Película navideña en Halloween
Sin spoilers
Vamos a empezar por lo más importante. ¿Qué hace una película abierta y esencialmente navideña como 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos ' estrenándose un día después de 'Halloween'? Dejando a un lado cualquier valoración de la película, estrenarla un mes antes de la temporada estival a la que corresponde es una decisión errónea por parte de Disney. Claro que quizá era esa la intención, sacarla a destiempo y que pasara desapercibida.
La crítica no se ha portado bien con ella, y el público le ha dado la espalda (comprensible si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto), pero lo cierto es que la película no es el desastre que anticipábamos. De hecho, es muy superior a otro descalabro de Disney reciente, 'Un pliegue en el tiempo'. Aquella sí fue un cuadro que no había por dónde coger.
'El Cascanueces' está dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston. Que dos directores hayan metido mano en la película puede indicar que el estudio no tenía muy claro qué hacer con ella, pero lo cierto es que al final le ha beneficiado, ya que el espíritu clásico y cursi del primero casa muy bien con la buena mano para las aventuras del segundo.
El resultado es una película que reinventa 'El Cascanueces' como odisea de acción y fantasía digital protagonizada por una chica valiente e inteligente, en la tradición más reciente de Disney (Mackenzie Foy es una princesa Disney con presencia y sentimiento). Pensar en el remake live-action de 'Alicia en el País de las Maravillas' viéndola es inevitable, lo cual puede indignar a los más puristas (el elemento del ballet queda reducido a un elemento de adorno, y la historia se toma bastantes licencias para adaptarla a la nueva corriente de cine en acción real de Disney), pero si no le exigimos demasiado, cumple en lo que se propone. Lo único que roza lo insoportable es la histriónica y desatinada interpretación de Keira Knightley como el Hada de Azúcar. De Razzie.
Si bien es bastante irregular y se parece mucho a otras películas, 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos' funciona muy bien como entretenimiento familiar y destaca por su abundante magia, imaginación y barroco apartado visual.
Crítica eCartelera
'El cascanueces y los cuatro reinos': Una aventura familiar Disney demasiado genérica
Críticas de los usuarios
pedrogjeje
Vamos a empezar por lo más importante. ¿Qué hace una película abierta y esencialmente navideña como 'El Cascanueces y los Cuatro Reinos ' estrenándose un día después de 'Halloween'? Dejando a un lado cualquier valoración de la película, estrenarla un mes antes de la temporada estival a la que corresponde es una decisión errónea por parte de ...Leer más
Ghost69
Ver una película de contenido literario clásico, y basada en una Obra Maestra de la música Clásica y un ballet inmortal de TChaikosky. Es toda una rareza en el enorme desierto creativo y artificioso. En lo que se ha convertido, el cine por#para la infancia y el juvenil. En este siglo XXI.
La película es un derroche de CGI. Sí. De utilización de ...Leer más
Críticas de los medios
The Guardian
Tengo que admitir que, en su mayor parte, estoy irremediablemente encantado. Es ingeniosa y 'El cascanueces' te llevará de cero a cien en su secuencia de apertura. Lo que falta es la oscuridad de ETA Hoffmann.
The A.V. Club
Cada aspecto de la película parece como si hubiera sido determinado por un algoritmo, elaborado y probado en un estado de aburrimiento agradable y fugaz.
Entertainment Weekly
Los raros momentos de tranquilidad en 'El Cascanueces y los cuatro reinos' sugieren que Foy podría ser una verdadera estrella de cine. Vamos a darle una película real y averiguarlo.
Indiewire
Para una película con tantas cosas que ver, las únicas cosas que realmente ves son todas las películas recientes que está tratando de reciclar de manera flagrante.
The Wrap
Los resultados son particularmente desalentadores.