guardian
Mientras que el guion es de lo más minimalista, la película araña con sus uñas en los problemas de la gente pobre de América.
The Playlist
El contagioso entusiasmo por un largo verano de la niñez es brillante y anima a llevar la vida con valentía.
Rolling Stone
Willem Dafoe debería estar en el Top del Oscar a Mejor Actor de reparto por su trabajo estelar en 'The Florida Project', una película muy divertida y rompedora que es inclasificable.