Conversión de Pixar a Disney al 100%
Sin spoilers
Lo que Disney está haciendo con los estudios que se ha comprado (es decir, con Pixar, Marvel y LucasFilms) está pasando ya de castaño oscuro: ha conseguido ir despersonalizando cada una de las propias idiosincrasias que le dieron precisamente a esas productoras el prestigio mundial, y las está convirtiendo en una especie de sucursales en plan animación, cómic y ciencia ficción de su propia marca. Es decir, Disney. Porque ya todo es Disney. Sólo existe Disney, el merchandising, el adoctrinamiento metido con calzador de todo tipo de valores sensibleros y familiares de modelo único, y así un largo etcétera... que básicamente sirve para vender juguetes y entradas para sus parques temáticos con los que facturan lo que nadie sabe.
Como los dinosaurios siguen de moda -ya desde antes de "Jurassic Park"-, pues hale, a hacer otra película con dinosaurios simpáticos, graciosos, emotivos, tiernos... e inteligentes. Sí, porque la premisa argumental -que por cierto, es lo único original de la película...- resulta interesante: ¿qué hubiera pasado si el meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios no hubiera chocado con la tierra? Pues según Disney, que la especie dominante en la tierra -y que habría desarrollado la inteligencia- habría sido la de los dinosaurios, en todas sus variantes (Tiranosaurios, Pterodáctilos, Triceratops, Velocirraptores... y por supuesto Estegosaurios, raza a la que se supone que pertenece el protagonista, Arlo). La raza humana, en ese mundo alterativo, habría quedado reducida a una especie de perrito, sin mucha capacidad de razonamiento y por supuesto, sin habla. Como en El Planeta de los Simios, vamos. Pero sin simios, claro.
El refrito que Disney/Pixar han realizado es realmente dantesco, añadiendo elementos de "En busca del valle encantado" -una de las más blandengues, aburridas y babosas producciones Disney jamás perpetradas-, "El Rey León" -referente permanente en todo el metraje, con los valores familiares martilleando una y otra vez, para que el protagonista logre hacerse mayorcito y ejercer los deberes y responsabilidades de su raza y familia (insisto lo de familia porque toda la película es una loa impenintente a la familia...)- y algún toque de "El Libro de la Selva", pero si llegar ni de lejos a la complejidad y buen hacer de aquella adaptación de Kipling (ya quisieran).
Porque Disney está haciendo con Pixar lo que se supone que fue el fracaso de su producción: hacer películas para niños, tomándolos como niños y en broma. Las veces que Disney ha triunfado y ha pasado a la historia es cuando ha hecho películas para niños tomándolos como adultos y lo ha hecho en serio. A la historia han pasado películas maravillosas como "Blancanieve y los siete enanitos", "La Cenicienta", la ya citada "El Libro de la Selva", "La Bella y la Bestia", "Hércules"... pero esto ya es una chufla. Y me temo que va a ser una chufla que les va a costar cara, porque el público ya detecta cas inmediatamente cuando lo quieren tangar. Y "El Viaje de Arlo" (el título en inglés es aún más avergonzante "The Good Dinosaur", o sea, "El Buen Dinosaurio"...) es un tangazo en toda regla.
Eso sí, técnicamente es verdaderamente impresionante el trabajo que se ha hecho, con unos diseños de colores impresionantes, animaciones fantásticas... pero eso es cuestión de dólares, de megabytes y de ordenadores. Poco más. El efecto especial más complejo de conseguir, y no necesariamente el más caro (aunque debería serlo) es la imaginación, la creatividad a la hora de hacer un guión. Como hizo Pixar en "Toy Story" o en "Buscando a Nemo" o en tantas producciones que ahora quedan muy, muy lejos de la tendencia que está mandando Disney, la todopoderosa dueña del estudio que creara Lasseter precisamente como alternativa a la babosería que Disney estaba ya desbarrando a diestro y siniestro. Para colmo de males, le han dado la dirección de la película a un completo advenedizo, que no ha podido controlar las intenciones de la gran compañía en ningún momento, así que lo han convertido en un obediente directorcito de estudio que no discuta mucho, y que haga lo que tiene que hacer. O sea, justo lo contrario de lo que debería ser Pixar, que debería aportar originalidad y buen hacer...
