Scorsese, entomólogo
Sin spoilers
Si Scorsese en vez de ser director de cine fuese entomólogo, los barrios italianos de las ciudades de America serían su campo de estudio y de entre todos los tipos, el mafiosos sería su insecto preferido.
Este proyecto, no historia, que surgió de la cabeza de De Niro y que ha llegado a cabo Scorsese es la última obra maestra de este ultimo. Sin ambages.
Me producía desconfianza esa nueva técnica de rejuvenecimiento de rostros y no veía muy claro como afectaría al film. Al estar viendo la proyección seguía desconfiando, cuando a fuerza de una dialogo con sustancia y contenido caí en la cuenta de que podía estar viendo teatro japonés con actores enmascarados.
Cierto hieratismo en sus caras, cierto acartonamiento le daban a los actores valor simbólico, de esfinge. Lo que daba a los personajes una solemnidad, marcaba una distancia con lo que estaba ocurriendo y además no impedía que sus rostros transmitieran emociones. Sólo hay que ver a De Niro en algunos planos medios. Era un mix entre la interpretación occidental y la oriental, más parecida al teatro griego. Sorprendente de ver. Y grato. Llevar la mafia al nivel de las tragedias griegas y no sólo por el tema.
Esta película es indudablemente un homenaje que Scorsese se ha querido dar a si mismo y compartirlo con sus actores fetiches de siempre. De Niro está estupendo, alejado de esas interpretaciones llenas de tics, planas, vacías y la corte de secundarios no puede ser más fantástica.
Brilla en el guion, a modo de contrapunto del mundo que retrata, la relación conflictiva entre el irlandés y su hija Peggy. Un rayo de luz humano entre tanto crimen.
Un guion lleno de esos pequeños diálogos que se han hecho clásicos en este tipo de películas, esos pequeños diálogos que son brochazos de cotidianidad en unas vidas muy poco rutinarias. Yo destacaría el referente al olor de pescado dentro de los coches, casi al final. Me parece delicioso.
Sólo un pero en la historia. No veo muy claro, a riesgo de hacer spoiler, el papel del hijo en la muerte de Hoffa. Si estaba ¿por qué no se extrañó?. No tiene lógica. No hubiera costado nada poner otro conductor. No está clara la escena.
En fin, Scorsese lo ha vuelto a hacer. Darle otra vuelta de tuerca a sus estupendas películas de italoamericanos y batir el record que habían marcado Los Soprano.
Y vaticino un recorrido interesante a esta técnica de rejuvenecimiento. Para enfrentarse al cine de personajes creados artificialmente, por ejemplo. A ver.
Crítica eCartelera
'El irlandés': El crepúsculo de los gánsters (y de Scorsese)
Críticas de los usuarios
Cinefiloman
Si Scorsese en vez de ser director de cine fuese entomólogo, los barrios italianos de las ciudades de America serían su campo de estudio y de entre todos los tipos, el mafiosos sería su insecto preferido.
Este proyecto, no historia, que surgió de la cabeza de De Niro y que ha llegado a cabo Scorsese es la última obra maestra de este ultimo. Sin ...Leer más
Canelajorge
El otro día fui al cine a ver El Irlandés, la película de Netflix de la que tanto se habla ahora.
La vi en inglés (con subtítulos en español) y la verdad es que al salir del cine pensaba en tres cosas:
1º Está bastante bien pero tiene algún fallo
2º El fallo es la duración, me duele la cabeza
3º Tengo que hacer la crítica
La ...Leer más
holasoyramon
Lo más fácil, lo más correcto, sería hablar de esta peli de gánsteres de manera elogiosa.
Incluso hacer copia y pega de unas pocas críticas. Y listo. Asunto resuelto.
Pero soy incapaz de traicionar a mi (muy escaso) público y a mí mismo.
Dar la opinión sincera tiene graves riesgos, puede ocurrir que alguien me insulte y que ...Leer más
Nightcrawler
Que afortunados somos de tener a Martin Scorsese. Que regalo más grande que siga en activo y que sigamos esperando cada nuevo estreno suyo. Menudo gustazo ver el retorno del retirado Joe Pesci por la puerta grande. Más aún cuando vuelve para compartir planos con los dos grandes titanes de su generación, Robert DeNiro y Al Pacino. Y como de incomparable ...Leer más
federicocasado
El divino Martin nos ha tenido en ascuas para ver su último trabajo. Confieso que esa duración de más de tres horas así de momento me echaba para atrás -no recuerdo haber visto ninguna película en cine de esa duración desde "La Lista de Schindler"-, y que entrar otra vez en el mundo de los gángsters -por bien que lo haga Scorsese- me provocaba ...Leer más
Críticas de los medios
Indiewire
'El irlandés' es la mejor película sobre el crimen de Martin Scorsese desde 'Uno de los nuestros', y una ilustración pura, desenfrenada de lo que ha hecho su voz cinematográfica tan distintiva durante casi 50 años.
Variety
No solo un drama sino un cálculo, una visión del submundo criminal que ondea ecos de las películas previas sobre la mafia del director, pero también nos lleva a un lugar nuevo y atrevido.
Time
Durante las primeras dos horas y media de las tres horas y media que dura, 'El irlandés' es inteligente y entretenida, hasta tal punto que puede pensar que eso es todo lo que va a ser. Pero su última media hora es profundamente conmovedora de una forma que se acerca a ti sin hacer ruido.
New York Post
Scorsese está en su mejor estado aquí. Su película nunca es aburrida, y explora algunos temas sorprendentemente profundos para ser mafiosos.
The Wrap
'El irlandés' golpea con dureza, y es un recordatorio de que casi 30 años después de 'Uno de los nuestros', Martin Scorsese todavía tiene historias fascinantes de mafia que contar, y formas fascinantes de contarlas.
Screen Daily
'El irlandés' es Scorsese clásico, con un movimiento de cámara a menudo sinuoso, monólogos ocasionales que rompen la cuarta pared, humor inteligente excelente, explosiones repentinas de sensibilidad y violencia casual. Y en su última media hora saca algo incluso más profundo del director - momentos de reflexión, punzadas de arrepentimiento, preocupaciones sobre oportunidades perdidas.
Vulture
Para Scorsese, la ralentización en 'El irlandés' es radical, y vale la pena en la serie de escenas finales en las que los personajes son demasiado mayores para moverse como lo hacían antes. No pueden esconderse en el movimiento, y no lo hace Scorsese -y el resultado es una de sus películas más satisfactorias en décadas.
Vanity Fair
Me encontré atrapado sin quererlo por la película, y la forma en que Scorsese la utiliza para quizás, solo un poco, reparar algo de su pasada despreocupación sobre la violencia.
Entertainment Weekly
Hay una sensación también, de que 'El irlandés' es una especie de Scorsese en mayúsculas - los mejores éxitos de su carrera revisitados una vez más, con sentimiento.
The Hollywood Reporter
La decisión de Scorsese de hacer e¡una película y no una mini serie parece ligeramente desconcertante. Cualquiera que espere el dinamismo propulsor de, digamos, 'Uno de los nuestros' o 'Casino', puede que se decepcione. Pero 'El irlandés' es también en muchos niveles una pieza de cine de lujo creada a la perfección.