Todos somos culpables... o inocentes
Sin spoilers
Todo evoluciona. El Dogma 95 también, gracias a Dios. Desde que Von Trier, Vinterberg o Susanne Bier crearon esa corriente cinematográfica -que muchos opinamos que nació de los pocos o nulos medios que tenían para hacer cine...- esta tendencia ha crecido lo suficiente como para conservar la frescura de su planteamiento, pero añadiendo los elementos clásicos de la narrativa fílmica. El montaje que se ha añadido en las películas de estos directores, con una planificación acorde con la dramaturgia, ha creado un lenguaje demoledor, capaz de conmover mucho más que cualquier película que no tenga ese marchamo de cuasi realidad.
Y si hablamos de realidad, nada más real que los muchos casos de pederastia que lamentablemente tenemos que ver día a día en los informativos, y que nacen en las capas más inesperadas de la sociedad, que condena unánime y categóricamente estos crímenes nauseabundos, con toda la razón. Pero si somos capaces de dar un paso atrás, más allá de la comprensible vehemencia que provocan estos casos... ¿qué pasaría si a alguien se le acusa injustamente? ¿merecería sufrir por algo que no ha hecho? ¿sería culpable por el mero hecho de que todo el mundo sospeche? Es realmente tremendo lo que podría llegar a pasarle... y es precisamente lo que ha planteado Vinterberg con este incómodo film: un divorciado cuarentón que trabaja en una guardería y que tiene todas las simpatías del pueblo -y de los propios niños- es injustamente acusado por una niña de abusos sexuales; la simple sospecha provoca una reacción en cadena que originará una reacción brutal contra él.
La cuidada estética del film tiene además el valor añadido de ejecutar una gramática del film muy distante, casi documental, sin vincularse ni con una parte ni con otra. Aunque se fabrica un verdadero mártir con el personaje impecablemente interpretado por uno de los actores de moda, Mads Mikkelsen -que por cierto, ganó el premio en Cannes 2012 por este film- el guión de Vinterberg y Lindholm hila lo suficientemente fino para huir de maniqueísmos entre culpables e inocentes. O más bien, todos son culpables y todos son inocentes. Esa visión del alma humana, transmitida a través de los acontecimientos más cotidianos de un pueblo, traza además una parábola con la iniciación a la madurez, ya que varios personajes del film comienzan siendo verdaderos niños inocentes, y terminan asomándose, mejor o peor, a la edad adulta. Esa que cuando somos pequeños nos resulta tan atrayente y maravillosa, y que sin duda puede serlo. Pero también puede ser tremendamente amarga, sobre todo cuando a alguien le arrancan de cuajo la ilusión y la esperanza.
Quizás el único elemento que podría haberse mejorado -en realidad, es una constante en la filmografía de este director, uno de sus clásicos fallos...- es el ritmo del film: tiene momentos realmente lentos, que no añaden nada a la historia, y que si hubieran sido aligerados, habrían dotado de más agilidad a la narración. No obstante, es una cinta muy notable que ha tenido una gran carrera internacional -premios en Cannes, en los Premios de la Academia Europea, BAFTA... ¡incluso en el festival de Sevilla y dado por la asociación a la que pertenezco, ASECAN!-, gran acogida del público y crítica. Con razón, por supuesto.
Críticas de los usuarios
erjosu9
No conocía al señor Vinterberg y de Mikkelsen había visto producciones norteamericanas aparte de Casino Royale además de que tampoco había visto el tráiler ni había leído mucho más que la sinopsis y un par de críticas así que finalmente la vi sin muchas expectativas y he acabado alucinado y sorprendido considerándola la mejor película que he ...Leer más
vandolera
El tema es bastante peligroso pero lo llevan muy adecuadamente. El final indica que aunque te den la razón y te apoyen siempre quedará la duda.Leer más
moketdepei
Que una película danesa de bajo presupuesto , con actores poco conocidos y un argumento muy sencillo no os haga cometer el error de pasar por alto la gran obra que Thomas Vitenberg. Es sublime y precisa hasta la saciedad , no deja nada al azar, todo esta controlado al más mínimo detalle y se nota que el director nos respeta profundamente. Con clase y ...Leer más
federicocasado
Todo evoluciona. El Dogma 95 también, gracias a Dios. Desde que Von Trier, Vinterberg o Susanne Bier crearon esa corriente cinematográfica -que muchos opinamos que nació de los pocos o nulos medios que tenían para hacer cine...- esta tendencia ha crecido lo suficiente como para conservar la frescura de su planteamiento, pero añadiendo los elementos ...Leer más
Silvia1209
Con pocas semanas de diferencia he visto al actor Mads Nikkelsen en dos papeles: de médico en "un asunto real" y de profesor en "la caza". En este último film sobre la educación uno puede pensar que el que enseña viene acompañado siempre de un espíritu solidario educando a los niñ@s del futuro. Pero no todo lo que rodea a la enseñanza es de color ...Leer más
LadyHawk
Thomas Vintenberg parece decidido a seguir cumpliendo algunas de las premisas que, junto a su amigo Lars Von Trier, se comprometió a seguir allá por los años noventa en su Manifiesto Dogma.
Esto es, rodar una película sin artificios, sin grandes efectos especiales,en localizaciones reales y cámara en mano.
De este modo, como si nos asomásemos a ...Leer más