Por eso creo que todos los amantes del cine -y del cine de animación- debemos estar por menos que cariacontecidos porque Pixar ya no es Pixar (y ya olía bastante a esto en "Del revés"). Ahora Pixar es Disney, que no te engañen. Y no es que huela, es que ya apesta.
Crítica eCartelera
'El viaje de Arlo': El milagro de Pixar
Críticas de los usuarios
Miguelrickers19
Es la peor película de PixarrnSu trama es inexistente, el dúo protagonista es insoportable, y lo peor es aburrida, la más aburrida de todo el estudio Pixar, al menos tiene algo bueno que es la animación que es excelente, pero los personajes son muy caricaturescos (el diseño de los personajes), y a pesar de eso La película no se salvarnLo mejor: la ...Leer más
superman9620
la verdad a mi me gusto esta pelicula, mucha gente dice que no pero a mi personalmente me encanto, la trama esta bastante bien narrada y es muy bonito ver como Arlo y Spot se vuelven mejores amigos, ahi veces que si se hace pesada e incomoda de ver pero en general es una pelicula que esta bastante buenaLeer más
JadeGreen
Mis ojos se enamoraron de los pequeños Arlo y Spot, es una historia contada de manera sensible, cotidiana y realista.
Es para todas las edades, ya que yo misma la disfruté con mi madre y no tenemos niños en la casa, pero las dos terminamos llorando como niñas... De hecho comencé a llorar desde el principio hasta el final donde se toma una buena pero ...Leer más
Diego
Disney está dispuesta a dominar la taquilla cinematográfica constantemente. Tras la compra de Pixar, Marvel y Star Wars, el estudio ha transformado todas sus franquicias en máquinas de hacer dinero. Pero con dos pelis de acción real al año, dos de animación Pixar, una de Star Wars, dos de Marvel y otras tantas de Disney, es muy difícil mantener el ...Leer más
RED.TV
La escenografia de la pelicula es genial parece real gran detalle en textura .
La historia tiene un fondo triste pero el desarollo de la misma se hace muy pesado el argumento que tiene muy poco dialogos la pelicula mucha veces parece que esta viendo un documental.
Para mi se me hecho algo pesado y incluso aburrida no aportaba nada nuevo es una ...Leer más
erjosu9
Concuerdo con muchos y entiendo que en taquilla esta película no haya sido un pelotazo, de hecho de primeras y no por calidad diría que no tendría que haberse estrenado en esta época sino más adelante o antes. Del revés dejó el listón muy alto y muchos viendo que la carencia de originalidad que traía la llamada en un principio Dinosapiens resultó ...Leer más
AFisher
Pixar es...Pixar. Es decir, sinónimo de una calidad arrolladora en cuanto a lo técnico, capaz de sentar las bases de la animación del siglo XXI sin perder de vista los referentes de los clásicos, fundar nuevas sagas que han hecho historia y llenar las tiendas del merchandasing de sus personajes. Y vuelve a hacerlo con 'El viaje de Arlo': personajes ...Leer más
Hyorenn
Este film es una delicia visual, un gran acierto por parte de Pixar después de la (para mi gusto) insípida "Inside Out".
Podría decirte que El Viaje de Arlo podría ser una de las películas más infravaloradas de Pixar, por no decir del mundo de la animación.
Una película redonda, para todos los públicos, aunque habrá que solo los más mayores ...Leer más
FranciscoDavidArandaRivera
Este año ha ocurrido algo que probablemente pase desapercibido para la mayoría de la gente pero que es toda una novedad en el cine de animación de Pixar y es que es la primera vez que esta gran compañía estrena dos películas en el mismo año y es que uno de los aciertos que siempre ha llevado Pixar a rajatabla es el de estrenar solo una producción al ...Leer más
EduRobayna
No me gusta ir al cine condicionado por la crítica, y más si estas son negativas. Con 'Arlo' la crítica estaba dispar. En mi caso, me encantó. No aporto nada diciendo que visualmente es una obra maestra. La historia, muchas veces dura, también tuvo momentos muy divertidos. ¿La escena cuando Arlo y Spot empiezan a ''delirar''? Lo mejor que he visto en ...Leer más
federicocasado
Lo que Disney está haciendo con los estudios que se ha comprado (es decir, con Pixar, Marvel y LucasFilms) está pasando ya de castaño oscuro: ha conseguido ir despersonalizando cada una de las propias idiosincrasias que le dieron precisamente a esas productoras el prestigio mundial, y las está convirtiendo en una especie de sucursales en plan ...Leer más
javierpmar
Arlo es la peli más dura de Pixar. Es la escena del fuego de Toy Story 3 pero todo el rato. Yo no dejaba de llorar. Y la escena en la que explican sin palabras qué es la familia y la muerte, al nivel de lo mejor del estudio. Visualmente, es otro nivel, lo mejor que ha "dibujado" Pixar. Compensa que la historia sea la misma de siempre. Y esos villanos ...Leer más
Afrutos
Este verano, 'Del Revés', se convertía por méritos propios, por riesgos, aciertos, profundidad y alcance psicológico y emocional, en la mejor película de Pixar, su trabajo más redondo. Unos meses más tarde, llega 'El viaje de Arlo', historia familiar sobre el paso al mundo adulto a través del miedo, el valor y la independencia, una obra mucho más ...Leer más
danidarko
Poca inventiva. Así podemos resumir el visionado de El viaje de Arlo. La película echa por tierra una premisa muy prometedora (que habría pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido hace 65 millones de años) y se centra en explorar los lugares comunes de las aventuras de vuelta a casa como En busca del valle encantado o Vuelta a casa, aquella ...Leer más
g-or-g
El segundo título de Pixar en 2015 es una apuesta familiar y de corte más clásico que su innovadora y aclamada "Inside Out", lo que no debe restar méritos a una película que opta por apuntar a un público infantil que quizá podía sentirse abrumado ante la complejidad narrativa y conceptual del anterior filme del popular estudio.
"El viaje de Arlo" ...Leer más
Críticas de los medios
The Wrap
''En su primera película como director, Peter Sohn y el guionista Meg LeFauve ('Del Revés') han creado una fantástica y estimulante película que muestra las fortalezas de Pixar: brillante técnica, texto emocionante, crossovers apasionantes y un travieso sentido del humor que saca los mayores beneficios a la animación''.
Screen Daily
"'The Good Dinosaur' trasciende su narración arquetípica entregando un flujo constante de secuencias simplemente impresionantes. (...) Puede que sea la película más puramente cinematográfica de Pixar".
Screen Daily
''Es un hecho que películas de Pixar son visualmente espectaculares, pero 'El viaje de Arlo' puede que sea el trabajo más puramente cinematográfico''.
The Telegraph
"Hace que te duela la fragilidad de la vida y al mismo tiempo que se te llenen los ojos de lágrimas con la maravilla de la misma."
Variety
''La unión emocional entre especies puede tener sus límites pero es dificil no encontrar la belleza en chico-conoce-bestia, donde al final es complicado decir quién es quién''.
The Hollywood Reporter
"'El viaje de Arlo'" emerge como un trabajo visualmente asombroso de animación generada por ordenador que es finalmente incapaz de compensar con un decepcionante guion".
Cinemanía
"Buscando a su rey león, Pixar encuentra algo distinto en su especie."
Fotogramas
"Cuando Pixar se desembarace de su colección de manuales de guión hará películas mucho más interesantes."
The Washington Post
"La película se parece mucho a Arlo: por sí misma parece buena, tan solo si no la comparas con sus cualificados hermanos."
Chicago Sun-Times
"'The Good Dinosaur' es tremendamente irregular, pero hay que darle puntos por tratar de ser algo diferente."